Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Montreal 2014 | Palmarés

    Montreal

    No queríamos perder la oportunidad de hablar de unos de esos eventos que, aunque de categoría A, pasan inadvertidos a la sombra de los gigantes. Recién terminado el Festival de Toronto, uno de los eventos cinematográficos con mayor números de proyecciones, nadie reparó que días antes, del 27 de agosto al 7 de septiembre, se celebró en Canadá otro certamen, de misma clase pero relevancia en números negativos si se compara con el TIFF. Es el celebrado en la capital de Quebec, Montreal, que cumplió 37 años siendo fiel a su idiosincrasia. Mientras su compatriotas se aferran a las premieres mundiales y al goteo incesante de estrellas, la urbe quebequesa apuesta por un modelo de cine más restingrido y experimental. A lo largo de su historia, por Montreal pasaron autores como Adolfo Aristarain (1982), Lee Tamahori (1994), Agnès Jaoui (1999), Eran Riklis (2004) o Geoffrey Enthoven (2011), todos ganadores del Gran Premio de los Américas, máximo galardón. Este año, el triunfo —otorgado por un jurado presidido por Sergio Castellitto— ha ido a parar a la mexicana Obediencia perfecta, dirigida por Luis Urquiza Mondragón, en un palmarés donde Asia tiene la voz cantante. Montreal ha cumplido una cita más: enfocar hacia el panorama abisal de cine de autoría. A continuación, la relación de vencedores.

    COMPETICIÓN


    Gran Premio de las Américas
    OBEDIENCIA PERFECTA de Luiz Urquiza Mondragon (México).

    Premio Especial del Jurado
    FUSHIGI NA MISAKI NO MONOGATARI (CAPE NOSTALGIA) de Izuru Narushima (Japón)

    Mejor Director
    SOKONOMINITE HIKARI KAGAYAKU (THE LIGHT SHINES ONLY THERE) de Mipo O (Japón).

    Mejor Actriz
    RACHAEL BLAKE y LUCIE DEBAY por MELODY de Bernard Bellefroid (Bélgica).

    Mejor Actor:
    YAO ANLIAN, por DA GONG LAO BAN (FACTORY BOSS), de Zhang Wei (China).

    Mejor Guion
    UN RAGAZZO D’ORO de Pupi Avati (Italia).

    Mejor contribución artística
    DAS ZIMMERMÄDCHEN LYNN (THE CHAMBERMAID LYNN) de Ingo Haeb (Alemania).

    Innovation Award
    TRAVELATOR de Dusan Milic (Serbia-Montenegro).

    La ganadora en el Festival de Cine del Mundo

    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]