Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Oscars 2015 | Perú busca hacer historia con El evangelio de la carne

    El evangelio de la carne

    Han pasado cinco años desde que Perú lograra por primera vez la tan ansiada nominación al Óscar a la mejor película de habla no inglesa con La teta asustada de Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2009. Pese a que, finalmente, Argentina le robó la estatuilla con su magistral El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, el país latinoamericano puso, de esta forma, fin a casi cuatro décadas de intentos baldíos de intentar colar una película que le representara entre las cinco finalistas. Los cineastas que más veces estuvieron cerca de conseguirlo fueron Armando Robles Godoy (tres ocasiones) y Francisco Lombardi (seis ocasiones), pero fue Llosa con su segunda candidatura tras la de Madeinusa (2006) la que hizo historia. El evangelio de la carne de Eduardo Mendoza, ganadora de tres premios en el Festival de Cine de Lima, es el filme en el que, finalmente, Perú ha depositado todas sus esperanzas para repetir la hazaña en la ceremonia de 2015. En el camino quedaron otras apuestas fuertes como El elefante desaparecido de Javier Fuentes-León o El Mudo de los hermanos Daniel y Diego Vidal, que poco pudieron hacer ante las excelentes críticas que El evangelio de la carne ha recibido allá donde se ha proyectado, ofreciendo una interesante mezcla de thriller y drama en la mejor tradición de las historias cruzadas de Amores perros de Alejandro González Iñárritu. Una trama de redención y segundas oportunidades que entrecruza a tres personajes completamente perdidos en vísperas de la final del campeonato de fútbol y la salida en procesión del Señor de los Milagros, cuenta con atractivos más que suficientes para que los académicos puedan creerla merecedora de estar entre las cinco películas nominadas. Una vez allí, Perú podrá soñar con su primer Óscar.

    Nominaciones de Perú

    La teta asustada, de Claudia Llosa. 2009.

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]