Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Oscars 2015 Predictions | Mejor película (Vol. 1)

    Interstellar

    Clausurados los últimos grandes festivales de la temporada (Toronto y Nueva York), estos días se van haciendo más fiables las predicciones a los Óscar. El certamen canadiense viene siendo en los últimos años un buen baremo en la carrera hacia la estatuilla dorada. En particular, desde 2008, tres ganadoras del premio de la audiencia: Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008), El discurso del rey (Tom Hooper, 2010) y 12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2013) han conseguido luego el premio a mejor película, mientras que Precious (Lee Daniels, 2009) y El lado bueno de las cosas (David O. Russell, 2012) han obtenido al menos la nominación. Las posibilidades de The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014) parecen pues, estadísticamente, reforzadas, teniendo en cuenta además sus otros pasos por festivales norteamericanos y su buena acogida entre miembros de la Academia. Por razones temáticas similares, de Toronto ha salido reforzada otra película muy del gusto de los Oscar: La teoría del todo (James Marsh, 2014).

    Los festivales anteriores también han arrojado cierta luz. Hablamos en particular de los dos grandes del viejo continente: Cannes y Venecia, que han confirmado que Foxcatcher (Bennett Miller, 2014) y Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014) son pesos pesados, aunque su tono oscuro no sea precisamente el más atractivo para el académico medio. Su reválida en Nueva York consolida en cualquier caso la apuesta por estos títulos. También es el caso de Whiplash (Damien Chazelle, 2014), que ya se proyectó en Sundance pero que no ha perdido presencia y viene incluso creciendo en consideración como la espuma. Podría ser esa película independiente muy bien acogida que suele colarse entre las nominadas. Y no hay que olvidar por supuesto la película mejor recibida en años desde el punto de vista de la crítica (y de bastante público): Boyhood (Richard Linklater, 2014), estrenada el pasado mes en España. Pero esta última ya no se está proyectando tanto y podría perder cierto fuelle.

    Fuelle que ha tomado en Nueva York Perdida (David Fincher, 2014), ya un gran éxito de taquilla, pero no Inherent Vice (Paul Thomas Anderson, 2014), bien recibida aunque actualmente alejada de las favoritas. Por último, no hay que olvidar las contendientes que no se estrenarán hasta noviembre o diciembre. Poco se sabe de ellas hasta ahora, y cada año ocurre que alguna de ellas decepcione y se quede fuera, aunque a priori sus directores o temática las colocan al menos en la parrilla de salida. Tal es el caso de Invencible (Angelina Jolie, 2014), Interstellar (Christopher Nolan, 2014) o El francotirador (Clint Eastwood, 2014). La cinta de Nolan en particular ha sido ya visionada por un selecto grupo que asegura estar ante una gran obra. Al margen de estos simples datos, a la hora de predecir los Oscar deben tenerse en cuenta asimismo elementos como las distribuidoras de cada película o la campaña en la que puedan estar dispuestas a invertir. Y es que, aunque nunca pueda descartarse la sorpresa, cada vez resulta más difícil equivocarse con unos premios que en los últimos años muestran un gusto bastante estancado. Dicho esto, éstas son las películas que, a fecha de hoy, parten con ventaja:

    MEJOR PELÍCULA


    1. Boyhood (Richard Linklater, 2014)
    2. The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014)
    3. Interstellar (Christopher Nolan, 2014)
    4. Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014)
    5. Foxcatcher (Bennett Miller, 2014)
    6. Invencible (Angelina Jolie, 2014)
    7. La teoría del todo (James Marsh, 2014)
    8. Whiplash (Damien Chazelle, 2014)
    9. El francotirador (Clint Eastwood, 2014)
    10. Perdida (David Fincher, 2014)

    11. Selma (Ava Duvernay, 2014)
    12. Mr. Turner (Mike Leigh, 2014)
    13. Inherent Vice (Paul Thomas Anderson, 2014)
    14. Into the Woods (Rob Marshall, 2014)
    15. Alma salvaje (Jean-Marc Vallée, 2014)
    16. El gran hotel Budapest (Wes Anderson, 2014)
    17. Big Eyes (Tim Burton, 2014)
    18. A Most Violent Year (J.C. Chandor, 2014)
    19. Still Alice (Richard Glatzer & Wash Westmoreland, 2014)
    20. The Gambler (William Monahan, 2014)

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]