Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Mostra de Venecia 2014 | Tercera jornada

    Andrew Garfield, 99 Homes

    La Ndrangheta visita el Lido

    Crónica de la tercera jornada de la 71ª edición de la Mostra de Venecia

    Italia este año quiere, de nuevo, el León de Oro. Sería el segundo consecutivo tras el gran triunfo de Gianfranco Rosi el año pasado con Sacro GRA. En esta edición apuesta de manera poderosa por Anime nere, un drama sobre uno de los círculos mafiosos más influyentes del país transalpino, la Ndrangheta. El filme de Francesco Munzi ha dejado un grato sabor de boca. No tanto Ramin Bahrani, que volvía a Venecia con 99 Homes, una cinta-denuncia sobre la situación económica mundial. Nada nuevo bajo el sol. Algo que sí portaba bajo el brazo Peter Bogdanovich, uno de los mayores eruditos de cine contemporáneo, que presentó She's funny that way, una comedia que cuenta con Owen Wilson, Imogen Poots y Jennifer Aniston en su reparto que ha logrado numerosos aplausos en los pases de prensa y público. Bogdanovich, que no compite por el máximo galardón, da una nueva lección a estos autores demasiado autoconscientes. A continuación, la acogida de las obras de la sección oficial.

    99 Homes

    99 Homes

    Dirigida por Ramin Bahrani.
    Reparto: Michael Shannon, Andrew Garfield, Laura Dern.
    Estados Unidos, 2014
    Competición | Venezia 71

    «Todo lo efectiva que tiene que ser. Aunque no sea ni sutil ni particularmente matizada, la despuntada fuerza del traumático impacto de su narrativa nunca resulta excesiva, estando totalmente justificada por la importancia de sus temas». Jessica Kiang. Indiewire.

    «Un thriller feroz, intenso, de sorprendente aplomo y rabiosa actualidad social. Ramin Bahrani parece haber perdido la paciencia y da un giro brutal en su carrera, pasando del carácter espacial, atmosférico y envolvente que formalmente caracteriza su obra (principalmente sus dos últimos films) a una realización directa, frontal, rítmica e hiperacelerada». Joan Sala. Filmin.

    «Esta película artificiosa sin remordimientos y con unas dinámicas interpretaciones es hasta la fecha la mejor oportunidad del cineasta de conectar con un público más amplio». Guy Lodge. Variety.

    «El esquematismo apresurado de un guión tan maniqueo como confuso acaba porarruinar cada uno de los esfuerzos, que son muchos y notables, de los actores (aquí, Andrew Garfield y Michael Shannon). Todos podemos estar de acuerdo en que los bancos y la gente con traje planchado no gustan, pero un poco de desarrollo de la idea no tiene por qué molestar a nadie». Luis Martínez. El Mundo.

    «Crítica apasionada contra las condiciones económicas actuales». Todd McCarthy. The Hollywood Reporter.

    «Y si bien es cierto que la película no consigue sostener hasta el final el ímpetu rítmico de su magnífico arranque, el conjunto prevalece como un enérgico intento de retratar una tragedia social a través de las coordenadas del thriller». Manu Yáñez. Fotogramas.




    Anime nere

    Anime nere

    Dirigida por Francesco Munzi.
    Reparto: Marco Leonardi, Peppino Mazzotta, Fabrizio Ferracane, Anna Ferruzzo.
    Italia, 2014
    Competición | Venezia 71

    «Cuidadosamente construida, permitiendo que cada escena pueda desarrollarse, 'Anime' está destinada a ser la película sobre la mafia de este año». Jay Weissberg. Variety.

    «Su ambiente auténtico y sus carismáticos personajes hacen de esta una de las películas más convincentes sobre los Ndrangheta, los señores del crimen italiano». Deborah Young. The Hollywood Reporter.

    «Con sus giros narrativos sorprendentes y efectos visuales atractivos, Anime nere termina siendo un drama criminal sobre la mafia italiana mucho más original de lo que cabría esperar. Sobre todo atendiendo a un inicio con varios pasos en falso». John Bleasdale. CineVue.

    «Una narrativa autóctona y existencialista cuyos inesperados giros, la aleja de sobremanera de los lugares comunes que transita la vendetta mafiosa en la gran pantalla». Joan Sala. Filmin.




    Frederick Wiseman

    Pero Peter Bogdanovich no fue la única eminencia que pasó por el Lido. Frederick Wiseman, documentalista de Boston, autor de obras como Public Housing y At Berkeley, recibió el León Honorífico a su dilatada carrera. Todo un símbolo para las nuevas generaciones.
    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]