Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    XXI l'Alternativa | Palmarés

    Ben O Değilim

    Escapismo y reivindicación

    Palmarés de la XXI edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona L'Alternativa.

    L’Alternativa pone hoy punto y final a su edición número 21 y lo hace cerrando un palmarés con los grandes nombres del festival. La película turca Ben O Değilim, de Tayfun Pirselimoğlu, se ha llevado el máximo galardón entregado por el jurado compuesto por Marta Armengol, Jorge Caballero y Pau Subirós. La mención especial ha sido para la francesa Brûle la mer. En el palmarés también se ha dejado un hueco para Ciutat morta, de Xavi Ortigas y Xapo Ortega, un documental que está dando mucho que hablar en el circuito independiente de la capital catalana, y Salóme, de Yrsa Roca Fannberg.

    Si algo ha caracterizado esta edición de l’Alternativa ha sido la búsqueda de un yo lejano a través de diversos temas. La infancia (en películas como Després de la generació feliç, de Miguel Ángel Blanca, o Diámbulo, de Javier García Martínez), la identidad sexual (tema central de Naomi Campbel, de Camila José Donoso y Nicolás Videla) y el aislamiento físico e interior (como en la genial Ventos de Agosto, de Gabriel Mascaro) son el escenario de ruptura de los personajes para intentar escapar de las cadenas que les impiden avanzar. Sin embargo, si ha habido un tema que ha copado gran parte de los discursos alternativos del cine independiente seleccionado, ese ha sido la inmigración. Desde la misma película inaugural Touki Bouki, del senegalés Mambétiy, pasando por Go Forth (Soufiane Adel), Slimane (José A. Alayón) o la premiada Brûle la mer, los directores nos han hablado desde distintas perspectivas del drama migratorio, de sus motivaciones y sus consecuencias para aquellos que se ven empujados a hacerlo, pero también del vacío que crea en las vidas de sus protagonistas forzosos. Esta suerte de escapismo personal puesto en escena a través de conflictos tan diversos se entiende también como una reivindicación del ser humano para romper con lo establecido y no solo encontrar su hueco allá donde quiera, sino también como una necesidad para entenderse a sí mismo y todo lo que le rodea.

    PREMIO L’ALTERNATIVA AL MEJOR LARGOMETRAJE


    Ben O Değilim (Yo no soy él) de Tayfun Pirselimoğlu (Turquía / Grecia / Francia).
    Mención especial: Brûle la mer (Arde el mar) de Nathalie Nambot y Maki Berchache (Francia).

    PREMIO L’ALTERNATIVA AL MEJOR CORTOMETRAJE


    The Claustrum de Jay Rosenblatt (Estados Unidos).
    Mención especial: Ser e voltar (Ser y volver) de Xacio Baño (España).

    PREMIO GAC AL MEJOR GUIÓN DE LARGOMETRAJE DE PANORAMA


    Ciutat Morta (Ciudad Muerta) de Xavi Artigas y Xapo Ortega (España).

    PREMIO GAC AL MEJOR GUIÓN DE CORTOMETRAJE DE PANORAMA


    Escolta (Escucha) de Pablo García Pérez de Lara (España).

    PREMIO PANORAMA RENCONTRES CINÉMATOGRAPHIQUES DE CERBÈRE-PORTBOU


    Salóme de Yrsa Roca Fannberg (Islandia / España / Suecia).

    PREMIO DEL PÚBLICO


    Ser e voltar (Ser y volver) de Xacio Baño (España).

    Durante los próximos días seguirán en EAM las reseñas de las propuestas más interesantes esta XXI entrega de l'Alternativa de la mano de Carlota Moseguí y, un servidor, Víctor Blanes.


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]