Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    European Film Awards 2014

    Ida, de Pawel Pawlikovski

    Ida arrasa en los Premios del Cine Europeo

    Palmarés de la XXVII edición de los EFA

    Se ha cumplido el guion en Riga. Ninguna sorpresa en la vigésimo séptima entrega de los Premios del Cine Europeo. Pese al nivel de sus contrincantes, encabezas por las excelsas Leviatán y Turist, la polaca Ida ha hecho buenos los pronósticos. Hasta cinco premios hicieron que desfilaran miembros del equipo encabezado por Pawel Pawlikowski en una gala de perfil bajo comandada por un sobreactuado Thomas Hermanns. Ni dos horas duró la celebración. Velocidad terminal, mayoría de premios otorgados previamente, y ninguna emoción. España se fue de vacío. Cinco candidaturas para cuatro premios, pero esta vez éramos la última alternativa. Ni siquiera en comedia, donde no ganó Le-Weekend, pudo ser para Paco León y su Carmina y amén. Marion Cotillard, que no pudo asistir a recoger el premio de las manos de Nikolaj Coster-Waldau, fue el contrapunto al dominio de Ida. Un filme sensacional que ha arrasado allá por donde ha pasado. Todo indica que no será su último premio. Su año y medio de recorrido puede finalizar con una guinda impensable: el Óscar a Mejor Película de habla no Inglesa. En Los Ángeles no será tan fácil. Mommy, Relatos salvajes y las anteriormente citadas cintas de Andrei Zvyagintsev y Ruben Östlund tendrán muchas más oportunidades de hacerle sombra. Sea cual sea el resultado, nada empañará los éxitos de uno de los largometrajes clave del cine europeo en este nuevo milenio.

    Del resto de ganadores resaltan los triunfos de Timothy Spall (por Mr. Turner), The Tribe (como Descubrimiento del año relevando a las sensacionales Kauwboy y Oh Boy en el palmarés), y la entrega de los galardones honoríficos a Steve McQueen, que le dedicó el laurel a Jean Vigo, y la gran Agnès Varda, toda una institución cuyo largo discurso se centró en reivindicar a la mujer directora. La ovación fue atronadora. Con la señora Varda conduciendo un coche de cartón-piedra y con el broche final de sabor polaco terminó una gala que corrobora el gran año de la factura continental con un puñado de películas de nivel sobresaliente. Veremos el próximo año en Berlín. Ojalá que con mayor fortuna para los intereses españoles. Les dejo con el listado completo de vencedores.

    MEJOR PELÍCULA

    Turist, de Ruben Östlund (Suecia, Dinamarca, Francia, Noruega).
    Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia). ✪
    Leviathan, de Andrey Zvyagintsev (Rusia).
    Nymphomaniac Director's Cut - Volume I & II, de Lars von Trier (Dinamarca).
    Winter Sleep, de Nuri Bilge Geylan (Turquía).

    MEJOR COMEDIA EUROPEA

    Carmina y amén, de Paco León (España).
    Le week-end, de Roger Michell (Reino Unido).
    La mafia sólo mata en verano, de Pierfranceso Diliberto (Italia). ✪

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    Der Banker: Master of the Universe (Master of the Universe), de Marc Bauder (Austria). ✪
    Just the Right Amount of Violence' de Jong Bang Carlsen (Dinamarca).
    Of Men and War, de Laurent Bécue-Renard (Francia, Suiza).
    Sacro GRA, de Gianfranco Rosi (Italia y Francia).
    Waiting for August, de Teodora Ana Mihai (Bélgica).
    We come as friends, de Hubert Sauper (Austria).

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    Jack and the Cuckoo Clock Heart, de Mathias Malzieu y Stéphane Berla (Francia y Bélgica).
    Minuscule: Valley of the Lost Ants, de Thomas Szabo y Hélène Giraud (Francia y Bélgica).
    The Art of Happiness, de Alessandro Rak (Italia). ✪

    MEJOR DIRECTOR

    Nuri Bilge Ceylan, por Winter Sleep.
    Steven Knight, por Locke.
    Ruben Östlund, por Turist.
    Paweł Pawlikowski, por Ida. ✪
    Paolo Virzì, por El capital humano.
    Andrey Zvyagintsev, por Leviathan.

    MEJOR ACTOR

    Brendan Gleeson, por Calvary.
    Tom Hardy, por Locke.
    Alexey Serebryakov, por Leviathan.
    Stellan Skarsgård, por Nymphomaniac Director's Cut - Volume I & II.
    Timothy Spall, por Mr. Turner. ✪

    MEJOR ACTRIZ

    Marian Álvarez, por La herida.
    Valeria Bruni Tedeschi, por El capital humano.
    Marion Cotillard, por Dos días, una noche. ✪
    Charlotte Gainsbourg, por Nymphomaniac Director's Cut - Volume I & II.
    Agata Kulesza, por Ida.
    Agata Trzebuchowska, por Ida.

