Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Oscars 2015 | Vivir es fácil con los ojos cerrados, representante española

    Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba

    El pasado 25 de septiembre se daba a conocer el título de la película encargada de representar a España en la 87ª edición de los Oscar. La Academia de Cine ha preferido no arriesgarse con sorpresas de última hora y ha recurrido a la ganadora de la última entrega de los Goya, Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, que logró alzarse con seis efigies, incluidos los de mejor película, director y actor. A priori, esta road movie agridulce ambientada en la década de los 60 y avalada por una excelente interpretación de Javier Cámara, tiene opciones para gustar a los americanos por su compensada mezcla de sonrisas y lágrimas, pudiendo ser la ocasión perfecta para que su realizador se quite la espinita de haberse quedado fuera de la competición, once años atrás, con la más ambiciosa Soldados de Salamina. El intimismo de 10.000 Km de Carlos Marqués-Marcet y el tirón popular de El niño de Daniel Monzón se quedaron a un paso de la gloria en la lucha por nuestra representación. España puede presumir de ser el tercer país que más veces ha optado al Oscar a Mejor película de habla no inglesa, con nada más y nada menos que 19 nominaciones, justo por detrás de Francia e Italia. Últimamente, la suerte parece no acompañarnos, ya que han pasado 10 largos años desde que nuestro país viviera con ilusión la competencia por la estatuilla. Fue con Mar adentro de Alejandro Amenábar, precisamente, la ganadora de nuestro cuarto y último Oscar (quinto si contamos el premio al Mejor guión original de Hable con ella de Pedro Almodóvar) hasta la fecha. Esperemos que Vivir es fácil con los ojos cerrados corra mejor suerte que 15 años y un día de Gracia Querejeta, filme seleccionado el año pasado por la Academia y que quedó rápidamente descartado en las primera preselección.

    A caballo entre la road movie y el drama crepuscular menos aleccionador, Trueba consigue una película no sólo entrañable (en la espina dorsal del franquismo) y esperanzadora (para siempre, como los campos de fresas que atisbaba Lennon) sino pura, que respira autenticidad en cada secuencia. Juan José Ontiveros (EAM) [crítica].

    Nominaciones de España

    La venganza, de Juan Antonio Bardem. 1958.
    Plácido, de Luis García Berlanga. 1961.
    Los Tarantos, de Francisco Rovira Beleta. 1963.
    El amor brujo, de Francisco Rovira Beleta. 1967.
    Tristana, de Luis Buñuel. 1970.
    Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán. 1972.
    Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel. 1977.
    Mamá cumple cien años, de Carlos Saura. 1979.
    El nido, de Jaime de Armiñán. 1980.
    Volver a empezar, de José Luis Garci. 1982. Ganadora del Óscar.
    Carmen, de Carlos Saura. 1983.
    Sesión continua, de José Luis Garci. 1984.
    Asignatura aprobada, de José Luis Garci. 1987.
    Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar. 1988.
    Belle Époque, de Fernando Trueba. 1992. Ganadora del Óscar.
    Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz. 1997.
    El abuelo, de José Luis Garci. 1998.
    Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar. 1999. Ganadora del Óscar.
    Mar adentro, de Alejandro Amenábar. 2004. Ganadora del Óscar.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]