Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    XXI l'Alternativa | Palmarés

    Ben O Değilim

    Escapismo y reivindicación

    Palmarés de la XXI edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona L'Alternativa.

    L’Alternativa pone hoy punto y final a su edición número 21 y lo hace cerrando un palmarés con los grandes nombres del festival. La película turca Ben O Değilim, de Tayfun Pirselimoğlu, se ha llevado el máximo galardón entregado por el jurado compuesto por Marta Armengol, Jorge Caballero y Pau Subirós. La mención especial ha sido para la francesa Brûle la mer. En el palmarés también se ha dejado un hueco para Ciutat morta, de Xavi Ortigas y Xapo Ortega, un documental que está dando mucho que hablar en el circuito independiente de la capital catalana, y Salóme, de Yrsa Roca Fannberg.

    Si algo ha caracterizado esta edición de l’Alternativa ha sido la búsqueda de un yo lejano a través de diversos temas. La infancia (en películas como Després de la generació feliç, de Miguel Ángel Blanca, o Diámbulo, de Javier García Martínez), la identidad sexual (tema central de Naomi Campbel, de Camila José Donoso y Nicolás Videla) y el aislamiento físico e interior (como en la genial Ventos de Agosto, de Gabriel Mascaro) son el escenario de ruptura de los personajes para intentar escapar de las cadenas que les impiden avanzar. Sin embargo, si ha habido un tema que ha copado gran parte de los discursos alternativos del cine independiente seleccionado, ese ha sido la inmigración. Desde la misma película inaugural Touki Bouki, del senegalés Mambétiy, pasando por Go Forth (Soufiane Adel), Slimane (José A. Alayón) o la premiada Brûle la mer, los directores nos han hablado desde distintas perspectivas del drama migratorio, de sus motivaciones y sus consecuencias para aquellos que se ven empujados a hacerlo, pero también del vacío que crea en las vidas de sus protagonistas forzosos. Esta suerte de escapismo personal puesto en escena a través de conflictos tan diversos se entiende también como una reivindicación del ser humano para romper con lo establecido y no solo encontrar su hueco allá donde quiera, sino también como una necesidad para entenderse a sí mismo y todo lo que le rodea.

    PREMIO L’ALTERNATIVA AL MEJOR LARGOMETRAJE


    Ben O Değilim (Yo no soy él) de Tayfun Pirselimoğlu (Turquía / Grecia / Francia).
    Mención especial: Brûle la mer (Arde el mar) de Nathalie Nambot y Maki Berchache (Francia).

    PREMIO L’ALTERNATIVA AL MEJOR CORTOMETRAJE


    The Claustrum de Jay Rosenblatt (Estados Unidos).
    Mención especial: Ser e voltar (Ser y volver) de Xacio Baño (España).

    PREMIO GAC AL MEJOR GUIÓN DE LARGOMETRAJE DE PANORAMA


    Ciutat Morta (Ciudad Muerta) de Xavi Artigas y Xapo Ortega (España).

    PREMIO GAC AL MEJOR GUIÓN DE CORTOMETRAJE DE PANORAMA


    Escolta (Escucha) de Pablo García Pérez de Lara (España).

    PREMIO PANORAMA RENCONTRES CINÉMATOGRAPHIQUES DE CERBÈRE-PORTBOU


    Salóme de Yrsa Roca Fannberg (Islandia / España / Suecia).

    PREMIO DEL PÚBLICO


    Ser e voltar (Ser y volver) de Xacio Baño (España).

    Durante los próximos días seguirán en EAM las reseñas de las propuestas más interesantes esta XXI entrega de l'Alternativa de la mano de Carlota Moseguí y, un servidor, Víctor Blanes.


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]