Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Recap | American Horror Story: Freak Show (4x08)

    American Horror Story: Freak show (4x08)

    Mentiras que cubren más mentiras

    crítica a Blood Bath (4x08) | American Horror Story: Freak Show.

    FX | EE.UU, 2014. Director: Bradley Buecker. Guión: Ryan Murphy. Creadores: Ryan Murphy & Brad Falchuk. Reparto: Evan Peters, Michael Chiklis, Frances Conroy, Denis O´Hare, Emma Roberts, Finn Wittrock, Angela Bassett, Kathy Bates, Jessica Lange, Naomi Grossman, Grace Gummer, Lee Tergesen, Danny Huston, Chrissy Metz, Jyoti Amge, Erika Ervin, Mat Fraser, Rose Siggins. Fotografía: Michael Goi. Música: Mac Quayle.

    Tras una semana de ausencia debido a Acción de Gracias, el nuevo episodio de Freak show llega con ganas de agitar las cosas. Quizás conscientes del amargo sabor de boca dejado tras unos cuantos capítulos argumentalmente flojos, el co-creador Ryan Murphy ha escrito en este Blood bath una enérgica y a ratos gloriosa (la larga conversación entre Elsa y Ethel es magnífica) entrega que le da la vuelta un poco a la serie. Y que supone la primera ausencia en toda la serie de Sarah Paulson, cuyo personaje es escondido por Ethel para evitar que Stanley la atrape. Quizá la ausencia se haya hecho para agilizar la producción unos días, ya que cada escena con Bette y Dot tarda una media de 15 horas en rodarse. Sin poder evitar algunos de los ya clásicos agujeros de guión (¿Elsa va y vuelve a Miami sin que nadie se percate?), estos 45 minutos de serie comienzan con la habitual exquisitez visual y terminan, de una forma malsana, con el mismo personaje. Malsano es el término perfecto para definir el episodio, que contiene abundantes dosis de violencia y locura, haciendo pensar que la tesis de Freak show no es tanto hablar de la dignidad del marginado sino de lo mucho o poco que puede aguantar una persona antes de perder la cordura.

    Solo así se explica la venganza de varias de las féminas del campamento contra el padre de Penny, inquietante sucesión de escenas muy bien planteadas que documentan el secuestro y tortura del hombre, culminando en la decisión de su hija de mostrarle la misericordia que él no le mostró a ella cuando la convirtió en Mujer Lagarto. Los azares del destino han querido que coincidan en el tiempo las temporadas de American horror story y de The newsroom (2012-2014), con Grace Gummer interpretando papeles opuestos en ambas ficciones. Una muestra del talento de la actriz, que cada vez se afianza más en la industria. Y para actriz talentosa, Angela Bassett, que en estas escenas tiene un sentido monólogo sobre la otredad y sentirse despreciada por la gente. El sentimiento que le ha imprimido hace pensar que no solo Desirée estaba hablando, sino quizá la propia Bassett, en una industria que todavía tiene problemas raciales.

    American Horror Story: Freak show (4x08)

    Lo verdaderamente crucial del episodio se da, cómo no en American horror story, en forma de muertes. Para nuestra máxima sorpresa, y eso que ya lo hicieron en la segunda temporada, dos personajes protagonistas han muerto, asesinados a manos de dos salvajes que querían esconder sus crímenes. Ethel recibe un golpe mortal en forma de cuchillo en el ojo cuando se disponía a matar a Elsa y después suicidarse; y Gloria es disparada en la cabeza por Dandy, aburrido de la moral retorcida de su madre y sus intentos por domar su espíritu. El título del episodio se referencia en esa trama Dandy/Gloria, y es perturbador. Sorprenden las muertes porque quedan todavía cinco episodios, porque se den en el mismo capítulo y porque ambas actrices han sufrido algo así en otras temporadas de esta antología del terror americano. Debe ser un chiste macabro que las cuatro encarnaciones de la gran Frances Conroy estén relacionadas con la muerte (un fantasma que murió de un tiro en el ojo, el Ángel de la Muerte, una bruja quemada viva dos veces, la víctima de un matricidio). Y Kathy Bates ha sido decapitada tanto siendo LaLaurie como siendo Ethel, ya que Stanley y Elsa –guapísima, por cierto– falsean un suicidio de lo más aparatoso, con decapitación incluida.

    Su muerte, unida a la de Ma Petite a manos de Dell, sumen a Jimmy en un estado de desesperación palpable, ahogado en alcohol y sin fe en el proyecto de Elsa que les había vendido la idea del espectáculo como lugar donde estar a salvo del cruel mundo. De hecho, como revela a Ethel ante de matarla, ella es como sus bebés, un ser deforme. Danny Huston se suma al grupo de intérpretes que tienen nuevas encarnaciones de una temporada a otra, dando vida aquí a Massimo Dolcefino, el encargado de hacer las perfectas piernas de madera de Elsa. ¿Quizá también es la voz del psiquiatra de Gloria y Dandy? Massimo puede haber perfeccionado su inglés en 20 años. Que esté en la misma zona que Elsa puede que sea casualidad o no, pero que no se muestre en todo el capítulo hace pensar en revelación sorpresa. El resto del capítulo lidia con las mentiras de todos los personajes, siempre con algo oculto y unas historias preparadas para encubrir sus errores. Regina visita finalmente el hogar de los Mott en busca de su madre, recordemos asesinada por Dandy y enterrada en el jardín. ¿Será la próxima víctima del chico, ya completamente desatado? La última mentira que se quiere tapar es pretender que todo sigue bien en el espectáculo, de ahí que Elsa contrate a Bárbara para ser la Mujer más Gorda del Mundo, con Ima Wiggles como nombre artístico. Un parche temporal que de seguro no tardará en salirle mal a la alemana, aunque para saberlo habrá que esperar al próximo capítulo. | |

    Adrián González Viña
    redacción Sevilla


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]