Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Oscars 2015 | La ganadora de Karlovy Vary, Corn Island, elección georgiana

    Corn Island

    Sinceramente, poco importa el futuro en los Óscar de Corn Island. La ganadora del Globo de Cristal en Karlovy Vary tiene todos los aditivos para convertirse en un referente en la próxima década en cuanto al cine de autor. Un relato preciosista y sensible sobre el arraigo al que es complicado resistirse. No parece Estados Unidos el páramo perfecto para su lucimiento, pero sí que es cierto que la crítica anglosajona acreditada en la República Checa la valoró más que positivamente. Georgia tenía bastante donde elegir. Al igual que Kazajistán, la antigua república rusa crece a pasos de gigante debido a las nuevas vías de financiación. De hecho, Corn Island, dirigida por George Ovashvili, tiene entre sus productores a la ascendente Kazakhfilm Studios. Sea como fuere, y pese al empuje de cineastas como Levan Koguashvili, no había otra opción posible. Georgia ha buscado entrar en la selección final en doce ocasiones. Tan sólo una, la primera en 1996, lo logró, sin premio, con El chef enamorado (Le mille et une recettes du cuisinier amoureux - შეყვარებული მზარეულის 1001 რეცეპტი), rodada, también, en francés. Será el segundo intento de Ovashvili tras The Other Bank en 2009, la que era, hasta la irrupción de Corn Island, la arista más importante de su filmografía. Pese a lo complicado de los pronósticos en este apartado, auguramos que Corn Island sí pasará (o debería) la primera criba.

    Extracto de mi crítica en el KVIFF de Corn Island: La poesía de Ovashvili recuerda rápidamente a maestros como Nuri Bilge Ceylan, Andréi Tarkovski o Béla Tarr, tanto en la estructura de los planes como en el mensaje. El final, concretamente, es absolutamente apoteósico. Previo a ello, asistimos a una exhibición de mimo y franqueza que debería ser credencial más que suficiente para obtener el Globo de Cristal. Estamos, sin duda, ante una de las mejores películas del 2014 en el circuito europeo.


    Feelmakers

    1 comentarios:

    1. Enhorabuena por vuestra publicación, pero se os retrasan las noticias, los premios de Venecia están en todos los periódicos, y Toronto lo actualizáis poco, de todas formas me rátifico, una gran publicación.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]