Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    El ciclo + corto | Koza (1995), de Nuri Bilge Ceylan

    Koza, de Nuri Bilge Ceylan

    El fotógrafo que no tenía techo. De esta manera tan ambigua como lírica podemos definir a uno de los grandes cineastas del circuito europeo. No es el más mediático y tampoco busca abrazar a la polémica, lo suyo es solo amor por la lente, cimentado en su adolescencia y posterior formación en la Universidad de Boğaziçi en Estambul. A través del objetivo, abrió un nuevo mundo que lo convertiría en uno de los grandes hitos del cine continental del nuevo milenio. Es la concepción de autor en el amplio y mayúsculo sentido de la palabra. La estética como modus narrativo, como semántica alternativa. La península de Anatolia es su leitmotiv. Nadie como Nuri Bilge Ceylan ha sacado más partido al agreste paraje del territorio otomano. Las excelentes Érase una vez en Anatolia (Bir Zamanlar Anadolu’da, 2011) y Sueño de invierno (Kış Uykusu, 2014) así lo subrayaron. Cannes adora a este cineasta turco de 55 años. Es un grande al que le queda mucho por decir. Un cineasta que tampoco tiene techo.

    Antes de la vorágine de loas, previo a su debut con su primer largo, El pueblo (Kasaba, 1997), rodado en un perfecto blanco y negro, Bilge Ceylan tuvo su primer banco de pruebas con Koza (Cocoon, 1995), un caleidoscopio sobre el encuentro, el pasado y el dolor que tuvo el honor de formar parte de la competición de cortometrajes del Festival de Cannes de su año. Una rareza que presenta la impronta perenne de un realizador que cataliza el inhóspito aura humano de forma contrastada pero sin filtros ni flashes. A continuación, el primer paso de Nuri Bilge Ceylan: Koza.

    Turquía, 1995, Koza. Director: Nuri Bilge Ceylan. Guion: Nuri Bilge Ceylan. Productora: NBC Ajans. Presentación oficial: Festival de Cannes 2005. Fotografía: Nuri Bilge Ceylan (Blanco y negro). Música: Vyacheslav Artyomov. Reparto: Emin Ceylan, Fatma Ceylan, Turgut Toprak.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma