Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Zúrich 2014 | Palmarés. 'Una noche sin luna', Golden Eye a la mejor película

    Zurich Film Festival 2014

    Lo prometido es deuda. Hoy ha finalizado la décima edición del Festival de Zúrich y volvemos con el listado de triunfadores. El Golden Eye ha ido a parar a Una noche sin luna, cinta uruguaya dirigida por Germán Tejeira que pudo verse en la sección Nuevos directores de la pasada entrega de Donostia Zinemaldia. Una victoria sorprendente, además, si atendemos a las participantes de la competición oficial. Un apartado donde figuraban las excelentes '71 [crítica], de Yann Demange o Loreak [crítica], de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, dos trabajos que para la crítica acreditada en la ciudad helvética han sido lo más destacados del certamen junto a la local Chrieg, también presente en Donostia Zinemaldia. El jurado encabezado por Susanne Bier, por tanto, galardona a este modesto tríptico —que ya formó en Róterdam— sobre la soledad firmado por un debutante Germán Tejeira. Excelente espaldarazo para este cineasta de 32 años formado en el mundo del cortometraje. No fue el único autor reforzado por su paso por Zúrich. Alexander Nanau, director de Totó y sus hermanas, se llevó el premio al Mejor Documental, imponiéndose a dos pesos pesados como Joshua Oppenheimer y Gabe Polsky; en la sección autóctona el Golden Eye fue a parar a la interesante Children of the Arctic, dirigida por Nick Brandestini. Se cierra el décimo vano propuesto por el ZFF. Una edición que presentó en Europa Perdida, el futuro éxito de David Fincher. A continuación, el listado completo de ganadores.

    International Feature Film Competition | Golden Eye (Best Film)

    Una noche sin luna, de Germán Tejeira (Uruguay).

    International Documentary Film Competition

    Toto y sus hermanas, de Alexander Nanau (Rumanía).

    Focus: Switzerland, Germany, Austria

    Children of the Arctic, de Nick Brandestini (Suiza, Alemania, Austria).

    Premio al talento emergente suizo

    Bouboule, de Bruno Deville (Suiza).

    Premio de la crítica

    Svenskjävel, de Ronnie Sandahl (Suecia).

    Premio del público

    Zu ende leben, de Veit Helmer (Alemania)


    Todo los tráilers de las participantes

    El fulgor efímero

    1 comentarios:

    1. Creo que, más allá del contenido en sí, este capítulo tiene tanta carga externa (polémica que se enriquece por la progresiva decadencia de ambas series, sobre todo de los Simpsons), que dificilmente los espectadores puedan siquiera empezar a juzgarla objetivamente. Voy a hablar de los Simpsons, pues Padre de Familia hace ya un tiempo que no lo veo. Me parece que poco a poco esta serie se ha quedado sin la habilidad con la que nació, que es ese tratamiento irónico-crítico de la sociedad, y ha tenido que cerrarse cada día más. Ahora tenemos una serie que solo al hablar de ella misma produce humor. No digo que no se haya ganado este privilegio (pues de la nada se han construído como fenómenos culturales) pero su encanto inicial, eso que las llevó a serlo, ha sido sustituído por esta tendencia de mirar hacia adentro, y este capítulo es el broche de oro de ese proceso del que hablo. Es sin duda un proceso más bien lógico al hablar de monstruos como son estas dos series, y no creo que se pueda hablar en términos de "culpa".


      Un saludo de parte del blog Reescrituras!

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]