Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Oscars 2015 | Panamá debuta con un documental

    Invasión

    Panamá ha optado por el género documental para enviar, por vez primera en la trayectoria de su industria cinematográfica, un filme a los premios Óscar. El honor y el mérito son de Invasión, una pieza de cariz histórico firmado por Abner Benaim que explora y profundiza en la invasión que EE.UU. perpetró en tierras panameñas en 1989 con el propósito de derrocar al general Manuel Antonio Noriega [1]. La intención de su creador es reabrir un halo de luz sobre los hechos y refrescar la memoria de su sociedad para que su memoria colectiva no caiga en la amnesia, combinando para ello diferentes recreacciones ficcionales de los hechos acontecidos con entrevistas. Hallaremos por tanto en Invasión testimonios sobre el recuerdo de los hechos y declaraciones de militares, periodistas y familiares de fallecidos en los ataques. Destacada en el primer Festival de Cine Iberoamericano, y premiada por en Público en los certámenes del Caribe y del PIFF, esta obra también se alzó como Mejor Documental en la Mastercard Centroamérica. El simple hecho de poder representar como hecho inédito a Panamá en la gala más importante de Hollywood ya es un orgullo para todos los que han participado en la elaboración de esta película.

    [1] Manuel Antonio Noriega (Panamá, 11 de febrero de 1934) es un militar y político panameño. Fue líder castrense y gobernante de facto de Panamá, desde 1983 hasta 1989. Encabezó una dictadura en la que colocó a Panamá en una grave crisis económica, política y social. Ésta concluyó con la invasión estadounidense en 1989 que provocó un gran número de muertes. Noriega fue condenado a 30 de años de cárcel rebajados a 20 por buena conducta. En 2010 fue condenado a 7 años por el gobierno francés por blanqueamiento. Fue extraditado a Panamá en 2011.

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]