Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Festival de Estocolmo 2014 | Programa oficial

    Uma Thurman, imagen del XV del Festival de Estocolmo

    Antítesis del GIFF (Göteborg International Film Festival), el Festival de Estocolmo ha sabido labrarse un hueco en el dilatado mes de noviembre en el circuito europeo. Con la vista puesta en productos estadounidenses que buscan una oportunidad en la temporada de premios y en todos aquellos productos europeos que han despuntando a lo largo de la temporada, la 25ª edición busca superar las cifras de la anterior entrega. Para ello, pone toda la carne en el asador en la competición oficial con la presencia de cintas como Foxcatcher, Nightcrawler, Whiplash o The Keeping Room, puntales del cine indie del otro lado del Atlántico vitoreados en Sundance, Cannes o Toronto. Un currículum que no asegura el Caballo de Bronce, máximo galardón del evento, como demostrara el año pasado Clio Barnard y su The Selfish Giant, capaces de batir a la posterior ganadora del Óscar 12 años de esclavitud. Pese a abrazar el mainstream, Estocolmo tiene claro a quién premiar, atendiendo el palmarés reciente.

    Ganadoras de las últimas ediciones

    2013| The Selfish Giant, de Clio Barnard.
    2012| Lore, de Cate Shortland.
    2011| Oslo, August 31st, de Joachim Trier.
    2010| Winter's Bone, de Debra Granik.
    2009| Canino, de Yorgos Lanthimos.
    2008| Frozen River, de Courtney Hunt.
    2007| 4 meses, 3 semanas & 2 días, de Cristian Mungiu.

    COMPETITION


    Ante el poderío estadounidense, películas como las galas Bande des filles —que entusiasmó a su paso por San Sebastián—, y Respire —dirigida por Mélanie Laurent—, la rusa Name Me o la ucraniana The Tribe —con su premio a la mejor ópera prima en Londres reciente—, pudieran ser sólidas aspirantes al Bronze Horse esta XVI edición.


    OPEN ZONE


    Sección recopilatoria con lo mejor del año en el circuito europeo. Winter Sleep, Mommy, Gemma Bovery, The Imitation Game o Hungry Hearts. Protagonistas de este 2014 y del próximo 2015.

    Open Zone

    AMERICAN INDEPENDENTS


    Estocolmo siempre ha dejado sus puertas abiertas a la factoria indie norteamericana. En este apartado convergen las mejores cintas de bajo presupuesto de este curso. Desde eminencias como David Cronenberg o Tommy Lee Jones, a debutantes con mucho que contar como Ned Benson o la local Mona Fastvold.


    UMA THURMAN, MIKE LEIGH Y LAUREN BACALL, HOMENAJEADOS


    La actriz estadounidense, con raíces suecas, Uma Thurman será la imagen de esta XXV edición. Además, recibirá el premio honórifico por su contribución al cine mundial. No será el único homenaje. Mike Leigh acompañará a la musa de Tarantino en el cuadro de honor. Además, el festival estará dedicado a la figura de Lauren Bacall, ganadora del año 2000 del galardón a toda su carrera. Un gran detalle del certamen escandinavo.


    El Festival de Estocolmo se abrirá el 5 de noviembre con la proyección del nuevo trabajo del Mikael Marcimain Gentlemen. El 16 de noviembre, con el anuncio del cuadro de vencedores, se cerrará una 25ª entrega que promete ser fascinante. Pueden consultar el resto del programa en el siguiente enlace.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]