Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Seminci 2014 | Día 5

    Mita tova

    Sorpresas y decepciones

    Crónica de la quinta jornada de la 59ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

    Sigue la Seminci mostrando sus propuestas en lo que está siendo una edición bastante irregular, con grandes cintas, y otras digamos menos acertadas. También sigue exprimiendo al máximo al señor Boon Joon-ho, el cual además de tener libro y ciclo dedicado, formar parte del jurado de la Sección Oficial, y recibir la Espiga de Honor, se ha acercado esta mañana hasta la Universidad para dar una clase magistral ante un abarrotada Aula Mergelina, todo un detalle por parte del asiático y una gran idea a mantener de cara a futuras ediciones. Asímismo, continúa la dinámica de que cada día tenga una temática. Hoy le tocaba el turno al cortometraje, al cual Seminci concede una importancia de la que ya podían tomar ejemplo otros certámenes como el de Donosti, pues, por si no lo saben, es habitual que antes de cada largometraje se proyecte una de estas piezas. Hoy con doble sesión especial, por un lado con la exposición de las piezas producidas por los recién graduados alumnos de las principales escuelas de Madrid y Barcelona, ECAM y ESCAC, respectivamente, y, por el otro, con la celebración de la tradicional noche del corto español, en la que se proyecta una pequeña selección a concurso compuesta por seis piezas. ¿El favorito para un servidor? Café para llevar, de Patricia Font, protagonizado por una soberbia Alexandra Jiménez. Y vamos con la Sección Oficial: la decepción de La tirisia, filme premiado en el Festival de cine de Chicago y bien valorado en Karlovy Vary; y la sorpresa de Mita tova, la cual es más que probable que se acabe materializando en forma de reconocimiento en el palmarés.

    Mita tova (Sharon Maymon, Tal Granit, 2014)

    ...Porque si yo les digo que acabo de salir de una película acerca de la eutanasia, ustedes probablemente se lo piensen dos veces antes de entrar a la sala si están pasando algún momento emocionalmente frágil. Y, sin embargo, sorprende que diría algún reticente espectador al salir de la proyección. Porque la película no se queda en el tópico inclusivo de enfermedad y vejez, sino que sabe exprimir sus recursos para narrar toda una tragicomedia, tan triste como desternillante, completamente dinámica... [Crítica]

    La tirisia (Jorge Pérez Solano, 2014)

    ...Es este camino el único que parece sostener el interés narrativo de una obra que divaga intentando encontrar un relato en base a las emociones de sus protagonistas, pero por mucho intento simplemente este no acaba de llegar debido a la homogeneización en los caracteres de ambas mujeres, indistinguibles la una de la otra, e indiferenciables en unas pasiones que en ningún momento las llevan a un límite que haga interesante el conflicto... [Crítica]


    Álvaro Martín
    Enviado especial a la 59ª edición de la Seminci


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]