Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Festival de Estocolmo 2014 | Programa oficial

    Uma Thurman, imagen del XV del Festival de Estocolmo

    Antítesis del GIFF (Göteborg International Film Festival), el Festival de Estocolmo ha sabido labrarse un hueco en el dilatado mes de noviembre en el circuito europeo. Con la vista puesta en productos estadounidenses que buscan una oportunidad en la temporada de premios y en todos aquellos productos europeos que han despuntando a lo largo de la temporada, la 25ª edición busca superar las cifras de la anterior entrega. Para ello, pone toda la carne en el asador en la competición oficial con la presencia de cintas como Foxcatcher, Nightcrawler, Whiplash o The Keeping Room, puntales del cine indie del otro lado del Atlántico vitoreados en Sundance, Cannes o Toronto. Un currículum que no asegura el Caballo de Bronce, máximo galardón del evento, como demostrara el año pasado Clio Barnard y su The Selfish Giant, capaces de batir a la posterior ganadora del Óscar 12 años de esclavitud. Pese a abrazar el mainstream, Estocolmo tiene claro a quién premiar, atendiendo el palmarés reciente.

    Ganadoras de las últimas ediciones

    2013| The Selfish Giant, de Clio Barnard.
    2012| Lore, de Cate Shortland.
    2011| Oslo, August 31st, de Joachim Trier.
    2010| Winter's Bone, de Debra Granik.
    2009| Canino, de Yorgos Lanthimos.
    2008| Frozen River, de Courtney Hunt.
    2007| 4 meses, 3 semanas & 2 días, de Cristian Mungiu.

    COMPETITION


    Ante el poderío estadounidense, películas como las galas Bande des filles —que entusiasmó a su paso por San Sebastián—, y Respire —dirigida por Mélanie Laurent—, la rusa Name Me o la ucraniana The Tribe —con su premio a la mejor ópera prima en Londres reciente—, pudieran ser sólidas aspirantes al Bronze Horse esta XVI edición.


    OPEN ZONE


    Sección recopilatoria con lo mejor del año en el circuito europeo. Winter Sleep, Mommy, Gemma Bovery, The Imitation Game o Hungry Hearts. Protagonistas de este 2014 y del próximo 2015.

    Open Zone

    AMERICAN INDEPENDENTS


    Estocolmo siempre ha dejado sus puertas abiertas a la factoria indie norteamericana. En este apartado convergen las mejores cintas de bajo presupuesto de este curso. Desde eminencias como David Cronenberg o Tommy Lee Jones, a debutantes con mucho que contar como Ned Benson o la local Mona Fastvold.


    UMA THURMAN, MIKE LEIGH Y LAUREN BACALL, HOMENAJEADOS


    La actriz estadounidense, con raíces suecas, Uma Thurman será la imagen de esta XXV edición. Además, recibirá el premio honórifico por su contribución al cine mundial. No será el único homenaje. Mike Leigh acompañará a la musa de Tarantino en el cuadro de honor. Además, el festival estará dedicado a la figura de Lauren Bacall, ganadora del año 2000 del galardón a toda su carrera. Un gran detalle del certamen escandinavo.


    El Festival de Estocolmo se abrirá el 5 de noviembre con la proyección del nuevo trabajo del Mikael Marcimain Gentlemen. El 16 de noviembre, con el anuncio del cuadro de vencedores, se cerrará una 25ª entrega que promete ser fascinante. Pueden consultar el resto del programa en el siguiente enlace.

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]