Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    El ciclo + corto | Koza (1995), de Nuri Bilge Ceylan

    Koza, de Nuri Bilge Ceylan

    El fotógrafo que no tenía techo. De esta manera tan ambigua como lírica podemos definir a uno de los grandes cineastas del circuito europeo. No es el más mediático y tampoco busca abrazar a la polémica, lo suyo es solo amor por la lente, cimentado en su adolescencia y posterior formación en la Universidad de Boğaziçi en Estambul. A través del objetivo, abrió un nuevo mundo que lo convertiría en uno de los grandes hitos del cine continental del nuevo milenio. Es la concepción de autor en el amplio y mayúsculo sentido de la palabra. La estética como modus narrativo, como semántica alternativa. La península de Anatolia es su leitmotiv. Nadie como Nuri Bilge Ceylan ha sacado más partido al agreste paraje del territorio otomano. Las excelentes Érase una vez en Anatolia (Bir Zamanlar Anadolu’da, 2011) y Sueño de invierno (Kış Uykusu, 2014) así lo subrayaron. Cannes adora a este cineasta turco de 55 años. Es un grande al que le queda mucho por decir. Un cineasta que tampoco tiene techo.

    Antes de la vorágine de loas, previo a su debut con su primer largo, El pueblo (Kasaba, 1997), rodado en un perfecto blanco y negro, Bilge Ceylan tuvo su primer banco de pruebas con Koza (Cocoon, 1995), un caleidoscopio sobre el encuentro, el pasado y el dolor que tuvo el honor de formar parte de la competición de cortometrajes del Festival de Cannes de su año. Una rareza que presenta la impronta perenne de un realizador que cataliza el inhóspito aura humano de forma contrastada pero sin filtros ni flashes. A continuación, el primer paso de Nuri Bilge Ceylan: Koza.

    Turquía, 1995, Koza. Director: Nuri Bilge Ceylan. Guion: Nuri Bilge Ceylan. Productora: NBC Ajans. Presentación oficial: Festival de Cannes 2005. Fotografía: Nuri Bilge Ceylan (Blanco y negro). Música: Vyacheslav Artyomov. Reparto: Emin Ceylan, Fatma Ceylan, Turgut Toprak.

    Feelmakers

    1 comentarios:

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]