Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Reikiavik (RIFF) 2014 | Palmarés

    Reikiavik

    No queríamos perder la oportunidad de hablar del RIFF, el festival más importante de Islandia que justo hoy termina su undécima edición. Fundado en 2004, siempre ha figurado, al igual que la filmografía de su país, como el hermano menor de la industria escandinava. Un evento curioso, abierto a la cinematografía independiente, que cada año va sumando adeptos y relevancia. Autores como Cristi Puiu, Angelina Nikonova, Uberto Pasolini, Benh Zeitlin o Xavier Dolan, son algunos de los nombres ilustres que aparecen en su aún joven palmarés. Precisamente, la juventud suele ser el leitmotiv de un certamen dedicado a primeras o segundas obras que luchan por el Golden Puffin (Frailecillo de Oro en traducción); ese primer impulso en busca de distribución internacional, el objetivo real de largometrajes de producción modesta pero ideas ocurrentes. Reikiavik pudiera ser el equivalente indie de Róterdam en Centroeuropa, eso sí, con mucho camino por recorrer.

    De esta entrega, cuyos premios se fallaron ayer, saldrá respaldada la película italiana Smetto quando voglio, que se estrenó en país transalpino en febrero —obtuvo 12 nominaciones los premios Donatello— y que también formó parte de la programación del festival de Bergen, celebrado paralelamente. Una comedia sobre la crisis económica actual que supone el debut de la cortometrajista Sydney Sibilia. Un estreno inmejorable echando un vistazo a su acogida crítica. Estaremos atentos a su evolución por la cartelera europea. El RIFF cierra el telón con una apuesta segura. Esperemos que el próximo año aparezca por su parrilla el gran Rúnar Rúnarsson, la gran baza cinematográfica, junto a Hafsteinn Gunnar Sigurðsson de esta modélica nación que vaga con orgullo entre las corrientes del Mar del Norte y el Mar de Groenlandia.

    El descubrimiento del año. The Golden Puffin

    I Can Quit Whenever I Want (Smetto quando voglio), de Sydney Sibilia (Italia).
    — Mención especial del jurado: Before I Disappear, de Shawn Christensen (Reino Unido, Estados Unidos).

    Environmental Award

    Waiting for August, de Teodora Ana Mihai (Rumanía).

    Church of Iceland Award

    Villa Touma, de Suha Arraf (Islandia).

    Golden Egg

    Thirteen Blue, de Jacqueline Lentzou (Reino Unido).

    Best Icelandic Short

    A Painter, de Hlynur Pálmason (Islandia)
    — Mención especial del jurado: Sub Rosa, de Thora Hilmarsdóttir (Islandia).

    Premio FIPRESCI

    Bota, de Iris Elezi & Thomas Logoreci (Albania).



    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]