Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Seminci 2014 | Día 5

    Mita tova

    Sorpresas y decepciones

    Crónica de la quinta jornada de la 59ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

    Sigue la Seminci mostrando sus propuestas en lo que está siendo una edición bastante irregular, con grandes cintas, y otras digamos menos acertadas. También sigue exprimiendo al máximo al señor Boon Joon-ho, el cual además de tener libro y ciclo dedicado, formar parte del jurado de la Sección Oficial, y recibir la Espiga de Honor, se ha acercado esta mañana hasta la Universidad para dar una clase magistral ante un abarrotada Aula Mergelina, todo un detalle por parte del asiático y una gran idea a mantener de cara a futuras ediciones. Asímismo, continúa la dinámica de que cada día tenga una temática. Hoy le tocaba el turno al cortometraje, al cual Seminci concede una importancia de la que ya podían tomar ejemplo otros certámenes como el de Donosti, pues, por si no lo saben, es habitual que antes de cada largometraje se proyecte una de estas piezas. Hoy con doble sesión especial, por un lado con la exposición de las piezas producidas por los recién graduados alumnos de las principales escuelas de Madrid y Barcelona, ECAM y ESCAC, respectivamente, y, por el otro, con la celebración de la tradicional noche del corto español, en la que se proyecta una pequeña selección a concurso compuesta por seis piezas. ¿El favorito para un servidor? Café para llevar, de Patricia Font, protagonizado por una soberbia Alexandra Jiménez. Y vamos con la Sección Oficial: la decepción de La tirisia, filme premiado en el Festival de cine de Chicago y bien valorado en Karlovy Vary; y la sorpresa de Mita tova, la cual es más que probable que se acabe materializando en forma de reconocimiento en el palmarés.

    Mita tova (Sharon Maymon, Tal Granit, 2014)

    ...Porque si yo les digo que acabo de salir de una película acerca de la eutanasia, ustedes probablemente se lo piensen dos veces antes de entrar a la sala si están pasando algún momento emocionalmente frágil. Y, sin embargo, sorprende que diría algún reticente espectador al salir de la proyección. Porque la película no se queda en el tópico inclusivo de enfermedad y vejez, sino que sabe exprimir sus recursos para narrar toda una tragicomedia, tan triste como desternillante, completamente dinámica... [Crítica]

    La tirisia (Jorge Pérez Solano, 2014)

    ...Es este camino el único que parece sostener el interés narrativo de una obra que divaga intentando encontrar un relato en base a las emociones de sus protagonistas, pero por mucho intento simplemente este no acaba de llegar debido a la homogeneización en los caracteres de ambas mujeres, indistinguibles la una de la otra, e indiferenciables en unas pasiones que en ningún momento las llevan a un límite que haga interesante el conflicto... [Crítica]


    Álvaro Martín
    Enviado especial a la 59ª edición de la Seminci


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]