Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Oscars 2015 | La baza de Eslovaquia es A Step into the Dark

    A Step into the Dark

    Un drama romántico de época es la propuesta eslovaca en su candidatura de cara al apartado de Mejor Película de Habla No Inglesa de los Premios Óscar 2015. Esta elección, cuya temática ahonda en las elecciones que debemos tomar durante las épocas de inestabilidad y pánico social, se inserta en el contexto del transcurso y la posterioridad de la Segunda Guerra Mundial. Dirigida por Miloslav Luther, A step into the dark (Krok do tmy) tiene como protagonista a Marko Igonda, en la piel de un joven doctor forzado a ejecutar a personas inocentes, y a su vez embarcado en un romance con una mujer adúltera. Ya expuesta internacionalmente en el reciente Festival de Cine de Montreal, la selección de este drama histórico para los Premios de la Academia de Cine Europeo anticipaba su elección para el próximo certamen de las estatuillas doradas. Escogida por la Slovenská filmová a televízna akadémia, este filme es el relevo de My dog killer (2013), de Mira Fornay, y aspira como cada año a ser la primera nominada de la corta historia del humilde cine eslovaco, nacido a partir de la disolución de la extinta Checoslovaquia en el 93. Un cine con diversos títulos de calidad pero caracterizado por un potencial muy limitado en cuanto a fondos y recursos y una audiencia de tamaño reducido. Rastreando el difunto cine checoslovaco, La tienda de la calle Mayore (Obchod na korze, 1965) de Ján Kadár y Elmar Klos si logró conseguir el primero y único Óscar de este país.


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]