Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Montreal 2014 | Palmarés

    Montreal

    No queríamos perder la oportunidad de hablar de unos de esos eventos que, aunque de categoría A, pasan inadvertidos a la sombra de los gigantes. Recién terminado el Festival de Toronto, uno de los eventos cinematográficos con mayor números de proyecciones, nadie reparó que días antes, del 27 de agosto al 7 de septiembre, se celebró en Canadá otro certamen, de misma clase pero relevancia en números negativos si se compara con el TIFF. Es el celebrado en la capital de Quebec, Montreal, que cumplió 37 años siendo fiel a su idiosincrasia. Mientras su compatriotas se aferran a las premieres mundiales y al goteo incesante de estrellas, la urbe quebequesa apuesta por un modelo de cine más restingrido y experimental. A lo largo de su historia, por Montreal pasaron autores como Adolfo Aristarain (1982), Lee Tamahori (1994), Agnès Jaoui (1999), Eran Riklis (2004) o Geoffrey Enthoven (2011), todos ganadores del Gran Premio de los Américas, máximo galardón. Este año, el triunfo —otorgado por un jurado presidido por Sergio Castellitto— ha ido a parar a la mexicana Obediencia perfecta, dirigida por Luis Urquiza Mondragón, en un palmarés donde Asia tiene la voz cantante. Montreal ha cumplido una cita más: enfocar hacia el panorama abisal de cine de autoría. A continuación, la relación de vencedores.

    COMPETICIÓN


    Gran Premio de las Américas
    OBEDIENCIA PERFECTA de Luiz Urquiza Mondragon (México).

    Premio Especial del Jurado
    FUSHIGI NA MISAKI NO MONOGATARI (CAPE NOSTALGIA) de Izuru Narushima (Japón)

    Mejor Director
    SOKONOMINITE HIKARI KAGAYAKU (THE LIGHT SHINES ONLY THERE) de Mipo O (Japón).

    Mejor Actriz
    RACHAEL BLAKE y LUCIE DEBAY por MELODY de Bernard Bellefroid (Bélgica).

    Mejor Actor:
    YAO ANLIAN, por DA GONG LAO BAN (FACTORY BOSS), de Zhang Wei (China).

    Mejor Guion
    UN RAGAZZO D’ORO de Pupi Avati (Italia).

    Mejor contribución artística
    DAS ZIMMERMÄDCHEN LYNN (THE CHAMBERMAID LYNN) de Ingo Haeb (Alemania).

    Innovation Award
    TRAVELATOR de Dusan Milic (Serbia-Montenegro).

    La ganadora en el Festival de Cine del Mundo

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]