Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Seminci 2014 | Día 3: El tour de force de Jessica Chastain

    Miss Julie

    De Diosas y Santas

    Crónica de la tercera jornada de la 59ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

    Tercer día de festival, tercer día de un Sol que, salvo sorpresa, parece que va a durar toda la semana. Día importante hoy, al menos a nivel regional, ya que, como viene siendo tradicional ,se ha celebrado la jornada de Castilla y León, formulada esta como conferencias y encuentros con la finalidad de potenciar la producción audiovisual de la comunidad, prácticamente inexistente antes de la crisis, anecdótica ahora. Además se han proyectado largometrajes y cortometrajes realizados en tierras castellanas entre los que se incluye (permítanme la publicidad) Cinema Roxy, un pequeño cortometraje dirigido por un servidor que homenajea las desaparecidas salas pucelanas. Una pérdida grave para la ciudad y sobre todo para su festival, que no sin críticas en la presente edición se ha visto obligado a deslocalizar filmes en salas lejanas al centro, como son los Broadway o, sobre todo, el Lava. ¿Más allá de eso? Un run run popular con morbo acerca de la película Lucifer, pataleada sin escrúpulos el día anterior, miembros del jurado joven que llegan tarde a proyecciones, espectadores que se enfadan porque en ciertas salas se permite la venta de palomitas y refrescos, o cocktails de poco contenido en una ciudad que presume de gastronomía.

    Por suerte, el menú de la Sección Oficial ha seguido manteniendo el buen gusto y la coherencia de programación, ofreciendo dos películas centradas en la figura femenina: Miss Julie, dirigida por la musa de Bergman, Liv Ullman, y protagonizada por esa pelirroja tan de moda que es Jessica Chastain; y Kreuzweg (Camino de la Cruz), cuarto largometraje del germano Dietrich Brüggemann, protagonizado por una joven desconocida de nombre Lea van Acken. Dos filmes de distinta temática y forma que sin embargo confluyen en su retrato extremo de la soledad y la locura que padecen sus protagonistas. Dos obras bellísimas, extremadamente calculadas, y tremendamente llamativas por su singularidad.

    Camino de la Cruz (Kreuzweg, Dietrich Brüggemann, 2014)

    ...Catorce planos secuencia en los que la estaticidad es la reina de cada escena. No solo la de un trípode clavado al suelo, sino también la de unos personajes encerrados en sí mismos que quedan atrapados en esa inmovilidad síntoma de su padecimiento interior. Se crean así encuadres próximos a cuidadas composiciones pictóricas que aumentan por esos derroteros el interés narrativo, sembrando además cuando es oportuno referencias religiosas con sutilidad y evidencia, y sobre todo, oponiendo dentro de cada secuencia la movilidad contra la estaticidad, la vida contra la muerte... [Crítica]

    La señorita Julia (Miss Julie, Liv Ullmann, 2014)

    ...La belleza inunda la pantalla con una pulcritud de escena que bien pudiera haber tomado Ullman del gran maestro sueco, Ingmar Bergman —con el que tuvo una hija—, las emociones fluyen con una Chastain entregada por completo a su papel, pero son las palabras las que mandan en un contexto en el que ni los propios personajes saben exactamente qué es lo que sienten o lo que quieren comunicar. Quizás. es por ello por lo que resulta tan estimulante seguir un conflicto que parece no tener fin... [Crítica]

    Álvaro Martín
    Enviado especial a la 59ª edición de la Seminci


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]