Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

National Board of Review 2014

A Most Violent Year

Justo cuando A Most Violent Year parecía empezar a apartarse de la temporada de premios la NBR la ha designado la mejor película del año. Durante el siglo XXI, tan sólo dos veces ha coincidido esta entidad con la Academia (No es país para viejos en 2007, Slumdog Millionaire en 2008), pero también ha sido sólo una la cinta premiada por la NBR y no nominada al Óscar a mejor película (Quills en 2000). ¿Tiene la cinta de J. C. Chandor la nominación asegurada? Probablemente, al igual que Jessica Chastain (mejor actriz secundaria) y Oscar Isaac (mejor actor) tienen grandes probabilidades de ser, al menos, nominados por la Academia tras este triunfo, aunque el segundo ha debido compartir el galardón con Michael Keaton, gran favorito de la categoría por Birdman, que también ha granjeado el premio a Edward Norton como secundario. El plano interpretativo se cierra con la imparable Julianne Moore por Siempre Alice.

¿Vuelve A Most Violent Year a entrar en la lucha por el Óscar?

Casi tan sorprendente como la mención principal ha sido la designación de Clint Eastwood como mejor director por El francotirador. También ha habido sorpresas en las categorías de guion: Puro vicio ha dado a Paul Thomas Anderson el premio a mejor adaptación y La Lego Película se ha alzado con el de mejor libreto original, aunque, curiosamente, la mejor película de animación no ha sido esa, sino Cómo entrenar a tu dragón 2, gran favorita de los Annie. Por su parte, el tributo al crítico Rogert Ebert, Life itself, se ha hecho con el premio a mejor documental. Aun presentes entre la selección de 10 mejores films del año —cuestionable selección que incluye Corazones de acero y La Lego Película—, Boyhood, Perdida y The Imitation Game se han ido de vacío, pero en España tenemos motivo de celebración por la elección de la coproducción argentino-española Relatos salvajes como mejor película extranjera.

Palmarés

Mejor película: A Most Violent Year, de J. C. Chandor
    Mejor director: Clint Eastwood por El francotirador.
    Mejor película de habla no inglesa: Relatos salvajes, de Damián Szifrón (Argentina/España).
    Mejor actor: Oscar Isaac por A Most Violent Year y Michael Keaton por Birdman.
    Mejor actriz: Julianne Moore por Siempre Alice.
    Mejor actor secundario: Edward Norton por Birdman.
    Mejor actriz secundaria: Jessica Chastain por A Most Violent Year.
    Mejor guion original: La Lego Película
    Mejor guion adaptado: Puro Vicio.
    Mejor intérprete revelación: Jack O'Connell por Starred Up e Invencible.
    Mejor dirección novel: Gillian Robespierre por Obvious Child.
    Mejor documental: Life itself.
    Mejor película de animación: Cómo entrenar a tu dragón 2.
    William K. Everson Film History Award: Scott Eyman
    Mejor reparto: Corazones de acero
    Spotlight Award: Chris Rock por escribir, dirigir y protagonizar Top Five
    NBR Premio a la libertad de expresión: Selma y Rosewater

Top 10 (sin orden)

El francotirador
    Birdman
    Boyhood
    Corazones de acero
    Perdida
    The Imitation Game
    Puro Vicio
    La Lego Película
    Nightcrawler
    Invencible

Top 5 Películas extranjeras

Turist
    Gett: el divorcio Vivian Amsalem
    Leviatán
    Dos días, una noche
    We Are the Best!

Top 5 Documentales

Art and Craft
    Jodorowsky's Dune
    Keep On Keepin’ On
    The Kill Team
    Last Days in Vietnam

Top 10 Películas independientes
    Blue Ruin
    Locke
    El hombre más buscado
    Mr. Turner
    Obvious Child
    The Skeleton Twins
    Rompenieves
    Stand Clear of the Closing Doors
    Starred Up
    Siempre Alice

Juan Roures
    Redacción Madrid

4 comentarios:

1. Se ve que al crítico no le ha gustado....¿ quien marca el exito de una cinta ? el crítico o el público? Jose Antonio, si tanto sabes, dirige tú una peli, a ver que tal?

2. El éxito, sin duda, lo decide el público.
      La opinión, por el contrario, la dan los medios de comunicación (los críticos), y bien es cierto que nunca llueve a gusto de todos.
      Dirigir, eso ya no corresponde ni a público ni a críticos, sino a directores.
      Y hacer zapatos, al zapatero.

3. Yo estoy de acuerdo con la crítica que has hecho. Has escrito todas las sensaciones que me transmitió el film (muy a mi pesar..)

4. Gerardo Medina Pérez3 de diciembre de 2014, 17:12

El éxito lo marca el público, y es tan soberano que esta nueva entrega se la ha pegado en taquilla de manera estrepitosa. Y no es para menos. A mí no me ha parecido mala, es bastante entretenida, pero comparada con las otras tres es demasiado floja. Se nota que Balagueró la ha hecho sin ganas, por encargo, porque le pone poca pasión al proyecto. Y esto ya no es REC, es una de zombis en un barco. Si no fuera por la Velasco y las referencias a las anteriores entregas, ni sabríamos que pertenece a la saga, e igual la vería con otros ojos. Pero perteneciendo a REC, es muy floja. No tiene la chispa ni originalidad de la tercera siquiera, pero se deja ver. Para Javier Martín significa cargarse un mito, es su opinión, y es muy respetable. Y, de hecho, algo de razón le doy. Obviar a un icono reciente del terror como es la niña Medeiros y dejarlo todo en una larva gigante demoniaca... es cargarse un mito, sí señor.

• El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».