Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Montreal 2014 | Palmarés

    Montreal

    No queríamos perder la oportunidad de hablar de unos de esos eventos que, aunque de categoría A, pasan inadvertidos a la sombra de los gigantes. Recién terminado el Festival de Toronto, uno de los eventos cinematográficos con mayor números de proyecciones, nadie reparó que días antes, del 27 de agosto al 7 de septiembre, se celebró en Canadá otro certamen, de misma clase pero relevancia en números negativos si se compara con el TIFF. Es el celebrado en la capital de Quebec, Montreal, que cumplió 37 años siendo fiel a su idiosincrasia. Mientras su compatriotas se aferran a las premieres mundiales y al goteo incesante de estrellas, la urbe quebequesa apuesta por un modelo de cine más restingrido y experimental. A lo largo de su historia, por Montreal pasaron autores como Adolfo Aristarain (1982), Lee Tamahori (1994), Agnès Jaoui (1999), Eran Riklis (2004) o Geoffrey Enthoven (2011), todos ganadores del Gran Premio de los Américas, máximo galardón. Este año, el triunfo —otorgado por un jurado presidido por Sergio Castellitto— ha ido a parar a la mexicana Obediencia perfecta, dirigida por Luis Urquiza Mondragón, en un palmarés donde Asia tiene la voz cantante. Montreal ha cumplido una cita más: enfocar hacia el panorama abisal de cine de autoría. A continuación, la relación de vencedores.

    COMPETICIÓN


    Gran Premio de las Américas
    OBEDIENCIA PERFECTA de Luiz Urquiza Mondragon (México).

    Premio Especial del Jurado
    FUSHIGI NA MISAKI NO MONOGATARI (CAPE NOSTALGIA) de Izuru Narushima (Japón)

    Mejor Director
    SOKONOMINITE HIKARI KAGAYAKU (THE LIGHT SHINES ONLY THERE) de Mipo O (Japón).

    Mejor Actriz
    RACHAEL BLAKE y LUCIE DEBAY por MELODY de Bernard Bellefroid (Bélgica).

    Mejor Actor:
    YAO ANLIAN, por DA GONG LAO BAN (FACTORY BOSS), de Zhang Wei (China).

    Mejor Guion
    UN RAGAZZO D’ORO de Pupi Avati (Italia).

    Mejor contribución artística
    DAS ZIMMERMÄDCHEN LYNN (THE CHAMBERMAID LYNN) de Ingo Haeb (Alemania).

    Innovation Award
    TRAVELATOR de Dusan Milic (Serbia-Montenegro).

    La ganadora en el Festival de Cine del Mundo

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]