    MEJOR GUION

    Ebru Ceylan & Nuri Bilge Ceylan, por Winter Sleep.
    Jean-Pierre & Luc Dardenne, por Dos días, una noche.
    Steven Knight, por Locke.
    Oleg Negin & Andrey Zvyagintsev, por Leviathan.
    Paweł Pawlikowski & Rebecca Lenkiewicz, por Ida. ✪

    PREMIO DI CARLO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

    Łukasz Żal & Ryszard Lenczewski por Ida. ✪

    MEJOR MONTAJE

    Justine Wright, por Locke. ✪

    MEJOR DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN

    Claus-Rudolf Amler, por The Dark Valley. ✪

    PREMIO FIPRESCI-DISCOVERY

    10.000 Km, de Carlos Marqués-Marcet (España).
    71', de Yann Demange (Reino Unido).
    Party Girl, de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis (Francia).
    The Tribe, de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania). ✪
    La herida, de Fernando Franco (España).

    PREMIO AL MEJOR DISEÑADOR DE VESTUARIO

    Natascha Curtius-Noss, por The Dark Valley. ✪

    PREMIO AL MEJOR COMPOSITOR

    Mica Levi, por Under the Skin. ✪

    PREMIO AL MEJOR DISEÑO DE SONIDO

    Joakim Sundström, por Starred Up. ✪

    PREMIO DEL PÚBLICO JOVEN

    REGRET!, de Dave Schram (Países Bajos, 2012). ✪

    PREMIO HONORÍFICO

    Agnès Varda (Bruselas, 1928, directora). ✪

    PREMIO AL LOGRO EUROPEO EN EL CINE MUNDIAL

    Steve McQueen (Londres, 1969, director). ✪

    PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE

    Whale Valley, de Gudmundur Arnar Gudmundsson (Dinamarca, Islandia).
    The Missing Scarf, de Eoin Duffy (Irlanda).
    Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar, de Jorge López Navarrete (España).
    The Chimera of M, de Sebastian Buerkner (Reino Unido).
    Pride, de Pavel Vesnakov (Bulgaria, Alemania).
    Taprobana, de Gabriel Abrantes (Portugal, Sri Lanka, Dinamarca).
    Fal, de Simon Szabo (Hungría).
    Summer 2014, de Wojciech Sobcyzk (Polonia).
    Dinola, de Mariam Khatchvani (Georgia).
    A ton calle Panic: the Christmas log, de Vincent Patar & Stéphane Aubier (Bélgica, Francia).
    Shipwreck, de Morgan Knibbe (Países Bajos).
    Emergency Calls, de Hannes Vartiainen & Pekka Veikkolainen (Finlandia).
    Daily Bread, de Idan Hubel (Israel).
    Still got Leaves_, de Jan-Gerrit Seyler (Alemania).
    The Chicken, de Una Gunjak (Alemania, Croacia). ✪

    PREMIO DEL PÚBLICO

    Philomena, de Stephen Frears (Reino Unido).
    Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia, Dinamarca). ✪
    Dos días, una noche, de Jean-Pierre & Luc Dardenne (Bélgica).
    La bella y la bestia, de Christophe Gans (Francia).
    El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Felix Herngren (Suecia).
    Nymphomaniac Director's Cut - Volume I & II, de Lars von Trier (Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica).
    Feelmakers

    2 comentarios:

    1. Me encantó esta actuación, pero no puedo no recordar a Norma Aleandro en El hijo de la novia, que si bien es otro tipo de peli, la actuación de la enfermedad es alucinante también. El Oscar para Moore, ya!!!, De mis actrices favoritas, en esta cinta, se luce. No tanto la peli, que si bien si se parece a un telefilme (y a mi me encantan), me parece que podría haber ahondado un poco más, entrado más los años. Y sobre todo, que pasa con los hijos (ya que cada uno toma una desición al respecto), creo que eso no esta tan bien explotado como se podría.
      Así y todo una buena peli, que merece ser vista (y eso ya es más de lo que se puede decir de muchas). Saludos!!

      ResponderEliminar
    2. Qué razón tienes cuando dices que podría haber sido un telefilme de sobremesa más pero no lo es. Lo mejor de la película, además de la soberbia actuación de Julianne Moore, es, sin duda, esa delicadeza y atrevimiento con que se retrata la decadencia que produce el Alzheimer. Buena crítica :)

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]