Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Mostra de Venecia 2014 | Novena jornada

    Willem Dafoe. Pasolini en Venecia

    Luz al final del tunel

    Crónica de la novena jornada de la 71ª edición de la Mostra de Venecia

    Más vale tarde que nunca. Eso han debido pensar los asistentes a la novena jornada del festival de Venecia cuando, aliviados, respiraron satisfechos tras una gran tarde de cine. Aparecía Joe Dante para divertir a los amantes de la serie B más “old school”, su trabajo Burying the Ex ha sido presentado a un público que ha sabido agradecer el homenaje que el director ha hecho de sí mismo. Pero sin lugar a dudas, ha sido Abel Ferrara el auténtico protagonista, no sólo de la presente jornada, sino de todo el festival que llegaba a su recta final agonizante. Su película, Pasolini, se presentaba como la gran atracción de la sección oficial, y disponía de todos los alicientes para convertirse de manera automática en toda una pieza de santuario. Sin embargo, parece que, paradójicamente, este director neoyorquino no ha jugado las cartas como se venía esperando, y el resultado ha sido mucho menos excesivo de lo que se preveía. Completando el cartel encontramos al chino Wang Xiaoshuai que presentó su thriller Red Amnesia. Venecia sigue en pie gracias a las proyecciones de hoy, aunque todavía falta mucho para la redención de un festival que no ha sido muy equitativo en el reparto de las de cal y las de arena.

    Pasolini

    Pasolini

    Dirigida por Abel Ferrara.
    Reparto: Willem Dafoe, Maria de Medeiros, Riccardo Scamarcio, Giada Colagrande.
    Italia, 2014
    Competición | Venezia 71

    Saltaban las alarmas en la Mostra, uno de los realizadores de culto más controvertidos del panorama underground presentando un biopic sobre el director de la película más incendiaria de la historia. Ferrara y Pasolini juntos en cartel como amenaza contra los protocolos sociales. Aunque finalmente, Pasolini no ha sido para tanto. Ferrara parece haber elegido el momento más inapropiado para dejar de lado sus excesos argumentales y su intrincada estructura en beneficio de una narración tradicional que ha dejado frío al respetable. No obstante, seguro que la figura del polifacético director italiano Pier Paolo Pasolini, y lo llamativo y siniestro de sus últimas 24 horas de vida antes de ser asesinado (bajo circunstancias tan turbias como desconocidas), son alicientes de peso para que los más incondicionales seguidores del americano vuelvan a ponerle en un pedestal. Dos polos opuestos tan similares en cuanto a su éxito, como diferentes en cuanto a los métodos empleados. Mientras el italiano cuidaba cada tecnicismo al detalle en busca de un elevado expresionismo poético, Ferrara alcanzó la fama con dos filmes tan poco cuidados cinematográficamente hablando como son Teniente corrupto y El funeral. Ya sabíamos que los polos opuestos se atraían pero, ¿son capaces de entenderse también?

    «Willem Dafoe tiene un extraño parecido con Pier Paolo Pasolini. Pero el 'Pasolini' de Abel Ferrara es por otro lado una película que resulta más interesante en la teoría que en la práctica». David Rooney. The Hollywood Reporter.

    «Abel Ferrara ha sido capaz de reflejar y condensar en un fiel y pasional retrato que bascula sobre una dimensión artística sideral, bajo un registro tan corpóreo como lírico que profundiza en sus recovecos más oscuros pero también luminosos, sacudiendo con delirantes fugas que bien pueden incluir viscerales orgías o incluso, una fulgurante mirada astral desde el espacio cósmico, siendo capaz de comprimir y destilar el carácter rebelde y luchador del tótem artístico a quién retrata». Joan Sala. Filmin.

    «Ferrara, contra todo pronóstico, abandona la máscara de Ferrara que desde hace décadas arrastra consigo para ofrecer el más equilibrado y dolido de sus trabajos. Ni rastro de la violencia convulsa de sus producciones de los 90 ni un simple amago del desaliño formal, argumental y de ideas de sus películas más recientes. De repente, el director del Bronx opta por una elegante sencillez para acercarse a "la pasión y la compasión" (las palabras son suyas) de un hombre, un mito; el mito contemporáneo que más se parece a una herida». Luis Martínez. El Mundo.

