Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Oscars 2015 | Un drama deportivo es la elección de Serbia

    Montevideo, Vidimo se!

    Serbia buscará su primera nominación al Óscar como país independiente con la temática más afín para el ciudadano balcánico: el fútbol. Y no lo hará con un drama social, como hubiera sido la notable Varvari —que formó parte de East of the West en Karlovy Vary 2014—, sino con un filme comercial. La segunda entrega de la saga Montevideo, Vidimo se! es la elegida para intentar, al menos, pasar el primer corte. La obra de Dragan Bjelogrlic, nos traslada a la Yugoslavia de 1930 para relatar los esfuerzos de un equipo nacional que busca su participación en el primer Mundial de Fútbol. Claro está, el fútbol sólo será una excusa para dibujar una época convulsa, con la reciente, y forzada, unión entre las naciones balcánicas tras la I Guerra Mundial. Un proceso de tensión que duró décadas y que desembocó en la Guerra de los Balcanes de 1991.

    Serbia sólo una vez ha pasado la primera selección. Fue La trampa (Клопка), del gran Srdan Golubović en 2007. Sorprende, ante todo, por la pléyade de excelentes realizadores que siempre ha caracterizado a su filmografía. Emir Kusturica o Goran Paskaljevic han sido alguno de los nombres que han intentado es difícil empresa. Como Yugoslavia fueron seis las nominaciones pero nunca obtuvo el Óscar. Salvo gran sorpresa, habrá que esperar para esa machada.

    Nominaciones de Yugoslavia

    El camino de un año (Cesta duga godinu dana), de Giuseppe De Santis. 1958.
    El noveno círculo (Deveti krug), de France Stiglic. 1960.
    Tres (Tri), de Aleksandar Petrović. 1966.
    Encontré zíngaros felices (Skupljaci perja), de Aleksandar Petrović. 1967.
    La batalla del Río Neretva (Bitka na Neretvi), de Veljko Bulajic. 1969.
    Happy New Year (Srećna nova '49), de Stole Popov. 1986.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]