Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Sitges 2014 | Las 10 mejores películas

    Under the Skin

    Hora de despertar

    Las 10 mejores películas de la 47ª edición del Festival de Sitges

    Casi sin darnos cuenta Sitges 2014 ya ha llegado a su fin. Ha sido una edición intensa, la primera vivida por un servidor al otro lado de la barrera después de unos cuantos años acudiendo como espectador. Por esa misma razón, comparativamente, este texto no podrá hacer referencia a las mejoras y las deficiencias de este año respecto a pasadas ediciones del festival. Comentándolo con los compañeros de otros medios, eso sí, parece haber una opinión consensuada en que este año se han mejorado en algo los problemas organizativos que se sufrieron la pasada entrega. Experimentada en primera persona la pesadilla para adquirir las limitadas entradas de prensa a las 7 de la mañana lo cierto es que, siendo sinceros, en su balance final solo una resultó ser misión imposible. A partir de ahí, los siempre presentes retrasos en muchas de las sesiones, las obligadas carreras entre un espacio y otro fruto de los mismos retrasos, el cambio de la sesión sorpresa por la sosería de una maratón final de madrugada cuyas propuestas carecían, precisamente, de cualquier sorpresa y los preocupantes apagones experimentados en el Teatre Prado y en el Auditori han puesto las notas negativas a unos diez días de cine absolutamente inolvidables.

    La línea temática que este año, supuestamente, vertebraba el festival era el mundo onírico. Decimos supuestamente porque, en torno a esta idea solo una de las películas que vimos dentro de la Secció Oficial Fantàstic, la interesantísima Réalité de Quentin Dupieux, parecía construirse en torno a esa línea temática. El resto, básicamente, han vuelto la mirada tanto a la infancia para hablar de inocencias rotas (Goodnight Mommy) como una vuelta a las bases del género, bien sea para hablar de la imposibilidad de volver a él (The Guest, Aux Yeaux des Vivants, Young Ones), para hacer visible la pervivencia del pasado en la construcción de lo presente (It Follows, The Babadook) o, por el simple (y algo vácuo) gusto de volver a ellas (Cub). Otras han vuelto a dibujar un universos distópicos, apocalípticos y totalmente desoladores (Young Ones, The Rover, Hard to be a God) mientras que difuminar la línea entre lo real y lo ficticio ha sido el campo de trabajo de propuestas tan sorprendentes como el Over your dead body de Takashi Miike. En definitiva, de Sitges 2014 nos llevamos una buena cosecha. Siempre y cuando nadie nos recuerde el interminable palmarés final. No porque I Origins no nos haya gustado, sino porque ha habido propuestas mucho más arriesgadas y superiores al melodrama sci-fi de Mike Cahill. Nos duele en el corazón que It Follows, la que parece haber sido la película que mayor consenso ha generado en esta edición, no haya estado representada en el listado de honor. Acabamos de volver de Sitges y ya tenemos el mono. 365 días para la siguiente edición. Seremos pacientes. Mientras, a revisionar las mejoras obras presentadas. Estas son las 10 mejores películas para EAM.

    The Duke of Burgundy (Peter Strickland, 2014)

    The Duke of Burgundy (Peter Strickland, 2014)

    Reino Unido, 2014, The Duke of Burgundy. Director: Peter Strickland. Guion: Peter Strickland. Productora: Rook Films. Presentación oficial: Festival de Toronto. Fotografía: Nicholas D. Knowland. Reparto: Sidse Babett Knudsen, Monica Swinn, Chiara D'Anna, Eugenia Caruso. Apartado Sitges 2014: NOVES FICCIONS - FICCIÓ.

    Goodnight Mommy

    Goodnight Mommy (Veronika Franz & Severin Fiala, 2014)

    Austria, 2014, Ich seh, Ich seh. Directores: Severin Fiala, Veronika Franz. Guion: Severin Fiala, Veronika Franz. Productora: Ulrich Seidl Film Produktion GmbH. Presentación oficial: Mostra de Venecia. Fotografía: Martin Gschlacht. Reparto: Susanne Wuest, Elias Schwarz, Lukas Schwarz, Ulrike Putzer, Michael Thomas. Apartado Sitges 2014: SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC SITGES 47.

