Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Seminci 2014 | Las 10 mejores películas

    Miss Julie

    A la espera del 60 cumpleaños

    Top Ten de la 59ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

    Finalizó la quincuagésimo novena edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Una edición que, continuando con las buenas líneas de la anterior, ha ofrecido una programación abierta y distinta, regalando siete días de un cine valiente que habitualmente no suele llegar a las salas comerciales, a pesar de que este año la esperanza queda abierta con el hecho de que la mayoría de cintas venían con distribuidora firmada. El palmarés, principal miedo de programadores y dirección, pues es donde todo festival se acaba jugando su prestigio, ha resultado justo y coherente, exceptuando pequeños tropiezos como el hecho de que El corderito haya ganado el galardón a mejor guión. ¿Y qué queda en el recuerdo de esta edición aparte de una sugerente selección cinemotográfica? La fantástica faena que fue la proyección de Blancanieves en el Auditorio Miguel Delibes, interpretada su composición musical por una de las mejores agrupaciones de España, sin duda la más versátil, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la cual no tuvo impedimentos en correr riesgos y ofrecer toda una maravilla musical en la que ningún sonido de la película fuera desechado, aplaudiendo, pinchando globos, o tocando un serrucho si es necesario. Sus casi diez minutos continuos de ovación por parte del en teoría frío público vallisoletano así lo demuestran. Así pues podemos decir que este ensayo de aniversario ha salido perfectamente, que todo el trabajo que tiene un certamen como este detrás ha dado sus frutos cuajando una buena semana de cine de autor. Ya solo queda ir preparando las velas… Ahora turno de reflexiones. Estas son los 10 filmes de la Seminci para EAM.

    La historia de Marie Heurtin (Jean-Pierre Améris, 2014)
    10. La historia de Marie Heurtin, de Jean-Pierre Améris (Sección Oficial).

    Diplomacia (Diplomatie, Volker Schlöndorff, 2014)
    09. Diplomacia, de Volker Schlöndorf (Sección Oficial).

    Parkoló
    08. Parking, de Bence Miklauzic (Sección Oficial).

    Utóélet
    07. El más allá, de Virág Zomborácz (Punto de Encuentro).

    Nuestro último verano en Escocia
    06. Nuestro último verano en Escocia, de Andy Hamilton, Guy Jenkin (Sección Oficial).

    Little Feet
    05. Little Feet, de Alexandre Rockwell (Sección Oficial).

    Whiplash (Damien Chazelle, 2014)
    04. Whiplash, de Damien Chazelle (Sección Oficial).

    Dos días, una noche (Deux jours, une nuit, Bélgica, 2014)
    03. Dos días, una noche, de Jean-Pierre & Luc Dardenne (Sección Oficial).

    Kreuzweg
    02. Camino de la cruz, de Dietrich Brüggemann (Sección Oficial).

    Mita tova
    01. Mita tova, de Sharon Maymon & Tal Granit (Sección Oficial).


    Álvaro Martín
    Enviado especial a la 59ª edición de la Seminci


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]