Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Oscars 2015 | Un drama deportivo es la elección de Serbia

    Montevideo, Vidimo se!

    Serbia buscará su primera nominación al Óscar como país independiente con la temática más afín para el ciudadano balcánico: el fútbol. Y no lo hará con un drama social, como hubiera sido la notable Varvari —que formó parte de East of the West en Karlovy Vary 2014—, sino con un filme comercial. La segunda entrega de la saga Montevideo, Vidimo se! es la elegida para intentar, al menos, pasar el primer corte. La obra de Dragan Bjelogrlic, nos traslada a la Yugoslavia de 1930 para relatar los esfuerzos de un equipo nacional que busca su participación en el primer Mundial de Fútbol. Claro está, el fútbol sólo será una excusa para dibujar una época convulsa, con la reciente, y forzada, unión entre las naciones balcánicas tras la I Guerra Mundial. Un proceso de tensión que duró décadas y que desembocó en la Guerra de los Balcanes de 1991.

    Serbia sólo una vez ha pasado la primera selección. Fue La trampa (Клопка), del gran Srdan Golubović en 2007. Sorprende, ante todo, por la pléyade de excelentes realizadores que siempre ha caracterizado a su filmografía. Emir Kusturica o Goran Paskaljevic han sido alguno de los nombres que han intentado es difícil empresa. Como Yugoslavia fueron seis las nominaciones pero nunca obtuvo el Óscar. Salvo gran sorpresa, habrá que esperar para esa machada.

    Nominaciones de Yugoslavia

    El camino de un año (Cesta duga godinu dana), de Giuseppe De Santis. 1958.
    El noveno círculo (Deveti krug), de France Stiglic. 1960.
    Tres (Tri), de Aleksandar Petrović. 1966.
    Encontré zíngaros felices (Skupljaci perja), de Aleksandar Petrović. 1967.
    La batalla del Río Neretva (Bitka na Neretvi), de Veljko Bulajic. 1969.
    Happy New Year (Srećna nova '49), de Stole Popov. 1986.

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]