    Réalité (Quentin Dupieux, 2014)

    Réalité (Quentin Dupieux, 2014)

    Francia, 2014, Réalité. Director: Quentin Dupieux. Guion: Quentin Dupieux. Productoras: Orange Sky / Realitism Films / Rubber Films. Presentación oficial: Festival de Locarno. Fotografía: Quentin Dupieux. Música: Quentin Dupieux. Reparto: Jonathan Spencer, Alain Chabat, Matt Battaglia, Kyla Kenedy. Apartado Sitges 2014: SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC SITGES 47.

    Over your dead body (Takashi Miike, 2014)

    Over your dead body (Takashi Miike, 2014)

    Japón, 2014, Kuime. Director: Takashi Miike. Guion: Kikumi Yamagishi. Productoras: Dentsu / Sedic International. Presentación oficial: Festival de Sitges. Música: Kôji Endô. Fotografía: Nobuyasu Kita. Reparto: Kou Shibasaki, Ebizô Ichikawa, Hitomi Katayama, Ikkô Furuya, Hideaki Itô, Toshie Negishi, Hiroshi Katsuno, Miho Nakanishi. Apartado Sitges 2014: SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC SITGES 47.

    It Follows (David Robert Mitchell, 2014)

    It Follows (David Robert Mitchell, 2014)

    Estados Unidos, 2014, It Follows. Director: David Robert Mitchell. Guion: David Robert Mitchell. Productora: Visit Films. Presentación oficial: Festival de Cannes. Música: Disasterpeace. Fotografía: Michael Gioulakis. Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe. Apartado Sitges 2014: SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC SITGES 47.

    La princesa Kaguya

    La princesa Kaguya (Isao Takahata, 2013)

    Japón, 2013, Kaguya-hime no Monogatari. Director: Isao Takahata. Guion: Isao Takahata, Riko Sakaguchi. Productora: Studio Ghibli. Presentación oficial: Festival de Cannes. Música: Nicholas D. Knowland. Voces: Aki Asakura, Yukiji Asaoka, Takeo Chii. Apartado Sitges 2014: ANIMA’T.

    The Babadook

    The Babadook (Jennifer Kent, 2013)

    Australia, 2014, The Babadook. Dirección: Jennifer Kent. Guion: Jennifer Kent. Productoras: Causeway Films, Smoking Gun Productions. Presentación oficial: Festival de Sundance. Premiere europea: Festival de Lyon. Fotografía: Radek Ladzcuk. Música: Jed Kurzel. Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear. Apartado Sitges 2014: OFICIAL FANTÀSTIC EN COMPETICIÓN.

    Alleluia (Fabrice du Welz, 2014)

    Alleluia (Fabrice du Welz, 2014)

    Bélgica, 2014, Alleluia. Director: Fabrice Du Welz. Guion: Fabrice Du Welz, Vincent Tavier. Productoras: One Eyed / Panique. Presentación oficial: Festival de Cannes. Fotografía: Manuel Dacosse. Reparto: Laurent Lucas, Lola Dueñas, Héléna Noguerra, David Murgia, Stéphane Bissot. Apartado Sitges 2014: SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC SITGES 47.

    Hard to be a God

    Hard to be a God (Aleksei German, 2013)

    Rusia, 2013, Trudno byt bogom. Director: Aleksei German. Guion: Aleksey German, Svetlana Karmalita (Novela: Arkadiy Strugatskiy, Boris Strugatskiy). Productoras: Sever Studio / Lenfilm Studio. Presentación oficial: Festival de Roma 2013. Fotografía: Vladimir Ilin, Yuri Klimenko. Reparto: Leonid Yarmolnik, Aleksandr Ilyin Jr., Yuriy Tsurilo, Yevgeni Gerchakov, Aleksandr Chutko, Oleg Botin, Dmitri Vladimirov, Laura Lauri, Pyotr Merkuryev. Apartado Sitges 2014: SEVEN CHANCES.

    Under the Skin

    Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013)

    Australia, 2014, The Babadook. Dirección: Jennifer Kent. Guion: Jennifer Kent. Productoras: Causeway Films, Smoking Gun Productions. Presentación oficial: Festival de Sundance. Premiere europea: Festival de Lyon. Fotografía: Radek Ladzcuk. Música: Jed Kurzel. Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear. Apartado Sitges 2014: OFICIAL FANTÀSTIC EN COMPETICIÓN.

    Daniel Jiménez Pulido
    Enviado especial a la 47ª edición del Festival de Sitges



    El fulgor efímero

    1 comentarios:

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]