Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Mostra de Venecia 2014 | Palmarés. Roy Andersson, León de Oro

    Roy Andersson

    Justicia poética en el Véneto

    Palmarés de la 71ª edición de la Mostra de Venecia

    No pasará a la Historia la 71ª edición de la Mostra de Venecia. Como tampoco han pasado las últimas dos ediciones. El cine presentado en el Lido sólo ha dejado detalles. Vueltas anónimas con cine arriesgado. Eso sí, a cuentagotas. Cuesta mucho hacer una selección de 10 películas —que, por otra parte, mañana tendrán en EAM— destacadas, de citar a algún título de los que hemos hablado durante esta semana como futuro protagonista. Esta Venecia huele a seco, huele a que se ha quedado sin ideas. Ni Marco Müller, ni Alberto Barbera pueden resucitar a un certamen que ha perdido tanto terreno como brillo su ciudad. Sólo quedan apuntes y vanos recuerdos. El 71 será el número mágico del ganador del León de Oro, Roy Andersson, otrora aspirante a suceder a Bergman y caudillo de un estilo que jamás pasará de moda; lo será también para Adam Driver y Alba Rohrwacher, los protagonistas de Hungry Hearts. El primero, porque demuestra en cada producción una tracción que no entiende de géneros. La segunda, se ha convertido ya en una musa. Pronto la veremos con los grandes; el 71 significará el recuerdo del segundo paso de un valiente, Joshua Oppenheimer, que clava la cámara donde otros no quieren mirar; o la vuelta de un dinosaurio, Andréi Konchalovsky, que ha visto el siglo XX pasar y dejará un legado que no entenderá de espacio-tiempo. Detalles, sólo detalles. La importancia la marcará Cronos. Aunque mucho me temo que, salvo mediar un movimiento tectónico inusual por el Adriático, todo seguirá igual el año que viene. Venecia, todo un lujo, sin sitio. Ni cine comercial, ni cine experimental... autores con las mismas historias, leones con una larga melena que no les permite ver el sol.






    León de Oro

    A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence
    dirigida por Roy Andersson
    Suecia

    Gran Premio del Jurado

    The Look of Silence
    dirigida por Joshua Oppenheimer
    Dinamarca

    Premio Especial del Jurado

    Sivas
    dirigida por Kaan Müjdeci.
    Turquía.

    Mejor Dirección

    Andréi Konchalovsky
    por The Postman’s White Nights.
    Rusia.

    Copa Volpi. Mejor Actor

    ■ Adam Driver
    por Hungry Hearts.
    Italia.

    Copa Volpi. Mejor Actriz

    Alba Rohrwacher
    por Hungry Hearts.
    Italia.

    Mejor Guión

    Ghessesha (Tales)
    de Rakhshan Banietemad y Farid Mostafavi.
    Irán.

    Premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación

    Romain Paul
    por Le dernier coup de Marteau.
    Francia.

    Premio Luigi de Laurentiis

    Court
    dirigida por Chaitanya Tamhane.
    India.





    ORIZZONTI


    Mejor película

    Court
    dirigida por Chaitanya Tamhane.
    India.

    Premio Especial del Jurado

    Belluscone: Una storia siciliana
    dirigida por Franco Maresco.
    Italia.

    Mejor Dirección

    Naji Abu Nowar
    por Theeb
    Emiratos Árabes.

    Mejor Interpretación

    Emir Hadžihafizbegovi
    por These Are the Rules.
    Croacia.

    Mejor cortometraje

    Maryam
    dirigida por Sidi Saleh.
    Indonesia.






    Premio FIPRESCI

    The Look of Silence
    dirigida por Joshua Oppenheimer
    Dinamarca.


    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]