Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    XXI l'Alternativa | Palmarés

    Ben O Değilim

    Escapismo y reivindicación

    Palmarés de la XXI edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona L'Alternativa.

    L’Alternativa pone hoy punto y final a su edición número 21 y lo hace cerrando un palmarés con los grandes nombres del festival. La película turca Ben O Değilim, de Tayfun Pirselimoğlu, se ha llevado el máximo galardón entregado por el jurado compuesto por Marta Armengol, Jorge Caballero y Pau Subirós. La mención especial ha sido para la francesa Brûle la mer. En el palmarés también se ha dejado un hueco para Ciutat morta, de Xavi Ortigas y Xapo Ortega, un documental que está dando mucho que hablar en el circuito independiente de la capital catalana, y Salóme, de Yrsa Roca Fannberg.

    Si algo ha caracterizado esta edición de l’Alternativa ha sido la búsqueda de un yo lejano a través de diversos temas. La infancia (en películas como Després de la generació feliç, de Miguel Ángel Blanca, o Diámbulo, de Javier García Martínez), la identidad sexual (tema central de Naomi Campbel, de Camila José Donoso y Nicolás Videla) y el aislamiento físico e interior (como en la genial Ventos de Agosto, de Gabriel Mascaro) son el escenario de ruptura de los personajes para intentar escapar de las cadenas que les impiden avanzar. Sin embargo, si ha habido un tema que ha copado gran parte de los discursos alternativos del cine independiente seleccionado, ese ha sido la inmigración. Desde la misma película inaugural Touki Bouki, del senegalés Mambétiy, pasando por Go Forth (Soufiane Adel), Slimane (José A. Alayón) o la premiada Brûle la mer, los directores nos han hablado desde distintas perspectivas del drama migratorio, de sus motivaciones y sus consecuencias para aquellos que se ven empujados a hacerlo, pero también del vacío que crea en las vidas de sus protagonistas forzosos. Esta suerte de escapismo personal puesto en escena a través de conflictos tan diversos se entiende también como una reivindicación del ser humano para romper con lo establecido y no solo encontrar su hueco allá donde quiera, sino también como una necesidad para entenderse a sí mismo y todo lo que le rodea.

    PREMIO L’ALTERNATIVA AL MEJOR LARGOMETRAJE


    Ben O Değilim (Yo no soy él) de Tayfun Pirselimoğlu (Turquía / Grecia / Francia).
    Mención especial: Brûle la mer (Arde el mar) de Nathalie Nambot y Maki Berchache (Francia).

    PREMIO L’ALTERNATIVA AL MEJOR CORTOMETRAJE


    The Claustrum de Jay Rosenblatt (Estados Unidos).
    Mención especial: Ser e voltar (Ser y volver) de Xacio Baño (España).

    PREMIO GAC AL MEJOR GUIÓN DE LARGOMETRAJE DE PANORAMA


    Ciutat Morta (Ciudad Muerta) de Xavi Artigas y Xapo Ortega (España).

    PREMIO GAC AL MEJOR GUIÓN DE CORTOMETRAJE DE PANORAMA


    Escolta (Escucha) de Pablo García Pérez de Lara (España).

    PREMIO PANORAMA RENCONTRES CINÉMATOGRAPHIQUES DE CERBÈRE-PORTBOU


    Salóme de Yrsa Roca Fannberg (Islandia / España / Suecia).

    PREMIO DEL PÚBLICO


    Ser e voltar (Ser y volver) de Xacio Baño (España).

    Durante los próximos días seguirán en EAM las reseñas de las propuestas más interesantes esta XXI entrega de l'Alternativa de la mano de Carlota Moseguí y, un servidor, Víctor Blanes.


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]