Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Sevilla 2014 | Avance de la programación

    Something Must Be Break

    Primeros nombres del Festival de Cine Europeo de Sevilla


    La XI edición del SEFF comienza el 7 de noviembre, y ayer se dieron a conocer algunos de los nombres que formarán parte del certamen. José Luis Cienfuegos preside por tercer año consecutivo un festival cuyos nombres más destacados se han publicado ya. Al menos unos pocos. Nombres como Mike Leigh, con su aclamado film Mr. Turner, retrato del pintor inglés precursor del Impresionismo y premio al Mejor actor en Cannes para su protagonista, Timothy Spall. Bertrand Bonello llega tambíen a la sección con Saint Laurent, repaso cinematográfico a la vida del diseñador francés que no cuenta con el beneplácito de Pierre Bergé, su viudo y presidente de la compañía. Tras su paso por Cannes, Asia Argento llega al SEFF con Incompresa, obra con tintes autobiográficos donde la protagonista comparte su infancia con los recuerdos de la propia cineasta. Otra hazaña destacable es que, por segundo año consecutivo, el Festival estrena la reciente ganadora del León de Oro del Festival de Venecia. A pigeon sat on a branch reflecting on existence, de Roy Andersson. El año pasado fue Sacro CRA, documental de Gianfranco Rossi. También será el SEFF el receptor del nuevo trabajo del portugués Pedro Costa. Cavalo dinheiro, por el que Costa consiguió el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno, supone el regreso del cineasta luso al metraje de larga duración. Recupera a su protagónico personaje Ventura (de Juventud en marcha) y conecta la Revolución de los Claveles en 1974 con la actualidad.

    En la sección Nuevas Olas, Las altas presiones es una de las grandes apuestas para esta edición, que viene a confirmar el apoyo del SEFF al Nuevo Cine Español, especialmente a la industria independiente gallega. Ángel Santos, que tiene como protagonista a Andrés Gertrudix, se centra en la historia de un joven que regresa a su Galicia natal en un viaje de trabajo con objeto de buscar localizaciones para una película ajena. Something Must Break (imagen de cabecera), de Ester Martin Bergsmark, es otro de los títulos confirmados para esta sección. Quinta película de este jovencísimo y peculiar cineasta, y nueva presencia de Suecia en el SEFF, se detiene en analizar los conflictos de la adolescencia, desde la búsqueda de la libertad hasta la definición de la identidad sexual y el transgénero. En su línea de No Ficción, el SEFF luce títulos tan esperados como National Gallery, del maestro Frederick Wiseman. En este caso el maestro documental se centra en una institución cultural de la dimensión y trascendencia de la National Gallery de Londres, uno de los museos más célebres del mundo. La producción franco-siria Silvered Water, Syria Self-Portrait se incorpora también a Nuevas Olas No Ficción como si fueran dos películas destinadas a la denuncia social, cada una desde posiciones completamente diferentes. A cargo de Ossama Mohammed y Wiam Simav Bedirxan, muestra con crudeza la Guerra Civil en Siria. A través de imágenes de Internet y de teléfonos móviles, y gracias a la correspondencia que mantuvo el director con la joven cineasta siria Simav desde París (establecida en Homs), se pudo realizar este trabajo.

    Tour/Detour es una nueva sección del SEFF dedicada a la recuperación del cine clásico contemporáneo con el estreno de copias restauradas. El título elegido para inaugurar esta nueva sección del festival ha sido Pierrot el loco, primera colaboración del homenajeado y recientemente fallecido compositor Antoine Duhamel con Jean-Luc Godard y su puerta de entrada en el grupo de grandes directores de los años 60, donde también se encuadran sus colaboraciones con François Truffaut. Junto a este título, Tour/Detour ofrecerá una breve pero prestigiosa selección de clásicos modernos en la vanguardia europea, recuperados también gracias a las técnicas más avanzadas. Mouchette, de Robert Bresson, cuya restauración ha sido comisariada por Argos Films con el apoyo del Centre National du Cinéma et de l’Image (CNC); y Suspense, de Jack Clayton, que ha contado con la supervisión de la 20th Century Fox y el comisariado de Schawn Belston. Del 7 al 15 de noviembre se verán todas estas y muchas más película en la decimoprimera edición de un festival que trata de capturar el espíritu de un continente.

    Adrián González Viña
    redacción Sevilla
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]