Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Oscars 2015 | Un drama deportivo es la elección de Serbia

    Montevideo, Vidimo se!

    Serbia buscará su primera nominación al Óscar como país independiente con la temática más afín para el ciudadano balcánico: el fútbol. Y no lo hará con un drama social, como hubiera sido la notable Varvari —que formó parte de East of the West en Karlovy Vary 2014—, sino con un filme comercial. La segunda entrega de la saga Montevideo, Vidimo se! es la elegida para intentar, al menos, pasar el primer corte. La obra de Dragan Bjelogrlic, nos traslada a la Yugoslavia de 1930 para relatar los esfuerzos de un equipo nacional que busca su participación en el primer Mundial de Fútbol. Claro está, el fútbol sólo será una excusa para dibujar una época convulsa, con la reciente, y forzada, unión entre las naciones balcánicas tras la I Guerra Mundial. Un proceso de tensión que duró décadas y que desembocó en la Guerra de los Balcanes de 1991.

    Serbia sólo una vez ha pasado la primera selección. Fue La trampa (Клопка), del gran Srdan Golubović en 2007. Sorprende, ante todo, por la pléyade de excelentes realizadores que siempre ha caracterizado a su filmografía. Emir Kusturica o Goran Paskaljevic han sido alguno de los nombres que han intentado es difícil empresa. Como Yugoslavia fueron seis las nominaciones pero nunca obtuvo el Óscar. Salvo gran sorpresa, habrá que esperar para esa machada.

    Nominaciones de Yugoslavia

    El camino de un año (Cesta duga godinu dana), de Giuseppe De Santis. 1958.
    El noveno círculo (Deveti krug), de France Stiglic. 1960.
    Tres (Tri), de Aleksandar Petrović. 1966.
    Encontré zíngaros felices (Skupljaci perja), de Aleksandar Petrović. 1967.
    La batalla del Río Neretva (Bitka na Neretvi), de Veljko Bulajic. 1969.
    Happy New Year (Srećna nova '49), de Stole Popov. 1986.

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]