Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Oscars 2015 | The Guide, representante de Ucrania

    The Guide

    Ucrania intentará, por octava ocasión, hacerse un hueco entre las cinco cintas nominadas al Óscar a mejor película de habla no inglesa en la edición 87 de los premios más glamurosos del Séptimo Arte. Hasta el momento, la suerte parece no haberle sonreído a este estado soberano de Europa del Este, que este año ha decidido apostar por The Guide (Povodyr), drama histórico ambientado en la convulsa Unión Soviética de 1930. Uno de los motivos principales por los que ha logrado desbancar a The Tribe de Miroslav Slaboshpitsky y Trubach de Anatoliy Mateshko, las otras dos aspirantes a la representación ucraniana, es que su director, Oles Sanin, ya vivió la experiencia hace once años con su ópera prima, Mamay. Además, The Guide tiene alicientes suficientes para cautivar a los académicos: refleja un periodo de la Historia de Rusia durante el que los campesinos vivían oprimidos hasta el punto de morir, prácticamente, de hambre, a la vez que juega a la carta del sentimentalismo a través de la relación que se establece entre el niño protagonista, testigo del asesinato de su padre a manos de la policía secreta de Stalin, y el adulto ciego que le salva. Sobre el papel podría sonar casi a una especie de Cinema Paradiso en medio de un conflicto armado. El filme no llegará a los cines de su país hasta noviembre, aunque, para cumplir las normativas de la Academia de Hollywood, tuvo que estrenarse en un reducido número de salas el pasado mes de septiembre. A primera vista, y a pesar del correcto –tal vez con un leve tufillo televisivo– trabajo de ambientación que se puede apreciar en el tráiler, The Guide no parte, ni de lejos, como favorita para entrar en la terna final. Sería una sorpresa mayúscula oír, por primera vez en su historia, el nombre de Ucrania en la ceremonia de los Óscar.


    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]