Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Oscars 2015 | Vivir es fácil con los ojos cerrados, representante española

    Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba

    El pasado 25 de septiembre se daba a conocer el título de la película encargada de representar a España en la 87ª edición de los Oscar. La Academia de Cine ha preferido no arriesgarse con sorpresas de última hora y ha recurrido a la ganadora de la última entrega de los Goya, Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, que logró alzarse con seis efigies, incluidos los de mejor película, director y actor. A priori, esta road movie agridulce ambientada en la década de los 60 y avalada por una excelente interpretación de Javier Cámara, tiene opciones para gustar a los americanos por su compensada mezcla de sonrisas y lágrimas, pudiendo ser la ocasión perfecta para que su realizador se quite la espinita de haberse quedado fuera de la competición, once años atrás, con la más ambiciosa Soldados de Salamina. El intimismo de 10.000 Km de Carlos Marqués-Marcet y el tirón popular de El niño de Daniel Monzón se quedaron a un paso de la gloria en la lucha por nuestra representación. España puede presumir de ser el tercer país que más veces ha optado al Oscar a Mejor película de habla no inglesa, con nada más y nada menos que 19 nominaciones, justo por detrás de Francia e Italia. Últimamente, la suerte parece no acompañarnos, ya que han pasado 10 largos años desde que nuestro país viviera con ilusión la competencia por la estatuilla. Fue con Mar adentro de Alejandro Amenábar, precisamente, la ganadora de nuestro cuarto y último Oscar (quinto si contamos el premio al Mejor guión original de Hable con ella de Pedro Almodóvar) hasta la fecha. Esperemos que Vivir es fácil con los ojos cerrados corra mejor suerte que 15 años y un día de Gracia Querejeta, filme seleccionado el año pasado por la Academia y que quedó rápidamente descartado en las primera preselección.

    A caballo entre la road movie y el drama crepuscular menos aleccionador, Trueba consigue una película no sólo entrañable (en la espina dorsal del franquismo) y esperanzadora (para siempre, como los campos de fresas que atisbaba Lennon) sino pura, que respira autenticidad en cada secuencia. Juan José Ontiveros (EAM) [crítica].

    Nominaciones de España

    La venganza, de Juan Antonio Bardem. 1958.
    Plácido, de Luis García Berlanga. 1961.
    Los Tarantos, de Francisco Rovira Beleta. 1963.
    El amor brujo, de Francisco Rovira Beleta. 1967.
    Tristana, de Luis Buñuel. 1970.
    Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán. 1972.
    Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel. 1977.
    Mamá cumple cien años, de Carlos Saura. 1979.
    El nido, de Jaime de Armiñán. 1980.
    Volver a empezar, de José Luis Garci. 1982. Ganadora del Óscar.
    Carmen, de Carlos Saura. 1983.
    Sesión continua, de José Luis Garci. 1984.
    Asignatura aprobada, de José Luis Garci. 1987.
    Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar. 1988.
    Belle Époque, de Fernando Trueba. 1992. Ganadora del Óscar.
    Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz. 1997.
    El abuelo, de José Luis Garci. 1998.
    Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar. 1999. Ganadora del Óscar.
    Mar adentro, de Alejandro Amenábar. 2004. Ganadora del Óscar.

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]