Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    BFI Londres 2014 | Día 1

    The Imitation Game

    The Imitation Game sigue su búsqueda del Óscar

    Crónica de la primera jornada de la 58ª edición del Festival de Londres

    El 58º Festival de Cine de Londres ha comenzado de la forma más británica imaginable, con un equipo de estrellas inglesas presentando un biopic de Alan Turing en medio de una lluvia torrencial. The Imitation Game, película inaugural del certamen —a la que le dedicaremos unas líneas a lo largo del día en EAM—, ha arrancado un buen número de aplausos de la normalmente hosca y fría prensa londinense, a pesar de ser un más que descafeinado relato de la vida del matemático inglés. Jugar en casa tiene sus ventajas, claro. El primer día suele estar reservado a darle lustre a la película de inauguración, así que ha habido pocas proyecciones de las secciones paralelas, de las que caben destacar tres cintas europeas: la francesa L’homme qu’on amait trop (André Téchiné, 2014) –o, como se la ha llamado aquí, French Riviera-, la italiana Il giovane favoloso (Mario Martone, 2014) —que pudo verse en la Mostra de Venecia— y la española Musarañas (Juanfer Andrés y Esteban Roel, 2014) —de la que ya nos habló nuestro compañero Daniel Jiménez en Sitges—, que si bien ha gustado mucho a la prensa más especializada en cine de género, ha dejado un tanto descolocados al resto. Mañana tendremos el arranque definitivo del festival con las primeras proyecciones de la Sección Oficial, además de la última película de Jason Reitman (Men, Women & Children) y las presencias de Willem Dafoe (con Pasolini) y John Boorman (con Queen and Country). De ellas os iremos hablando en los próximos días.

    L'Homme qu'on aimait trop

    L'Homme qu'on aimait trop

    Dirigida por André Téchiné.
    Reparto: Catherine Deneuve, Guillaume Canet, Adèle Haenel, Judith Chemla, Jean Corso.
    Francia, 2014
    SECCIÓN THRILL | FUERA DE CONCURSO

    Lo que les gusta a los franceses indagar en las miserias de los ricos y poderosos. La última película de André Téchiné es un juego de especulación, un “esto es lo que pudo haber pasado” basado en un caso real de la historia criminal francesa que se ha extendido a lo largo de más treinta años. La desaparición, a finales de los setenta, de Agnès Le Roux (Adèle Haenel), la hija de la directora de un casino de postín de la Riviera francesa (Catherine Deneuve), jamás ha sido resuelto, y aunque oficialmente se la declaró asesinada a manos de su amante –y antiguo abogado de su madre-, Maurice Agnelet (Guillaume Canet), su historia sigue siendo un misterio. Con esos mimbres Téchiné construye un thriller sobre la seducción, la traición y la obsesión, donde no hay un solo personaje moralmente decente. Cuenta con un excelente trío protagonista, en particular Guillaume Canet, que saca aquí todo el partido posible a su habilidad para encarnar personajes presuntamente turbios, y con una Catherine Deneuve haciendo gala de su autoridad como superstar del cine galo. Sin embargo, el conjunto se diluye con demasiadas vueltas a ciertos temas, lo que la hace excesivamente repetitiva, y con un aspecto visual anticuado (probablemente intencionado) que recuerda a la época menos atractiva y más pesada del cine francés de hace un par de décadas. | ★★ |

    Judith Romero
    Enviada especial a la 58ª edición del Festival de Londres



    Feelmakers

    1 comentarios:

    1. Estéticamente lograda. Bien interpretada, sobretodo por un ambiguo Oscar Isaac. Bellamente fotografíada. Se disfruta completamente de la música gracias a las más que buenas artes de Albero Iglesias. Gran debut directorial. Qué más ... En fin, atrapa y entretiene de principio a fin: estupendo thriller. Una de las mejores pelis del 2014. Totalmente recomendable: 8 puntos.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]