Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    San Sebastián 2014 | Eastern Promises. Retrato de Europa del Este

    Lost and Found

    25 años se cumplen de la caída del Muro de Berlín. Los cascos del último icono de la Guerra Fría sucumbían a pedazos un 9 de noviembre de 1989 desde un lado del espejo (el Berlín de la República Federal Alemana, concretamente). A partir de ahí, cambió el concepto de Occidente pero, sobre todo, el de Este de Europa. A nivel geográfico, social e ideológico. Con el motivo de este aniversario el Festival de San Sebastián dedica una mirada retrospectiva a los cambios generados tras el derrumbe a través del séptimo arte. Lo hace con 50 películas (la gran mayoría inéditas en España) estrenadas desde el 2001 al 2013. Autores de la talla de György Pálfi, Cristi Puiu, Corneliu Porumboiu, Danis Tanovic o Mira Fornay ofrecen un retrato de este duro caminar de normalización copado de recuerdos y secuelas; un lienzo de una sociedad en tratamiento que encuentra la salida del túnel con el paso de los lustros.

    El ciclo Eastern Promises. Retrato de Europa del Este se ha organizado en colaboración con CulturArts-IVAC (Valencia), Museo San Telmo, Filmoteca Vasca y Donostia/San Sebastián 2016. Se ha confirmardo, además, la presencia al evento de Sarunas Bartas (Lituania), Kristina Buožytė (Lituania), Marian Crisan (Rumanía), Mira Fornay (Eslovaquia), Bohdan Sláma (República Checa), Malgorzata Szumowska (Polonia) y Anna Viduleja (Letonia). Cine e Historia en la edición 62 de Donostia Zinemaldia. Del 19 al 27 de septiembre.

    Bread and Milk, de Jan Cvitkovic (Eslovenia), 2001
    Moscow Square, de Ferenc Török (Hungría), 2001
    No Man's Land, de Danis Tanovic (Bosnia y Herzegovina), 2001
    Letter to America, de Iglika Triffonova (Bulgaria - Holanda - Hungría), 2001
    Edi, de Piotr Trzaskalski (Polonia), 2002
    Fine Dead Girls, de Dalibor Matanic (Croacia), 2002
    Hukkle, de György Pálfi (Hungría), 2002
    La excursión, de Alice Nellis (República Checa - Eslovaquia), 2002
    Control, de Nimród Antal (Hungría), 2003
    Czech Dream, de Vít Klusák, Filip Remunda (República Checa), 2004
    Georgi and the butterflies, de Andrey Paounov (Bulgaria), 2004
    How I Killed a Saint, de Teona Strugar Mitevska (Macedonia), 2004
    Suburbs, de Vinko Moderndorfer (Eslovenia), 2004
    The Wedding, de Wojciech Smarzowski,(Polonia), 2004
    Black Brush, de Roland Vranik (Hungría), 2005
    Johanna, de Kornél Mundruczó (Hungría), 2005
    Lost and found, de Stefan Arsenijevic, Nadezhda Koseva, Mait Laas, Kornél Mundruczó, Jasmila Zbanic, Cristian Mungiu (Alemania - Bosnia y Herzegovina - Bulgaria - Estonia - Rumania - Serbia y Montenegro - Hungría), 2005
    La muerte del Señor Lazarescu, de Cristi Puiu (Rumanía ), 2005
    Wrong Side Up, de Petr Zelenka (República Checa - Alemania - Eslovaquia), 2005
    Algo parecido a la felicidad, de Bohdan Sláma (República Checa - Alemania), 2005
    12:08 al Este de Bucarest, de Corneliu Porumboiu (Rumanía), 2006
    Grbavica. El secreta de Esma, de Jasmila Zbanic (Bosnia y Herzegovina), 2006
    Tomorrow Morning, de Oleg Novkovic (Serbia), 2006
    The Class, de Ilmar Raag (Estonia), 2007
    California Dreamin', de Cristian Nemescu (Rumanía), 2007



    Vogelfrei, de Janis Kalejs, Janis Putnins, Gatis Smits, Anna Viduleja (Letonia), 2007
    33 scenes from life, de Malgorzata Szumowska (Polonia - Alemania), 2008
    The Flower Bridge, de Thomas Ciulei (Rumanía - Alemania), 2008
    The Life and Death of a Porn Gang, de Mladen Djordjevic (Serbia), 2008
    Cooking History, de Peter Kerekes (Eslovaquia - República Checa - Finlandia), 2009
    The Blacks, de Goran Devic, Zvonimir Juric (Croacia), 2009
    Eastern Plays, de Kamen Kalev (Bulgaria - Suecia), 2009
    Katalin Varga, de Peter Strickland (Reino Unido - Rumanía), 2009
    The Temptation of St. Tony, de Veiko Õunpuu (Estonia - Finlandia - Suecia), 2009
    Eastern Drift, de Šarunas Bartas (Lituania - Francia - Rusia), 2010
    Morgen, de Marian Crisan (Rumanía - Francia - Hungría), 2010
    Pál Adrienn, de Ágnes Kocsis (Hungría - Francia - Austria - Holanda), 2010
    Amnesty, de Bujar Alimani (Albania - Grecia - Francia), 2011
    The House, de Zuzana Liova (Eslovaquia - República Checa), 2011
    Kolka Kool, de Juris Poskus (Letonia), 2011
    Punk is not dead, de Vladimir Blazevski (Macedonia - Serbia), 2011
    Suicide Room, de Jan Komasa (Polonia), 2011
    Vanishing Waves, de Kristina Buozyte (Lituania - Francia - Bélgica), 2012
    Djeca, de Aida Begic (Bosnia y Herzegovina - Alemania - Francia - Turquía), 2012
    Más allá de las colinas, de Cristian Mungiu (Rumanía - Francia - Bélgica), 2012
    Loving, de Slawomir Fabicki (Polonia), 2012
    Panihida, de Ana Felicia Scutelnicu (Alemania - Moldavia), 2012
    Death of Man in the Balkans, de Miroslav Momcilovic (Serbia), 2012
    My dog killer, de Mira Fornay (Eslovaquia - República Checa), 2013
    Circles, de Srdan Golubovic (Serbia - Alemania - Francia - Eslovenia - Croacia), 2013


    Eastern Promises, cartel
    Feelmakers

    1 comentarios:

    1. Gabriel Jaime Galvez Loaiza23 de agosto de 2014, 18:25

      Muchas gracias por la critica, ha sido realmente apasionante leerla y comparto muchas de tus ideas, en especial " la importancia de un cine con secundarios capaces de ensombrecer a los verdaderos protagonistas ".

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]