Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Oscars 2015 Predictions | Mejor película (Vol. 1)

    Interstellar

    Clausurados los últimos grandes festivales de la temporada (Toronto y Nueva York), estos días se van haciendo más fiables las predicciones a los Óscar. El certamen canadiense viene siendo en los últimos años un buen baremo en la carrera hacia la estatuilla dorada. En particular, desde 2008, tres ganadoras del premio de la audiencia: Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008), El discurso del rey (Tom Hooper, 2010) y 12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2013) han conseguido luego el premio a mejor película, mientras que Precious (Lee Daniels, 2009) y El lado bueno de las cosas (David O. Russell, 2012) han obtenido al menos la nominación. Las posibilidades de The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014) parecen pues, estadísticamente, reforzadas, teniendo en cuenta además sus otros pasos por festivales norteamericanos y su buena acogida entre miembros de la Academia. Por razones temáticas similares, de Toronto ha salido reforzada otra película muy del gusto de los Oscar: La teoría del todo (James Marsh, 2014).

    Los festivales anteriores también han arrojado cierta luz. Hablamos en particular de los dos grandes del viejo continente: Cannes y Venecia, que han confirmado que Foxcatcher (Bennett Miller, 2014) y Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014) son pesos pesados, aunque su tono oscuro no sea precisamente el más atractivo para el académico medio. Su reválida en Nueva York consolida en cualquier caso la apuesta por estos títulos. También es el caso de Whiplash (Damien Chazelle, 2014), que ya se proyectó en Sundance pero que no ha perdido presencia y viene incluso creciendo en consideración como la espuma. Podría ser esa película independiente muy bien acogida que suele colarse entre las nominadas. Y no hay que olvidar por supuesto la película mejor recibida en años desde el punto de vista de la crítica (y de bastante público): Boyhood (Richard Linklater, 2014), estrenada el pasado mes en España. Pero esta última ya no se está proyectando tanto y podría perder cierto fuelle.

    Fuelle que ha tomado en Nueva York Perdida (David Fincher, 2014), ya un gran éxito de taquilla, pero no Inherent Vice (Paul Thomas Anderson, 2014), bien recibida aunque actualmente alejada de las favoritas. Por último, no hay que olvidar las contendientes que no se estrenarán hasta noviembre o diciembre. Poco se sabe de ellas hasta ahora, y cada año ocurre que alguna de ellas decepcione y se quede fuera, aunque a priori sus directores o temática las colocan al menos en la parrilla de salida. Tal es el caso de Invencible (Angelina Jolie, 2014), Interstellar (Christopher Nolan, 2014) o El francotirador (Clint Eastwood, 2014). La cinta de Nolan en particular ha sido ya visionada por un selecto grupo que asegura estar ante una gran obra. Al margen de estos simples datos, a la hora de predecir los Oscar deben tenerse en cuenta asimismo elementos como las distribuidoras de cada película o la campaña en la que puedan estar dispuestas a invertir. Y es que, aunque nunca pueda descartarse la sorpresa, cada vez resulta más difícil equivocarse con unos premios que en los últimos años muestran un gusto bastante estancado. Dicho esto, éstas son las películas que, a fecha de hoy, parten con ventaja:

    MEJOR PELÍCULA


    1. Boyhood (Richard Linklater, 2014)
    2. The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014)
    3. Interstellar (Christopher Nolan, 2014)
    4. Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014)
    5. Foxcatcher (Bennett Miller, 2014)
    6. Invencible (Angelina Jolie, 2014)
    7. La teoría del todo (James Marsh, 2014)
    8. Whiplash (Damien Chazelle, 2014)
    9. El francotirador (Clint Eastwood, 2014)
    10. Perdida (David Fincher, 2014)

    11. Selma (Ava Duvernay, 2014)
    12. Mr. Turner (Mike Leigh, 2014)
    13. Inherent Vice (Paul Thomas Anderson, 2014)
    14. Into the Woods (Rob Marshall, 2014)
    15. Alma salvaje (Jean-Marc Vallée, 2014)
    16. El gran hotel Budapest (Wes Anderson, 2014)
    17. Big Eyes (Tim Burton, 2014)
    18. A Most Violent Year (J.C. Chandor, 2014)
    19. Still Alice (Richard Glatzer & Wash Westmoreland, 2014)
    20. The Gambler (William Monahan, 2014)

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]