National Board of Review 2014

A Most Violent Year

Justo cuando A Most Violent Year parecía empezar a apartarse de la temporada de premios la NBR la ha designado la mejor película del año. Durante el siglo XXI, tan sólo dos veces ha coincidido esta entidad con la Academia (No es país para viejos en 2007, Slumdog Millionaire en 2008), pero también ha sido sólo una la cinta premiada por la NBR y no nominada al Óscar a mejor película (Quills en 2000). ¿Tiene la cinta de J. C. Chandor la nominación asegurada? Probablemente, al igual que Jessica Chastain (mejor actriz secundaria) y Oscar Isaac (mejor actor) tienen grandes probabilidades de ser, al menos, nominados por la Academia tras este triunfo, aunque el segundo ha debido compartir el galardón con Michael Keaton, gran favorito de la categoría por Birdman, que también ha granjeado el premio a Edward Norton como secundario. El plano interpretativo se cierra con la imparable Julianne Moore por Siempre Alice.

¿Vuelve A Most Violent Year a entrar en la lucha por el Óscar?

Casi tan sorprendente como la mención principal ha sido la designación de Clint Eastwood como mejor director por El francotirador. También ha habido sorpresas en las categorías de guion: Puro vicio ha dado a Paul Thomas Anderson el premio a mejor adaptación y La Lego Película se ha alzado con el de mejor libreto original, aunque, curiosamente, la mejor película de animación no ha sido esa, sino Cómo entrenar a tu dragón 2, gran favorita de los Annie. Por su parte, el tributo al crítico Rogert Ebert, Life itself, se ha hecho con el premio a mejor documental. Aun presentes entre la selección de 10 mejores films del año —cuestionable selección que incluye Corazones de acero y La Lego Película—, Boyhood, Perdida y The Imitation Game se han ido de vacío, pero en España tenemos motivo de celebración por la elección de la coproducción argentino-española Relatos salvajes como mejor película extranjera.

Palmarés

Mejor película: A Most Violent Year, de J. C. Chandor
    Mejor director: Clint Eastwood por El francotirador.