Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Mostra de Venecia 2014 | Sexta jornada

    Adam Driver, Hungry Hearts

    Atonía en el Véneto

    Crónica de la sexta jornada de la 71ª edición de la Mostra de Venecia

    Sobrepasado el ecuador de la 71ª edición de la Mostra, sigue sin aparecer un título en la competición que haga sombra a la cinta inaugural, Birdman. Algo que ya ocurrió el pasado año con Alfonso Cuarón y su Gravity, con el añadido que esta entrega del certamen italiano está siendo, incluso, más floja en su concurso. No lo va a tener fácil el jurado encabezado por Diego Lerman de seguir así. El sexto día dejó más producción transalpina con la inane Il giovane favoloso, desacertada traslación de la vida del poeta Giacomo Leopardi, y la más interesante Hungry Hearts, melodrama con reparto internacional, que fue recibida con división de opiniones pero al menos se ajustó a los niveles de un evento de esta categoría. Hoy llegará Roy Andersson, esperemos que con algo de luz.

    Adam Driver, Hungry Hearts

    Hungry Hearts

    Dirigida por Saverio Costanzo.
    Reparto: Adam Driver, Jake Weber, Natalie Gold, Toshiko Onizawa.
    Italia, 2014
    Competición | Venezia 71

    Saverio Costanzo no ha provocado indiferencia entre la prensa acreditada con este cruce entre 500 days of Summer y Repulsión. Un melodrama que dibuja la ruptura de joven pareja que tras el nacimiento de su hijo cambia de forma radical. Adam Driver —el estupendo actor de Girls— y Alba Rohrwacher —hermana de la directora de Le meraviglie, Alice Rohrwacher— interpretan a ese matrimonio donde uno de sus integrantes guarda una sorpresa bastante desagradable. Costanzo, firmante de filmes como Domicilio privado (2004) o La soledad de números primos (2010), entrega una obra valiente y briosa pero demasiado impersonal para una parte de la crítica. Atendiendo al nivel actual de Venezia 71 no sería descartable que formara parte del palmarés.

    «Una firme candidata a brillar con luz propia en el palmarés final. “Hungry Hearts” despega y vuela alto desde su primera secuencia, el encontronazo. Un aseo de restaurante chino en el que la futura pareja se queda encerrada, acompañada por el insoportable olor provocado por la descomposición que él padece. Tratada con mucho humor pero también envueltos en un profundo hedor». Joan Sala. Filmin.

    «El problema es la falta de sutileza. La cinta navega indecisa entre la estridencia del drama y la extrañeza del más simple de los terrores. Sea como sea, notable el empeño y, por momentos, profundamente claustrofóbico». Luis Martínez. El Mundo.

    «Comienza con una apertura deliciosa, pero va resultando cada vez más desesperante». Jay Weissberg. Variety.

    «La idea es lo suficientemente original como para despertar la curiosidad pero le falta algo. Algo así como la credibilidad». Jessica Kiang. Indiewire.




    Il giovane favoloso

    Il giovane favoloso

    Dirigida por Mario Martone.
    Reparto: Elio Germano, Isabella Ragonese, Michele Riondino, Edo Natoli.
    Italia, 2014
    Competición | Venezia 71

    Tan sólo la prensa transalpina se ha puesto de lado de este biopic dirigido por Mario Martone que acerca al espectador la figura de Giacomo Leopardi, uno de los poetas más importantes del Romanticismo que murió a los 38 años tras una vida llena de desgracias. El resto, ha sido un desguace descarnado del prototípico filme biográfico con estridentes interpretaciones, un humor no intencionado y una ambientación bastante poco lograda. Lo único que destaca de forma unánime ha sido la caracterización de Leopardi por parte del actor Elio Germano, uno de los intérpretes más reputados en Italia que podría ser una alternativa al León de Oro. Si media la sorpresa, se uniría al Premio a Mejor Actor de Cannes que obtuvo en 2011 con La nostra vita.

    «Se empeña la película en alejarse de los tópicos más manidos del 'biopic' y, la verdad, a duras penas lo consigue. Sorprendente trabajo de un gran actor». Luis Martínez. El Mundo.

    «Este atractivo biopic logra reproducir los fragmentos de la biografía y la angustia espiritual, sin embargo, sufre de didactismo académico y de demasiadas escenas intrascendentes». Jay Weissberg. Variety.

    «Para literatos e italófilos de todo el mundo, pero para pocos más». Deborah Young. The Hollywood Reporter.

    «Escenas innecesarios, música sin sentido, una dirección demasiado académica... pobre retrato de un poeta que marcó una época». Dimitris Asproloupos. Reel.



    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]