    «Pasolini adopta puntualmente un tono elegíaco para representar el final de la vida del director de ‘Saló o los 120 días de Sodoma’; sin embargo, no estamos ante una película oscura y mortuoria. El film de Ferrara se resiste a asumir la teoría de que Pasolini presintió su muerte, aunque sí expresa el abatimiento del personaje ante la ola de crimen y violencia se estaban apoderando de las calles de Roma a finales de 1975. Aun así, estamos ante una película llena de luz, ternura y pasión». Manu Yáñez. Fotogramas.

    «Es en gran parte un acto de homenaje a un cineasta que, como Ferrara, su filmografía siempre ha estado rodeada de polémica, lo que se convierte en un claro ejercicio de compañerismo. Y podemos entender el deseo de imaginar que en esos momentos finales Pasolini podría haber estado pensando sobre el amor, la aceptación y la belleza. Pero una vez más, al tratar de explicar lo que estaba pasando en su mente de Pasolini, Ferrara hace un flaco favor a su obra. El autor italiano nos dice mucho más sobre el cineasta Pasolini -él, el artista, el hombre público, el filósofo- que cuando intenta trasladar al público lo más profundo de la mente de un genio». Jessica Kiang. The Playlist.




    Red amnesia

    Red Amnesia

    Chuangru zhe.
    Dirigida por Wang Xiaoshuai.
    Reparto: Lü Zhong, Feng Yuanzheng, Amanda Qin, Qin Hao.
    China, 2014
    Competición | Venezia 71

    Acompañando a Ferrara encontramos a Wang Xiaoshuai, un cineasta al que injustamente se le ha dado de lado en occidente (puede que en oriente también) debido a que su técnica se aleja de los tan apreciados planos lentos, reflexivos y profundos de los que hacen gala sus compatriotas, para mostrarse mucho más narrativa y sobria, cualidades que ya son demasiado conocidas por Europa y empiezan a estar anticuadas. Pese a ello, Xiaoshuai, ha cosechado multitud de premios internacionales y su prestigio ha alcanzado cotas que ponen de manifiesto el indudable talento y pulso de un director con verdadera vocación de autor. Red Amnesia muestra las presiones sufridas por la sociedad china para convertirse en potencia mundial a marchas forzadas. Una anciana viuda, que lucha por mostrarse útil a sí misma y a los que la rodean, comienza a ser acosada misteriosamente por medio de anónimas llamadas de teléfono. Así comienza la trama de este thriller de intriga cuyo trasfondo político aparece entre líneas de manera crítica y sebera. Interesante propuesta que arroja algo de luz a un certamen que necesitaba un poco de intensidad y mano dura.

    «La película, que a buen seguro dará la Copa Volpi a su protagonista la veterana actriz Lu Zhong, quiere ser el retrato puntual de una generación. Aquella que, tras vivir todas las revoluciones posibles (la comunista y la otra), ha acabado por no saber quién es. Ni para qué. De paso, el director consigue una acertada y cruda aproximación a los accidentes de la memoria. La histórica y la otra». Luis Martínez. El Mundo.

    «La china Red Amnesia juega a fantasmas, a política y a drama social. Áspera, rocosa y larga, pero de las que empapan». Nicolás Ruiz. Cineua.

    «Wang Xiaoshuai involucra en una narrativa fragmentaria, el drama de una mujer mayor pérdida y desorientada ante los vertiginosos cambios de China. Eel retrato puntual de una generación. Aquella que, tras vivir todas las revoluciones posibles (la comunista y la otra), ha acabado por no saber quién es. Ni para qué. El director consigue una acertada y cruda aproximación a los accidentes de la memoria. La histórica y la otra. La firmeza de la actuación plenamente efectiva de Lu Zhong sostiene la película». Jay Weissberg. Variety.



    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma