Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Festival de Estocolmo 2014 | Programa oficial

    Uma Thurman, imagen del XV del Festival de Estocolmo

    Antítesis del GIFF (Göteborg International Film Festival), el Festival de Estocolmo ha sabido labrarse un hueco en el dilatado mes de noviembre en el circuito europeo. Con la vista puesta en productos estadounidenses que buscan una oportunidad en la temporada de premios y en todos aquellos productos europeos que han despuntando a lo largo de la temporada, la 25ª edición busca superar las cifras de la anterior entrega. Para ello, pone toda la carne en el asador en la competición oficial con la presencia de cintas como Foxcatcher, Nightcrawler, Whiplash o The Keeping Room, puntales del cine indie del otro lado del Atlántico vitoreados en Sundance, Cannes o Toronto. Un currículum que no asegura el Caballo de Bronce, máximo galardón del evento, como demostrara el año pasado Clio Barnard y su The Selfish Giant, capaces de batir a la posterior ganadora del Óscar 12 años de esclavitud. Pese a abrazar el mainstream, Estocolmo tiene claro a quién premiar, atendiendo el palmarés reciente.

    Ganadoras de las últimas ediciones

    2013| The Selfish Giant, de Clio Barnard.
    2012| Lore, de Cate Shortland.
    2011| Oslo, August 31st, de Joachim Trier.
    2010| Winter's Bone, de Debra Granik.
    2009| Canino, de Yorgos Lanthimos.
    2008| Frozen River, de Courtney Hunt.
    2007| 4 meses, 3 semanas & 2 días, de Cristian Mungiu.

    COMPETITION


    Ante el poderío estadounidense, películas como las galas Bande des filles —que entusiasmó a su paso por San Sebastián—, y Respire —dirigida por Mélanie Laurent—, la rusa Name Me o la ucraniana The Tribe —con su premio a la mejor ópera prima en Londres reciente—, pudieran ser sólidas aspirantes al Bronze Horse esta XVI edición.


    OPEN ZONE


    Sección recopilatoria con lo mejor del año en el circuito europeo. Winter Sleep, Mommy, Gemma Bovery, The Imitation Game o Hungry Hearts. Protagonistas de este 2014 y del próximo 2015.

    Open Zone

    AMERICAN INDEPENDENTS


    Estocolmo siempre ha dejado sus puertas abiertas a la factoria indie norteamericana. En este apartado convergen las mejores cintas de bajo presupuesto de este curso. Desde eminencias como David Cronenberg o Tommy Lee Jones, a debutantes con mucho que contar como Ned Benson o la local Mona Fastvold.


    UMA THURMAN, MIKE LEIGH Y LAUREN BACALL, HOMENAJEADOS


    La actriz estadounidense, con raíces suecas, Uma Thurman será la imagen de esta XXV edición. Además, recibirá el premio honórifico por su contribución al cine mundial. No será el único homenaje. Mike Leigh acompañará a la musa de Tarantino en el cuadro de honor. Además, el festival estará dedicado a la figura de Lauren Bacall, ganadora del año 2000 del galardón a toda su carrera. Un gran detalle del certamen escandinavo.


    El Festival de Estocolmo se abrirá el 5 de noviembre con la proyección del nuevo trabajo del Mikael Marcimain Gentlemen. El 16 de noviembre, con el anuncio del cuadro de vencedores, se cerrará una 25ª entrega que promete ser fascinante. Pueden consultar el resto del programa en el siguiente enlace.

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]