Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Nominaciones de los Premios del Cine Independiente Británico 2014

    '71, de Yann Demange

    Yann Demange somete a los BIFA

    Nominaciones de la 17ª edición de los British Independent Films Awards.

    Pese a que los jurados de algunos festivales nos desdicen, ’71, de Yann Demange es una de las grandes películas de este 2014. La cinta, un survival en las revueltas sociales en Belfast, ha pasado por festivales de medio mundo –Berlinale (Sección Oficial), Karlovy Vary, Londres, Zúrich, Sitges, Toronto…) sin llevarse premio alguno pero dejando grandes sensaciones –como a un servidor en la República Checa—. Incluso, no la tiene todas consigo en la próxima gala de los European Film Awards, donde opta al prestigio FIPRESCI-Discovery. Con todo este ruido era de esperar su dominio —algo engañoso, como podrán comprobar unas líneas más adelante— en el listado de nominaciones en los Premios del Cine Independiente Británico (BIFA). Y así ha sido. Nueve menciones a los galardones patrocinados por una famosa marca de champán ha obtenido esta ópera prima que, en la categoría principal al menos, lo tendrá bastante difícil con la presencia de dos pesos pesados de la carrera como Mr. Turner y The Imitation Game.

    No será sencillo, tampoco, en el resto de apartados, salvo el The Douglas Hickox al mejor director novel. Nombres como John Michael McDonagh, Brendan Gleeson, Benedict Cumberbatch o Michael Fassbender pesan demasiado como para que los miembros del BIFA dejen escapar la oportunidad de un golpe mediático. No obstante, que mejor premio para Demange que codearse con esos ilustres apellidos. Del resto de nominados, destaca la selección de la sección foránea con un interesante quinteto donde asoma la sensacional Ida. Escucharán mucho su nombre de aquí a final de año. En Mejor Documental, aparece uno de los grandes hitos del año, 20.000 días sobre la Tierra, capitaneado por el gran Nick Cave y que promete arrasar allá por donde pase. La discursiva Pride, Belle, Frank o Catch Me Daddy, son otros de los títulos importantes en una relación que remarca el gran año para el cine de bajo presupuesto en el Reino Unido. El domingo 7 de diciembre, en el Old Billingsgate de Londres, se conocerán los ganadores. A continuación, las nominaciones.

    MEJOR PELÍCULA INDEPENDIENTE BRITÁNICA


    ’71
    Calvary
    Mr. Turner
    Pride
    The Imitation Game

    MEJOR DOCUMENTAL


    20,000 Days on Earth
    Next Goal Wins
    Night Will Fall
    The Possibilities Are Endless
    Virunga

    MEJOR PELÍCULA INDEPENDIENTE INTERNACIONAL


    Blue Ruin
    Boyhood
    Fruitvale Station
    Ida
    The Babadook

    MEJOR DIRECTOR


    John Michael McDonagh – Calvary
    Lenny Abrahamson – Frank
    Matthew Warchus – Pride
    Mike Leigh – Mr. Turner
    Yann Demange – ’71

    THE DOUGLAS HICKOX AWARD AL MEJOR DIRECTOR DEBUTANTE


    Daniel Wolfe, Matthew Wolfe – Catch Me Daddy
    Hong Khaou – Lilting
    Iain Forsyth, Jane Pollard – 20,000 Days on Earth
    Morgan Matthews – X+Y
    Yann Demange – ’71

    MEJOR GUION


    Graham Moore – The Imitation Game
    Gregory Burke – ’71
    John Michael McDonagh – Calvary
    Jon Ronson, Peter Straughan – Frank
    Stephen Beresford – Pride

    MEJOR ACTRIZ


    Alicia Vikander – Testament of Youth
    Cheng Pei Pei – Lilting
    Gugu Mbatha-Raw – Belle
    Keira Knightley – The Imitation Game
    Sameena Jabeen Ahmed – Catch Me Daddy

    MEJOR ACTOR


    Asa Butterfield – X+Y
    Benedict Cumberbatch – The Imitation Game
    Brendan Gleeson – Calvary
    Jack O’Connell – ’71
    Timothy Spall – Mr. Turner

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


    Dorothy Atkinson – Mr. Turner
    Imelda Staunton – Pride
    Maggie Gyllenhaal – Frank
    Sally Hawkins – X+Y
    Sienna Guillory – The Goob

    MEJOR ACTOR DE REPARTO


    Andrew Scott – Pride
    Ben Schnetzer – Pride
    Michael Fassbender – Frank
    Rafe Spall – X+Y
    Sean Harris – ’71

    INTÉRPRETE REVELACIÓN


    Ben Schnetzer – Pride
    Cara Delevingne – The Face of an Angel
    Gugu Mbatha-Raw – Belle
    Liam Walpole – The Goob
    Sameena Jabeen Ahmed – Catch Me Daddy

    MEJOR PRODUCCIÓN


    ’71
    20,000 Days on Earth
    Catch Me Daddy
    Lilting
    The Goob

    MEJOR LOGRO TÉCNICO


    Chris Wyatt – montaje – ’71
    Dick Pope – fotografía – Mr. Turner
    Robbie Ryan – fotografía – Catch Me Daddy
    Stephen Rennicks – música – Frank
    Tat Radcliffe – fotografía – ’71

    MEJOR CORTOMETRAJE BRITÁNICO


    Crocodile
    Emotional Fusebox
    Keeping Up with the Joneses
    Slap
    The Kármán Line

    THE RAINDANCE AWARD


    Flim: The Movie…
    Gregor
    Luna
    Keeping Rosy
    The Beat beneath My Feet
    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]