Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Toronto 2014 | Palmarés. The Imitation Game, Mejor Película

    The Imitation Game

    El reto de Turing triunfa en Toronto

    Palmarés de la 39ª edición del Festival de Toronto 2014

    Saltó la sorpresa. Algo, valga la paradoja, predecible teniendo en cuenta que el juicio de este certamen lo emite el público. Aquí la crítica o el especialista es un miembro más. También los condicionantes de geografía y cronología del estreno influyen sobremanera. Ante esto, poco se puede decir. Únicamente que el premio que otorga el Festival de Toronto no tiene carácter oficial. Tan sólo funciona como acicate para los gurús en la inminente temporada de premios. Una campaña a la que The Imitation Game, la ganadora, llegará casi agotada a la meta. Tras los buenos comentarios que recibió en Telluride, el filme de Morten Tyldum no ha pasado la prueba. Sólo la interpretación de Benedict Cumberbatch está a la altura de una propuesta estudiada al milímetro. Una obra sin vida que busca el corazón del espectador y con éste una estatuilla dorada. Como nos indicaba nuestro compañero Gonzalo Hernández, un producto dulzón pero fácilmente olvidable. Su rival emocional, La teoría del todo, sin embargo, parte relanzada de Ontario. Otro diseño buscagalardones pero que convence por su sutileza y las excelentes interpretaciones de su dúo protagonista. A partir de ahora, llegarán las comparaciones y una rivalidad que se debe decantar a favor del trabajo de James Marsh. Todo hasta que lleguen los pesos pesados de una carrera que, como cada año, promete ser apasionante. Del resto del palmarés, hay que destacar el segundo lugar, entre las preferencias del público, de Learning to Drive, dirigida por la española Isabel Coixet. Un buen espaldarazo a su cuestionable filmografía reciente. También el premio FIPRESCI a Oren Moverman por la observacional Time Out of Mind, un largometraje que pudiera ser protagonista en los próximos meses gracias a su intérprete principal: Richard Gere. Con el anuncio de los laureles, y falta de nuestro top 10, despedimos la cobertura al TIFF; dando las gracias a nuestro compañero Gonzalo Hernández por su excelente trabajo. La próxima parada: San Sebastián.

    TIFF 2014 AWARDS


    PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE
    The Imitation Game, dirigida por Morten Tyldum (Estados Unidos-Reino Unido, 2014).

    Finalistas
    Learning to Drive, dirigida por Isabel Coixet (Estados Unidos, 2014).
    St. Vincent, dirigida por Theodore Melfi (Estados Unidos, 2014).

    PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR DOCUMENTAL
    Beats of the Antonov, dirigida por Hajooj Kuka (Sudán, 2014).

    Finalistas
    Do I Sound Gay?, dirigida por David Thorpe (Estados Unidos, 2014).
    Seymour: An Introduction, dirigida por Ethan Hawke (Estados Unidos, 2014).

    MEJOR PELÍCULA CANADIENSE
    Félix et meira, dirigida por Maxime Giroux (Canadá, 2014).

    MEJOR ÓPERA PRIMA CANADIENSE
    Bang Bang Baby, dirigida por Jeffrey St. Jules (Canadá, 2014).

    PREMIO DEL PÚBLICO - MIDNIGHT MADNESS
    What we do in Shadows, dirigida por Taika Waititi y Jemaine Clement (Nueva Zelanda, 2014).

    Finalistas
    Tusk, dirigida por Kevin Smith (Estados Unidos, 2014).
    Big Game, dirigida por Jalmari Helander (Finlandia, 2014).

    PREMIO FIPRESCI (SPECIAL PRESENTATIONS)
    Time Out of Mind, dirigida por Oren Moverman (Estados Unidos, 2014).

    PREMIO FIPRESCI (DISCOVERY)
    May Allah Bless France!, dirigida por Abd Al Malik (Francia, 2014).

    PREMIO NETPAC (MEJOR PELÍCULA ASIÁTICA)
    Margarita, with a Straw, dirigida por Kalki Koechlin (India, 2014).



    Últimos filmes ganadores del Premio del Público

    2014 — The Imitation Game
    2013 — 12 años de esclavitud.
    2012 — El lado bueno de las cosas.
    2011 — ¿Y ahora a dónde vamos?
    2010 — El discurso del rey.
    2009 — Precious.
    2008 — Slumdog Millionaire.
    2007 — Promesas del este.
    2006 — Bella.
    2005 — Tsotsi.
    2004 — Hotel Rwanda.
    2003 — Zatōichi.
    2002 — Whale Rider.
    2001 — Amélie.
    2000 — Wo hu cang long.
    1999 — American Beauty.
    1998 — La vita è bella.
    1997 — The Hanging Garden.
    1996 — Shine.
    1995 — Antonia.
    1994 — Priest.
    1993 — The Snapper (TV).
    1992 — Strictly Ballroom.
    1991 — The Fisher King.
    1990 — Cyrano de Bergerac.

    Todas las conferencias de prensa del TIFF 14



    Highlights

    En cuerpo y alma

    1 comentarios:

    1. aborrezco el cine hecho para ganar premios, puesto que es un cine carente de personalidad, solo copia y pega una formula exitosa he intenta en gran medida sostenerse por la buena interpretación de uno o varios actores, algo similar a un blockbuster solo que este se acepta como basura pero estas películas, que también son basura, intentan venderse como cine de gran calidad y lo peor de todo es que muchas lo consiguen.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]