Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Reikiavik (RIFF) 2014 | Palmarés

    Reikiavik

    No queríamos perder la oportunidad de hablar del RIFF, el festival más importante de Islandia que justo hoy termina su undécima edición. Fundado en 2004, siempre ha figurado, al igual que la filmografía de su país, como el hermano menor de la industria escandinava. Un evento curioso, abierto a la cinematografía independiente, que cada año va sumando adeptos y relevancia. Autores como Cristi Puiu, Angelina Nikonova, Uberto Pasolini, Benh Zeitlin o Xavier Dolan, son algunos de los nombres ilustres que aparecen en su aún joven palmarés. Precisamente, la juventud suele ser el leitmotiv de un certamen dedicado a primeras o segundas obras que luchan por el Golden Puffin (Frailecillo de Oro en traducción); ese primer impulso en busca de distribución internacional, el objetivo real de largometrajes de producción modesta pero ideas ocurrentes. Reikiavik pudiera ser el equivalente indie de Róterdam en Centroeuropa, eso sí, con mucho camino por recorrer.

    De esta entrega, cuyos premios se fallaron ayer, saldrá respaldada la película italiana Smetto quando voglio, que se estrenó en país transalpino en febrero —obtuvo 12 nominaciones los premios Donatello— y que también formó parte de la programación del festival de Bergen, celebrado paralelamente. Una comedia sobre la crisis económica actual que supone el debut de la cortometrajista Sydney Sibilia. Un estreno inmejorable echando un vistazo a su acogida crítica. Estaremos atentos a su evolución por la cartelera europea. El RIFF cierra el telón con una apuesta segura. Esperemos que el próximo año aparezca por su parrilla el gran Rúnar Rúnarsson, la gran baza cinematográfica, junto a Hafsteinn Gunnar Sigurðsson de esta modélica nación que vaga con orgullo entre las corrientes del Mar del Norte y el Mar de Groenlandia.

    El descubrimiento del año. The Golden Puffin

    I Can Quit Whenever I Want (Smetto quando voglio), de Sydney Sibilia (Italia).
    — Mención especial del jurado: Before I Disappear, de Shawn Christensen (Reino Unido, Estados Unidos).

    Environmental Award

    Waiting for August, de Teodora Ana Mihai (Rumanía).

    Church of Iceland Award

    Villa Touma, de Suha Arraf (Islandia).

    Golden Egg

    Thirteen Blue, de Jacqueline Lentzou (Reino Unido).

    Best Icelandic Short

    A Painter, de Hlynur Pálmason (Islandia)
    — Mención especial del jurado: Sub Rosa, de Thora Hilmarsdóttir (Islandia).

    Premio FIPRESCI

    Bota, de Iris Elezi & Thomas Logoreci (Albania).



    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]