Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Mostra de Venecia 2014 | Tercera jornada

    Andrew Garfield, 99 Homes

    La Ndrangheta visita el Lido

    Crónica de la tercera jornada de la 71ª edición de la Mostra de Venecia

    Italia este año quiere, de nuevo, el León de Oro. Sería el segundo consecutivo tras el gran triunfo de Gianfranco Rosi el año pasado con Sacro GRA. En esta edición apuesta de manera poderosa por Anime nere, un drama sobre uno de los círculos mafiosos más influyentes del país transalpino, la Ndrangheta. El filme de Francesco Munzi ha dejado un grato sabor de boca. No tanto Ramin Bahrani, que volvía a Venecia con 99 Homes, una cinta-denuncia sobre la situación económica mundial. Nada nuevo bajo el sol. Algo que sí portaba bajo el brazo Peter Bogdanovich, uno de los mayores eruditos de cine contemporáneo, que presentó She's funny that way, una comedia que cuenta con Owen Wilson, Imogen Poots y Jennifer Aniston en su reparto que ha logrado numerosos aplausos en los pases de prensa y público. Bogdanovich, que no compite por el máximo galardón, da una nueva lección a estos autores demasiado autoconscientes. A continuación, la acogida de las obras de la sección oficial.

    99 Homes

    99 Homes

    Dirigida por Ramin Bahrani.
    Reparto: Michael Shannon, Andrew Garfield, Laura Dern.
    Estados Unidos, 2014
    Competición | Venezia 71

    «Todo lo efectiva que tiene que ser. Aunque no sea ni sutil ni particularmente matizada, la despuntada fuerza del traumático impacto de su narrativa nunca resulta excesiva, estando totalmente justificada por la importancia de sus temas». Jessica Kiang. Indiewire.

    «Un thriller feroz, intenso, de sorprendente aplomo y rabiosa actualidad social. Ramin Bahrani parece haber perdido la paciencia y da un giro brutal en su carrera, pasando del carácter espacial, atmosférico y envolvente que formalmente caracteriza su obra (principalmente sus dos últimos films) a una realización directa, frontal, rítmica e hiperacelerada». Joan Sala. Filmin.

    «Esta película artificiosa sin remordimientos y con unas dinámicas interpretaciones es hasta la fecha la mejor oportunidad del cineasta de conectar con un público más amplio». Guy Lodge. Variety.

    «El esquematismo apresurado de un guión tan maniqueo como confuso acaba porarruinar cada uno de los esfuerzos, que son muchos y notables, de los actores (aquí, Andrew Garfield y Michael Shannon). Todos podemos estar de acuerdo en que los bancos y la gente con traje planchado no gustan, pero un poco de desarrollo de la idea no tiene por qué molestar a nadie». Luis Martínez. El Mundo.

    «Crítica apasionada contra las condiciones económicas actuales». Todd McCarthy. The Hollywood Reporter.

    «Y si bien es cierto que la película no consigue sostener hasta el final el ímpetu rítmico de su magnífico arranque, el conjunto prevalece como un enérgico intento de retratar una tragedia social a través de las coordenadas del thriller». Manu Yáñez. Fotogramas.




    Anime nere

    Anime nere

    Dirigida por Francesco Munzi.
    Reparto: Marco Leonardi, Peppino Mazzotta, Fabrizio Ferracane, Anna Ferruzzo.
    Italia, 2014
    Competición | Venezia 71

    «Cuidadosamente construida, permitiendo que cada escena pueda desarrollarse, 'Anime' está destinada a ser la película sobre la mafia de este año». Jay Weissberg. Variety.

    «Su ambiente auténtico y sus carismáticos personajes hacen de esta una de las películas más convincentes sobre los Ndrangheta, los señores del crimen italiano». Deborah Young. The Hollywood Reporter.

    «Con sus giros narrativos sorprendentes y efectos visuales atractivos, Anime nere termina siendo un drama criminal sobre la mafia italiana mucho más original de lo que cabría esperar. Sobre todo atendiendo a un inicio con varios pasos en falso». John Bleasdale. CineVue.

    «Una narrativa autóctona y existencialista cuyos inesperados giros, la aleja de sobremanera de los lugares comunes que transita la vendetta mafiosa en la gran pantalla». Joan Sala. Filmin.




    Frederick Wiseman

    Pero Peter Bogdanovich no fue la única eminencia que pasó por el Lido. Frederick Wiseman, documentalista de Boston, autor de obras como Public Housing y At Berkeley, recibió el León Honorífico a su dilatada carrera. Todo un símbolo para las nuevas generaciones.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]