Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    El ciclo + corto | Koza (1995), de Nuri Bilge Ceylan

    Koza, de Nuri Bilge Ceylan

    El fotógrafo que no tenía techo. De esta manera tan ambigua como lírica podemos definir a uno de los grandes cineastas del circuito europeo. No es el más mediático y tampoco busca abrazar a la polémica, lo suyo es solo amor por la lente, cimentado en su adolescencia y posterior formación en la Universidad de Boğaziçi en Estambul. A través del objetivo, abrió un nuevo mundo que lo convertiría en uno de los grandes hitos del cine continental del nuevo milenio. Es la concepción de autor en el amplio y mayúsculo sentido de la palabra. La estética como modus narrativo, como semántica alternativa. La península de Anatolia es su leitmotiv. Nadie como Nuri Bilge Ceylan ha sacado más partido al agreste paraje del territorio otomano. Las excelentes Érase una vez en Anatolia (Bir Zamanlar Anadolu’da, 2011) y Sueño de invierno (Kış Uykusu, 2014) así lo subrayaron. Cannes adora a este cineasta turco de 55 años. Es un grande al que le queda mucho por decir. Un cineasta que tampoco tiene techo.

    Antes de la vorágine de loas, previo a su debut con su primer largo, El pueblo (Kasaba, 1997), rodado en un perfecto blanco y negro, Bilge Ceylan tuvo su primer banco de pruebas con Koza (Cocoon, 1995), un caleidoscopio sobre el encuentro, el pasado y el dolor que tuvo el honor de formar parte de la competición de cortometrajes del Festival de Cannes de su año. Una rareza que presenta la impronta perenne de un realizador que cataliza el inhóspito aura humano de forma contrastada pero sin filtros ni flashes. A continuación, el primer paso de Nuri Bilge Ceylan: Koza.

    Turquía, 1995, Koza. Director: Nuri Bilge Ceylan. Guion: Nuri Bilge Ceylan. Productora: NBC Ajans. Presentación oficial: Festival de Cannes 2005. Fotografía: Nuri Bilge Ceylan (Blanco y negro). Música: Vyacheslav Artyomov. Reparto: Emin Ceylan, Fatma Ceylan, Turgut Toprak.

    Feelmakers

    1 comentarios:

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]