Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Oscars 2015 | Panamá debuta con un documental

    Invasión

    Panamá ha optado por el género documental para enviar, por vez primera en la trayectoria de su industria cinematográfica, un filme a los premios Óscar. El honor y el mérito son de Invasión, una pieza de cariz histórico firmado por Abner Benaim que explora y profundiza en la invasión que EE.UU. perpetró en tierras panameñas en 1989 con el propósito de derrocar al general Manuel Antonio Noriega [1]. La intención de su creador es reabrir un halo de luz sobre los hechos y refrescar la memoria de su sociedad para que su memoria colectiva no caiga en la amnesia, combinando para ello diferentes recreacciones ficcionales de los hechos acontecidos con entrevistas. Hallaremos por tanto en Invasión testimonios sobre el recuerdo de los hechos y declaraciones de militares, periodistas y familiares de fallecidos en los ataques. Destacada en el primer Festival de Cine Iberoamericano, y premiada por en Público en los certámenes del Caribe y del PIFF, esta obra también se alzó como Mejor Documental en la Mastercard Centroamérica. El simple hecho de poder representar como hecho inédito a Panamá en la gala más importante de Hollywood ya es un orgullo para todos los que han participado en la elaboración de esta película.

    [1] Manuel Antonio Noriega (Panamá, 11 de febrero de 1934) es un militar y político panameño. Fue líder castrense y gobernante de facto de Panamá, desde 1983 hasta 1989. Encabezó una dictadura en la que colocó a Panamá en una grave crisis económica, política y social. Ésta concluyó con la invasión estadounidense en 1989 que provocó un gran número de muertes. Noriega fue condenado a 30 de años de cárcel rebajados a 20 por buena conducta. En 2010 fue condenado a 7 años por el gobierno francés por blanqueamiento. Fue extraditado a Panamá en 2011.

    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]