Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Oscars 2015 | Palestina buscará su primer Óscar con Eyes of a Thief

    Eyes of a Thief

    No hay duda de que la cinematografía de Palestina ha alcanzado una gran calidad. Desde principios del siglo XXI, el país ha logrado situar de manera regular algunos de sus trabajos entre los mayores festivales del mundo. En el caso de los Óscar, los palestinos empezaron con mal pie, cuando en 2003 la Academia confirmaba que la película Intervención divina (Yadon ilaheyya) de Elia Suleiman, no podría competir dado que Palestina no estaba considerado como un estado reconocido en el reglamento de los premios. Contrariedades burocráticas aparte, sólo dos años después llegaría la justa recompensa con la nominación de Paradise Now. En esta ocasión, el país de Oriente Medio presenta Eyes of a Thief, un drama basado en hechos reales escrita y dirigida por Najwa Najjar. Presentada en el festival de Río, sigue a Tareq, un hombre que resulta herido en los altercados ocurridos durante la segunda intifada. Pese a ser atendido por una monjas que le ayudan a escapar, es atrapado por soldados iraníes, pasando 10 años como prisionero hasta que es puesto en libertad en un país muy diferente al que dejó atrás. Una cinta que seguro levantará ampollas, y que compite por conseguir la primera estatuilla para un país con demasiada historia bélica reciente, que ha envejecido en exceso durante las últimas dos décadas.

    Nominaciones de Palestina

    Paradise Now, de Hany Abu-Assad. 2005.
    Omar, de Hany Abu-Assad. 2013.
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]