Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Zúrich 2014 | Palmarés. 'Una noche sin luna', Golden Eye a la mejor película

    Zurich Film Festival 2014

    Lo prometido es deuda. Hoy ha finalizado la décima edición del Festival de Zúrich y volvemos con el listado de triunfadores. El Golden Eye ha ido a parar a Una noche sin luna, cinta uruguaya dirigida por Germán Tejeira que pudo verse en la sección Nuevos directores de la pasada entrega de Donostia Zinemaldia. Una victoria sorprendente, además, si atendemos a las participantes de la competición oficial. Un apartado donde figuraban las excelentes '71 [crítica], de Yann Demange o Loreak [crítica], de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, dos trabajos que para la crítica acreditada en la ciudad helvética han sido lo más destacados del certamen junto a la local Chrieg, también presente en Donostia Zinemaldia. El jurado encabezado por Susanne Bier, por tanto, galardona a este modesto tríptico —que ya formó en Róterdam— sobre la soledad firmado por un debutante Germán Tejeira. Excelente espaldarazo para este cineasta de 32 años formado en el mundo del cortometraje. No fue el único autor reforzado por su paso por Zúrich. Alexander Nanau, director de Totó y sus hermanas, se llevó el premio al Mejor Documental, imponiéndose a dos pesos pesados como Joshua Oppenheimer y Gabe Polsky; en la sección autóctona el Golden Eye fue a parar a la interesante Children of the Arctic, dirigida por Nick Brandestini. Se cierra el décimo vano propuesto por el ZFF. Una edición que presentó en Europa Perdida, el futuro éxito de David Fincher. A continuación, el listado completo de ganadores.

    International Feature Film Competition | Golden Eye (Best Film)

    Una noche sin luna, de Germán Tejeira (Uruguay).

    International Documentary Film Competition

    Toto y sus hermanas, de Alexander Nanau (Rumanía).

    Focus: Switzerland, Germany, Austria

    Children of the Arctic, de Nick Brandestini (Suiza, Alemania, Austria).

    Premio al talento emergente suizo

    Bouboule, de Bruno Deville (Suiza).

    Premio de la crítica

    Svenskjävel, de Ronnie Sandahl (Suecia).

    Premio del público

    Zu ende leben, de Veit Helmer (Alemania)


    Todo los tráilers de las participantes

    El fulgor efímero

    1 comentarios:

    1. Creo que, más allá del contenido en sí, este capítulo tiene tanta carga externa (polémica que se enriquece por la progresiva decadencia de ambas series, sobre todo de los Simpsons), que dificilmente los espectadores puedan siquiera empezar a juzgarla objetivamente. Voy a hablar de los Simpsons, pues Padre de Familia hace ya un tiempo que no lo veo. Me parece que poco a poco esta serie se ha quedado sin la habilidad con la que nació, que es ese tratamiento irónico-crítico de la sociedad, y ha tenido que cerrarse cada día más. Ahora tenemos una serie que solo al hablar de ella misma produce humor. No digo que no se haya ganado este privilegio (pues de la nada se han construído como fenómenos culturales) pero su encanto inicial, eso que las llevó a serlo, ha sido sustituído por esta tendencia de mirar hacia adentro, y este capítulo es el broche de oro de ese proceso del que hablo. Es sin duda un proceso más bien lógico al hablar de monstruos como son estas dos series, y no creo que se pueda hablar en términos de "culpa".


      Un saludo de parte del blog Reescrituras!

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]