Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Mostra de Venecia 2014 | Las 10 mejores películas

    Venezia

    La 71ª edición de la Mostra de Venecia fue una experiencia agridulce. Principalmente, por un mediocre concurso indigno de un evento de esta magnitud. La Selección Oficial se convirtió en un cementerio de elefantes donde reputados cineastas como Xavier Beavois, David Gordon Green, Fatih Akin o Benoît Jacquot exhibieron trabajos que no merecían portar su firma. De entre todos los filmes presentados, la mayor decepción vino con The Cut, del cineasta de origen turco creador de maravillas como Contra la pared (2004), seguida un perdido Andrew Niccol con la inane Good Kill. Tan sólo la magnífica Hungry Hearts, de Saverio Costanzo, donde destacan las brillantes interpretaciones de Adam Driver y Alba Rohrwacher —laureadas posteriormente en el palmarés— otorgó algo de luz a la competición. También sobresalieron, aunque sin emocionar, A pigeon sat on a branch reflecting on existence de Roy Andersson y The postman’s white nights de Andréi Konchalovsky, ambas premiadas con el León de Oro y León de Plata, respectivamente. Y hablando de entorchados, por si la baja calidad no fuera suficiente, asistimos a la terrible marginación, por parte de los miembros del jurado, de Birdman, realizada por un mejorado y sobrio Alejandro González Iñárritu, Pasolini de Abel Ferrara y Nobi (Fires on the plain) de Shinya Tsukamoto, filmes interesantes que, al menos, buscaban exigir a un espectador instalado en el más absoluto de los tedios.

    Al redactar la lista de las mejores películas visionadas en el Festival de Venecia hemos obviado todos los títulos del Concorso Internazionale, a excepción de la citada obra de Costanzo, dada la baja calidad que imperaba en la categoría. En nuestra relación figuran nueve impactantes largometrajes de las secciones paralelas de Orizzonti, Venice Days, la Semana Internacional de la Crítica y las proyecciones Fuera de Concurso; junto con el espléndido cortometraje The old man of Belem, que, probablemente, sea del testamento fílmico del gran Manoel de Oliveira. En nuestro top 10 aparecen directores que nunca defraudan a sus férreos seguidores, como es el caso de Ulrich Seidl, Hong Sang-soo, Quentin Dupieux o Larry Clark. Este último es el encargado de encabezar la lista con The smell of us, su película más nihilista y devastadora de su filmografía. Para terminar, es necesario mencionar dos propuestas sublimes: Heaven Knows What, de los hermanos Safdie, que pudo verse en una semana después en el Festival de Toronto, y No One’s Child, la opera prima de Vuk Ršumović, que se alzó con el Premio Oficial de la Semana Internacional de la Crítica y el Premio FIPRESCI de las secciones paralelas de esta triste Mostra.

    In the basement

    10| IN THE BASEMENT

    Im Keller.
    Dirigida por Ulrich Seidl.
    Reparto: Alessa Duchek, Gerald Duchek, Inge Ellinger, Manfred Ellinger.
    Austria, 2014
    FUERA DE CONCURSO


    Réalité

    09| RÉALITÉ

    Dirigida por Quentin Dupieux.
    Reparto: Jonathan Spencer, Alain Chabat, Matt Battaglia, Kylia Kenedy.
    Francia, 2014
    Orizzonti


    Near Death Experience

    08| NEAR DEATH EXPERIENCE

    Dirigida por Benoît Deléphine y Gustave Kervern.
    Reparto: Michel Houellebecq, Benoît Delépine, Gustave Kervern, Bertram Marius, Manon Chancé.
    Francia, 2014
    ORIZZONTI


    Hill of Freedom

    07| HILL OF FREEDOM

    Jayuui eondeok.
    Dirigida por Hong-Sang-soo.
    Reparto: Ryô Kase, So-ri Moon, Young-hwa Seo, Eui-sug Kim.
    Corea del Sur, 2014
    ORIZZONTI


    Métamorphoses

    06| MÉTAMORPHOSES

    Dirigida por Christophe Honoré.
    Reparto: Amira Akili, Sébastien Hirel, Mélodie Richard, Damien Chapelle.
    Francia, 2014
    VENICE DAYS


    O Velho do Restelo

    05| THE OLD MAN OF BELEM

    O Velho do Restelo.
    Dirigida por Manoel de Oliveira.
    Reparto: Ricardo Trêpa, Diogo dória, Luís Miguel Cintra, Júlia Buisel.
    Portugal, 2014
    FUERA DE CONCURSO


    Hungry Hearts

    04| Hungry Hearts

    Dirigida por Saverio Costanzo.
    Reparto: Adam Driver, Alba Rohrwacher, Roberta Maxwell.
    Italia, 2014
    VENEZIA 71


    Heaven Knows What

    03| HEAVEN KNOWS WHAT

    Dirigida por Josh Safdie y Ben Safdie.
    Reparto: Caleb Landry Jones, Eleonore Hendricks, Necro, Arielle Holmes.
    Estados Unidos, 2014
    ORIZZONTI


    Nicije dete

    02| NO ONE’S CHILD

    Nicije dete.
    Dirigida por Vuk Ršumović.
    Reparto: Denis Muric, Pavle Cemerikic, Zinaida Dedakin, Branka Selic, Milos Timotijevic.
    Serbia, 2014
    SEMANA INTERNACIONAL DE LA CRÍTICA


    The Smell of Us

    01| THE SMELL OF US

    Dirigida por Larry Clark.
    Reparto: Niseema Theillaud, Valérie Maës, Dominique Frot, Lukas Ionesco, Diane Rouxel.
    Francia, 2014
    VENICE DAYS


    Carlota Moseguí
    Enviada especial a la 71ª edición de la Mostra de Venecia


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]