Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Seminci 2014 | Día 5

    Mita tova

    Sorpresas y decepciones

    Crónica de la quinta jornada de la 59ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

    Sigue la Seminci mostrando sus propuestas en lo que está siendo una edición bastante irregular, con grandes cintas, y otras digamos menos acertadas. También sigue exprimiendo al máximo al señor Boon Joon-ho, el cual además de tener libro y ciclo dedicado, formar parte del jurado de la Sección Oficial, y recibir la Espiga de Honor, se ha acercado esta mañana hasta la Universidad para dar una clase magistral ante un abarrotada Aula Mergelina, todo un detalle por parte del asiático y una gran idea a mantener de cara a futuras ediciones. Asímismo, continúa la dinámica de que cada día tenga una temática. Hoy le tocaba el turno al cortometraje, al cual Seminci concede una importancia de la que ya podían tomar ejemplo otros certámenes como el de Donosti, pues, por si no lo saben, es habitual que antes de cada largometraje se proyecte una de estas piezas. Hoy con doble sesión especial, por un lado con la exposición de las piezas producidas por los recién graduados alumnos de las principales escuelas de Madrid y Barcelona, ECAM y ESCAC, respectivamente, y, por el otro, con la celebración de la tradicional noche del corto español, en la que se proyecta una pequeña selección a concurso compuesta por seis piezas. ¿El favorito para un servidor? Café para llevar, de Patricia Font, protagonizado por una soberbia Alexandra Jiménez. Y vamos con la Sección Oficial: la decepción de La tirisia, filme premiado en el Festival de cine de Chicago y bien valorado en Karlovy Vary; y la sorpresa de Mita tova, la cual es más que probable que se acabe materializando en forma de reconocimiento en el palmarés.

    Mita tova (Sharon Maymon, Tal Granit, 2014)

    ...Porque si yo les digo que acabo de salir de una película acerca de la eutanasia, ustedes probablemente se lo piensen dos veces antes de entrar a la sala si están pasando algún momento emocionalmente frágil. Y, sin embargo, sorprende que diría algún reticente espectador al salir de la proyección. Porque la película no se queda en el tópico inclusivo de enfermedad y vejez, sino que sabe exprimir sus recursos para narrar toda una tragicomedia, tan triste como desternillante, completamente dinámica... [Crítica]

    La tirisia (Jorge Pérez Solano, 2014)

    ...Es este camino el único que parece sostener el interés narrativo de una obra que divaga intentando encontrar un relato en base a las emociones de sus protagonistas, pero por mucho intento simplemente este no acaba de llegar debido a la homogeneización en los caracteres de ambas mujeres, indistinguibles la una de la otra, e indiferenciables en unas pasiones que en ningún momento las llevan a un límite que haga interesante el conflicto... [Crítica]


    Álvaro Martín
    Enviado especial a la 59ª edición de la Seminci


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]