Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    52 FICX | Palmarés. Titli, mejor película

    Titli

    Kanu Behl da la sorpresa

    Palmarés de la 52ª edición del Festival de Gijón

    Ligera sorpresa esta mañana en Gijón con el anuncio del palmarés. El filme hindú Titli se ha alzado con el máximo galardón, La butaca de oro, relevando en el cuadro de honor a Ida, de Pawel Pawlikowski, absoluta triunfadora la pasada edición. No es el único premio que obtenido la cinta de Kanu Behl; también se lleva el entochardo a Mejor Actriz. Demasiado reconocimiento, quizá, para una película que fue bien recibida pero que no dejará huella. Algo que sí harán las excelentes Melbourne —Mejor dirección y guion— y Life Feels Good —Mejor actor y dirección artística—. Ambas pudieron haber encabezado el palmarés con facilidad pero así lo ha determinado el jurado conformado por Santiago Zannou, Alberto Ammann, Hebe Tabachnik, Natalia Verbeke y Cristóbal Arteaga. Una oportunidad perdida, una elección, al menos, interesante. Kanu Behl se doctora en Asturias tras un paso anónimo por Una cierta mirada de Cannes. Veremos que sentencia el público tras (esperemos) su llegada a las salas. A falta de la crónica de la última jornada del FICX y nuestro habitual top, se cierra una 52ª entrega de excelente nivel tanto en su competición como en secciones paralelas, donde un apartado brilló con mucha fuerza: Convergencias. Otra nueva muestra que la suma ilusión y trabajo es siempre un caballo ganador.

    PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE

    Titli de Kanu Behl (India, 2014)

    PREMIO AL MEJOR DIRECTOR

    Nima Javidi por Melbourne (Irán, 2014)

    PREMIO AL MEJOR ACTOR

    Dawid Ogrodnik por Life Feels Good (Polonia, 2013)

    PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ

    Shivani Raghuvanshi por Titli (India, 2014)

    PREMIO AL MEJOR GUIÓN

    Nima Javidi por Melbourne (Irán, 2014)

    PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

    Joanna Wojcik por Life Feels Good (Polonia, 2013)

    PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

    Xenia de Panos Koutras (Grecia, Bélgica, Francia, 2014)

    PREMIO ANIMAFICX

    Song of the Sea de Tomm Moore (Irlanda, 2014)

    PREMIO DOCUFICX

    No Land’s Song de Ayat Najafi (Alemania, Francia, 2014)

    Mención especial
    El misterio del rey del cinema de Elio Quiroga (España, 2014)

    PREMIO FIPRESCI

    Party Girl de Marie Amachoukeli, Claire Burger, Samuel Theis (Francia, 2014)

    PREMIO DEL PÚBLICO

    Fuego de Luis Marías (España, 2013)

    PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE

    Prends-moi de Anais Barbeau-Lavalette y André Turpin (Canadá, 2014)

    PREMIO AL MEJOR DIRECTOR DE CORTOMETRAJE

    Piotr Złotorowicz por Mother Earth (Polonia, 2014)

    PREMIO AL MEJOR ACTOR DE CORTOMETRAJE

    Miroslaw Baka por Mother Earth (Polonia, 2014)

    PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ DE CORTOMETRAJE

    Amalie Lindegård por 2 Girls 1 Cake (Dinamarca, 2013)

    PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE CORTOMETRAJE 

    Kevin Barry por Breakfast Wine (Irlanda, 2013)
    y
    Jens Dahl por 2 Girls 1 Cake (Dinamarca, 2013)

    PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE CORTOMETRAJE

    Katarzyna Jędrzejczyk por Mother Earth (Polonia, 2014)

    PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

    Breakfast Wine de Ian FitzGibbon (Irlanda, 2013)

    Los premios de las secciones paralelas los pueden encontrar en el siguiente enlace de la web oficial del Festival de Gijón.
    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]