Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Tráiler de Star Wars. El despertar de la fuerza, de J. J. Abrams

    Star Wars: The Force Awakens

    George Lucas siempre supo que Star Wars era un hijo al que, tarde o temprano, debería dejar crecer por su cuenta. Esta semana, tras mucha expectación, por fin han visto la luz las primeras imágenes del Star Wars. El despertar de la fuerza, séptimo episodio de la saga más famosa de la historia del cine. Se trata de la primera cinta nacida de la compra de Lucasfilm por The Walt Disney Company, una obra tan temida como ansiada que continuará las aventuras espaciales treinta años después de la trilogía original. Se trata del mismo tiempo que separa a las dos trilogías anteriores, un periodo que, además, coincide con los años trascurridos desde el estreno de El retorno del Jedi (1983), lo que permite que Mark Hamill (Luke Skywalker), Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Leia Organa), Peter Mayhew (Chewbacca), Kenny Baker (R2-D2) y Anthony Daniels (C-3PO) retomen sus papeles con credibilidad (recordemos que las nuevas películas se sitúan narrativamente después de las clásicas). No aparece, no obstante, ninguno de ellos en el tráiler, que se ha limitado a presentar algunas imágenes impactantes sin conexión alguna.

    Cierto es que se trata de un mero teaser, pero no deja por ello de resultar algo decepcionante. Sobre todo comparado con lo emocionante que supuso el reciente adelanto de Jurassic World. De hecho, pese a la fugaz aparición de los supuestos tres nuevos héroes (el Adam Driver de la serie Girls y los prácticamente desconocidos John Boyega y Daisy Ridler), todos los planos son demasiado reconocibles: arenas de Tatooine, un droide similar a R2-D2, soldados de asalto imperiales, cazas Ala-X, el Halcón Milenario... Una cosa es apelar a la nostalgia (con la melodía de John Williams incluida) y otra presentar un adelanto que prácticamente podría crearse a partir de las películas anteriores. Así, lo más novedoso es el original —no precisamente en el buen sentido— sable láser del villano presentado, pero éste tan sólo aparece de espaldas y parece salido de un videojuego. Es ésta precisamente la imagen de la que J. J. Abrams debe huir si quiere ofrecer una cinta digna de la trilogía clásica (y distanciarse de las criticadas precuelas, cuyo mal recibimiento instó a Lucas a apartarse de su franquicia para siempre). Esperemos, además, que Abrams no se confunda entre esta obra y Star Trek —la decisión de ponerle al mando de las dos sagas galácticas más míticas de todos los tiempos sigue pareciendo peligrosa— y, claro está, que Disney deje su magia para los clásicos animados.

    Teaser tráiler en castellano



    El teaser no ha contestado ninguna de las cuestiones que todos nos planteamos: ¿Son los protagonistas hijos de Luke, Han y Leia?, ¿qué papel tendrán los personajes de la trilogía original?, ¿qué planetas albergan la nueva historia?, ¿cuánto ha cambiado la Galaxia en este tiempo?... Más preocupante todavía es que apenas genere nuevas preguntas siquiera. De todos modos, lo que sí transmite el teaser es un tratamiento de la galaxia muy, muy lejana bastante fiel a la trilogía clásica, con el mismo espíritu aventurero adulto y similar estética de ciencia ficción callejera. Además, es tanta la expectación por esta película, que poco podía hacer el tráiler por ella y lo cierto es que aún queda más de un año hasta el estreno como para mojarse demasiado. Confiemos en que todo el equipo involucrado contente a los millones de fans de todo el mundo; al menos, sabemos que el guion —principal punto débil de La amenaza fantasma (1999) y compañía— está en buenas manos, ya que Lawrence Kasdan ya escribió en su día el de la mejor cinta de la saga: El imperio contraataca (1980). Él y el resto del equipo todavía tienen tiempo de cuidar hasta el último detalle: el estreno mundial tendrá lugar el 18 de diciembre de 2015, dispuesto a batir toda clase de récords.

    Estados Unidos, 2014, Star Wars: The Force Awakens (Star Wars: Episode VII) (Star Wars 7). Dirección: J. J. Abrams. Guion: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan. Productora: Lucasfilm, The Walt Disney Company. Música: John Williams. Fotografía: Daniel Mindel. Reparto: Adam Driver, John Boyega, Daisy Ridley, Oscar Isaac, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Kenny Baker, Maisie Richardson-Sellers, Katie Jarvis, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Crystal Clarke, Pip Andersen, Christina Chong, Miltos Yerolemou, Warwick Davis. Duración: 86 minutos.

    Teaser tráiler en versión original




    Juan Roures
    Redacción Madrid
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma