Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Oscars 2015 | La ganadora de Karlovy Vary, Corn Island, elección georgiana

    Corn Island

    Sinceramente, poco importa el futuro en los Óscar de Corn Island. La ganadora del Globo de Cristal en Karlovy Vary tiene todos los aditivos para convertirse en un referente en la próxima década en cuanto al cine de autor. Un relato preciosista y sensible sobre el arraigo al que es complicado resistirse. No parece Estados Unidos el páramo perfecto para su lucimiento, pero sí que es cierto que la crítica anglosajona acreditada en la República Checa la valoró más que positivamente. Georgia tenía bastante donde elegir. Al igual que Kazajistán, la antigua república rusa crece a pasos de gigante debido a las nuevas vías de financiación. De hecho, Corn Island, dirigida por George Ovashvili, tiene entre sus productores a la ascendente Kazakhfilm Studios. Sea como fuere, y pese al empuje de cineastas como Levan Koguashvili, no había otra opción posible. Georgia ha buscado entrar en la selección final en doce ocasiones. Tan sólo una, la primera en 1996, lo logró, sin premio, con El chef enamorado (Le mille et une recettes du cuisinier amoureux - შეყვარებული მზარეულის 1001 რეცეპტი), rodada, también, en francés. Será el segundo intento de Ovashvili tras The Other Bank en 2009, la que era, hasta la irrupción de Corn Island, la arista más importante de su filmografía. Pese a lo complicado de los pronósticos en este apartado, auguramos que Corn Island sí pasará (o debería) la primera criba.

    Extracto de mi crítica en el KVIFF de Corn Island: La poesía de Ovashvili recuerda rápidamente a maestros como Nuri Bilge Ceylan, Andréi Tarkovski o Béla Tarr, tanto en la estructura de los planes como en el mensaje. El final, concretamente, es absolutamente apoteósico. Previo a ello, asistimos a una exhibición de mimo y franqueza que debería ser credencial más que suficiente para obtener el Globo de Cristal. Estamos, sin duda, ante una de las mejores películas del 2014 en el circuito europeo.


    Feelmakers

    1 comentarios:

    1. Enhorabuena por vuestra publicación, pero se os retrasan las noticias, los premios de Venecia están en todos los periódicos, y Toronto lo actualizáis poco, de todas formas me rátifico, una gran publicación.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]