Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Reseña TV | The Affair

    The Affair

    Él recuerda, ella recuerda

    crítica a The Affair (2014-) | Episodio piloto | ★★★★ |

    Showtime | EEUU, 2014. Director: Mark Mylod. Guión: Sarah Treem, basada en una historia de Sarah Treem & Hagai Levi. Reparto: Dominic West, Ruth Wilson, Maura Tierney, Joshua Jackson, Julia Goldanii Telles, Leya Catlett, Jadon Sand, Jake Siciliano, John Doman, Mare Winningham, Kathlee Chalfant. Fotografía: Steven Fierberg. Música: Marcelo Zarvos.

    En el que es su segundo estreno de 2014 tras la algo decepcionante aunque interesante Penny Dreadful, Showtime ofrece con The Affair una propuesta envolvente, arraigada en el más sencillo pero a la vez más complicado tema: las relaciones personales. La aventura que da título a la serie es la que mantienen Noah y Alison, Dominic West y Ruth Wilson, que en este logrado piloto ofrecen su perspectiva personal e intransferible del momento y circunstancias en que se conocieron. Perspectivas, cada una, contadas por separado y en forma de gigantesco flashback, habidaresena-tv-affair cuenta de que ambos están ofreciendo la información en un interrogatorio policial. ¿Qué ha pasado? No lo sabemos, y a tenor de la narración dividida de la historia, tardaremos en saberlo. La originalidad y ambición de la propuesta de Sarah Treem y Hagai Levi radica en hablar de lo curioso e impreciso de la memoria, de cómo los seres humanos recuerdan las cosas. Volver a los hechos desde diferentes perspectivas se lleva haciendo desde Rashomon (Akira Kurosawa, 1950), pero The Affair se atreve a mostrarnos no un hecho concreto en sí, solo la reconstrucción memorística de un hombre y una mujer.

    Treem es una reconocida dramaturga, lo cual se nota, y es su primera serie como responsable máxima tras trabajar en la magnífica En terapia (2008-2010), donde coincidió con Levi, co-creador de la serie israelí original que adaptaba HBO, Be Tipul (2005-2008). La guionista trabajó luego en la primera temporada de House of cards (2013-), antes de unir fuerzas con Levi para concretar la prometedora idea que vertebra The Affair. Afronta su riesgo con humildad, claridad (la división viene con fundido a negro y un cartel) y sin tomar partidos por ninguna de las parejas. Mark Mylod, uno de esos directores que se ha convertido en frecuente realizador de pilotos, dirige estos 59 minutos, siempre interesantes y que no tienen miedo de plantear cuestiones serias. No parece que estemos ante un entretenimiento pasajero, sino en la variante de la televisión como medio capaz de ofrecer arte. O esa es la intención. La guionista siembra las bases de un romance cuya repercusión no conocemos, pero sobre el que podemos empezar a hacer cábalas. Es mérito del episodio el no querer pasarse adelantando cosas, sino dosificar la información (aunque no pueda resistirse a crear un cliffhanger) y confiar en que los nueve capítulos restantes aclaren ese futuro. O presente.

    The Affair

    La historia comienza con Noah y sus últimos días en la ciudad antes de irse a Montauk a pasar el verano. Tiene una buena relación con su mujer (la esplendorosa Maura Tierney), y sus cuatro hijos están en diferentes edades de dificultad. Se nota que estamos en cable por la escena del baño, impensable en otro tipo de canal. Las mujeres coquetean todavía con él y su vive a la sombra (auto)impuesta de su suegro. La historia de Alison es muy distinta. Es oriunda de la zona, está en un matrimonio complicado y arrastra el peso de la pérdida de su hijo de 4 años. Los hombres la sexualizan, y ella lo disfruta un poco. ¿Suena confuso? La ejecución en pantalla lo es, pero deliberadamente, así que es todo un cumplido. El peligro de empezar con la perspectiva de Noah es que cuesta no desconfiar de la de Alison, pero una vez fluye el metraje uno se da cuenta de que ambas son ciertas, y ambas son mentira. Al ser humano le gusta engañarse, hacerse el héroe y quitarse responsabilidades pasadas. Solo hay momentos puntuales de las historias que coinciden, en un concienzudo ejercicio de escritura no solo lograda sino artera. The Affair nace prometiendo mucho, y Showtime afronta estos últimos meses del año con una apuesta de bastante calidad, que deja al espectador con más preguntas que respuestas. En el buen sentido. 80/100.

    Adrián González Viña
    redacción Sevilla


    Apertura de The Affair, con música de Fiona Apple.

    El fulgor efímero

    1 comentarios:

    1. Gran estreno de esta temporada. Allí me tendrán para la segunda. Hoy precisamente le he dedicado un post en mi blog. Os lo dejo por si tenéis curiosidad ;)

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2015/01/las-diferentes-caras-de-la-moneda.html

      Saludos!

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]