Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Resumen'14 | Las 10 mejores películas del año según John Waters

    Maps to the Stars

    Siguiendo con los balances del año, ahora es el turno de un habitual en EAM: John Waters, que, como siempre, ha huido del mainstream a la hora de confeccionar su listado de lo más granado de un 2014 al que le quedan 28 días. El director de Pink Flamingos (1972) y Cosa de hembras (1974) ha elegido un top —publicado en la revista Artforum— donde aparece en primer lugar David Cronenberg y su Maps to the Stars. Resulta interesante cómo las revistas o especialistas relacionados con el cine de autor han valorado a la última obra del cineasta canadiense, algo que no ha hecho ni el público ni la crítica tras su paso por Cannes. En la clasificación de Waters, además, sorprende el décimo lugar para la filmografía de la británica y casi inédita Joanna Hogg y el quinto para la excelente Gloria. Tras ver los títulos seleccionados, está claro que Waters no ha tenido demasiada compañía en las salas. Lo habrá agradecido.

    10. La filmografía de Joanna Hogg: Unrelated, Archipelago y Exhibition (Reino Unido).
    09. Violette (Martin Provost, Francia).
    08. Nymphomaniac (Lars von Trier, Dinamarca).
    07. Li’l Quinquin (Bruno Dumont, Francia).
    06. Who Took Johnny (David Beilinson, Michael Galinsky, y Suki Hawley, Estados Unidos).
    05. Gloria (Sebastián Lelio, Chile).
    04. The Smell of Us (Larry Clark, Francia).
    03. The Kidnapping of Michel Houellebecq (Guillaume Nicloux, Francia).
    02. Charlie Victor Romeo (Robert Berger, Patrick Daniels , Estados Unidos).
    01. Maps to the Stars (David Cronenberg, Canadá).

    El jardín

    2 comentarios:

    1. Miguel Barrueco de Vanssay3 de diciembre de 2014, 15:15

      Un artículo esplendido!

      ResponderEliminar
    2. Joaquín Vigueras8 de mayo de 2015, 18:22

      Gran artículo sobre una de la serie más infravalorada de los últimos años (me acuerdo de The Wire). Bueno, a esperar el añejado.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]