Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    National Board of Review 2014

    A Most Violent Year

    Justo cuando A Most Violent Year parecía empezar a apartarse de la temporada de premios la NBR la ha designado la mejor película del año. Durante el siglo XXI, tan sólo dos veces ha coincidido esta entidad con la Academia (No es país para viejos en 2007, Slumdog Millionaire en 2008), pero también ha sido sólo una la cinta premiada por la NBR y no nominada al Óscar a mejor película (Quills en 2000). ¿Tiene la cinta de J. C. Chandor la nominación asegurada? Probablemente, al igual que Jessica Chastain (mejor actriz secundaria) y Oscar Isaac (mejor actor) tienen grandes probabilidades de ser, al menos, nominados por la Academia tras este triunfo, aunque el segundo ha debido compartir el galardón con Michael Keaton, gran favorito de la categoría por Birdman, que también ha granjeado el premio a Edward Norton como secundario. El plano interpretativo se cierra con la imparable Julianne Moore por Siempre Alice.

    ¿Vuelve A Most Violent Year a entrar en la lucha por el Óscar?

    Casi tan sorprendente como la mención principal ha sido la designación de Clint Eastwood como mejor director por El francotirador. También ha habido sorpresas en las categorías de guion: Puro vicio ha dado a Paul Thomas Anderson el premio a mejor adaptación y La Lego Película se ha alzado con el de mejor libreto original, aunque, curiosamente, la mejor película de animación no ha sido esa, sino Cómo entrenar a tu dragón 2, gran favorita de los Annie. Por su parte, el tributo al crítico Rogert Ebert, Life itself, se ha hecho con el premio a mejor documental. Aun presentes entre la selección de 10 mejores films del año —cuestionable selección que incluye Corazones de acero y La Lego Película—, Boyhood, Perdida y The Imitation Game se han ido de vacío, pero en España tenemos motivo de celebración por la elección de la coproducción argentino-española Relatos salvajes como mejor película extranjera.

    Palmarés

    Mejor película: A Most Violent Year, de J. C. Chandor
    Mejor director: Clint Eastwood por El francotirador.
    Mejor película de habla no inglesa: Relatos salvajes, de Damián Szifrón (Argentina/España).
    Mejor actor: Oscar Isaac por A Most Violent Year y Michael Keaton por Birdman.
    Mejor actriz: Julianne Moore por Siempre Alice.
    Mejor actor secundario: Edward Norton por Birdman.
    Mejor actriz secundaria: Jessica Chastain por A Most Violent Year.
    Mejor guion original: La Lego Película
    Mejor guion adaptado: Puro Vicio.
    Mejor intérprete revelación: Jack O'Connell por Starred Up e Invencible.
    Mejor dirección novel: Gillian Robespierre por Obvious Child.
    Mejor documental: Life itself.
    Mejor película de animación: Cómo entrenar a tu dragón 2.
    William K. Everson Film History Award: Scott Eyman
    Mejor reparto: Corazones de acero
    Spotlight Award: Chris Rock por escribir, dirigir y protagonizar Top Five
    NBR Premio a la libertad de expresión: Selma y Rosewater

    Top 10 (sin orden)

    El francotirador
    Birdman
    Boyhood
    Corazones de acero
    Perdida
    The Imitation Game
    Puro Vicio
    La Lego Película
    Nightcrawler
    Invencible

    Top 5 Películas extranjeras

    Turist
    Gett: el divorcio Vivian Amsalem
    Leviatán
    Dos días, una noche
    We Are the Best!

    Top 5 Documentales

    Art and Craft
    Jodorowsky's Dune
    Keep On Keepin’ On
    The Kill Team
    Last Days in Vietnam

    Top 10 Películas independientes
    Blue Ruin
    Locke
    El hombre más buscado
    Mr. Turner
    Obvious Child
    The Skeleton Twins
    Rompenieves
    Stand Clear of the Closing Doors
    Starred Up
    Siempre Alice


    Juan Roures
    Redacción Madrid
    Feelmakers

    4 comentarios:

    1. Se ve que al crítico no le ha gustado....¿ quien marca el exito de una cinta ? el crítico o el público? Jose Antonio, si tanto sabes, dirige tú una peli, a ver que tal?

      ResponderEliminar
    2. El éxito, sin duda, lo decide el público.
      La opinión, por el contrario, la dan los medios de comunicación (los críticos), y bien es cierto que nunca llueve a gusto de todos.
      Dirigir, eso ya no corresponde ni a público ni a críticos, sino a directores.
      Y hacer zapatos, al zapatero.

      ResponderEliminar
    3. Yo estoy de acuerdo con la crítica que has hecho. Has escrito todas las sensaciones que me transmitió el film (muy a mi pesar..)

      ResponderEliminar
    4. Gerardo Medina Pérez3 de diciembre de 2014, 17:12

      El éxito lo marca el público, y es tan soberano que esta nueva entrega se la ha pegado en taquilla de manera estrepitosa. Y no es para menos. A mí no me ha parecido mala, es bastante entretenida, pero comparada con las otras tres es demasiado floja. Se nota que Balagueró la ha hecho sin ganas, por encargo, porque le pone poca pasión al proyecto. Y esto ya no es REC, es una de zombis en un barco. Si no fuera por la Velasco y las referencias a las anteriores entregas, ni sabríamos que pertenece a la saga, e igual la vería con otros ojos. Pero perteneciendo a REC, es muy floja. No tiene la chispa ni originalidad de la tercera siquiera, pero se deja ver. Para Javier Martín significa cargarse un mito, es su opinión, y es muy respetable. Y, de hecho, algo de razón le doy. Obviar a un icono reciente del terror como es la niña Medeiros y dejarlo todo en una larva gigante demoniaca... es cargarse un mito, sí señor.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]