Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Oscars 2015 | La Palma de Oro representará a Turquía

    Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan

    La ganadora del máximo galardón de Cannes del 2013, La vida de Adèle, no participó en la pasada edición de los Óscar al no ser seleccionable tras una serie de dimes y diretes –que significaron el inicio de una guerra sin cuartel que llegó hasta el director y las actrices— entre los productores y la academia francesa de cine. En el caso hipotético de que todo hubiera seguido un curso positivo, muchos dudaban que una película de tres horas sobre la homosexualidad femenina –entre otros temas— tuviera demasiadas chances de llegar al último escalón en Los Ángeles. La categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, además de chocar con el nivel de ortodoxia habitual de los académicos, lo hace con la ignorancia y falta de criterio fuera de los cánones norteamericanos, algo que provoca un sinfín de sorpresas históricas en uno de los apartados más atractivos de los premios estadounidenses. Con esto, e incidiendo en el factor duración, la elección de Turquía –no cabía otra— para luchar por la estatuilla dorada no debería ser una de las favoritas claras en la próxima entrega de los Óscar. Winter Sleep (Kış Uykusu) es un ejercicio estoico de paciencia para el espectador medio que halla su recompensa en la última hora de metraje. Cine con mayúsculas (nuestra opinión del filme tras su estreno en Cannes) pero muy lejos de la comercialidad mínima que le exigen a la aspirante a un galardón de estas características.

    Y es que Nuri Bilge Ceylan sigue siendo un completo desconocido fuera del circuito europeo pese a tener un palmarés envidiable. Winter Sleep es una de las mejores representantes de su rica filmografía pero su recorrido debería terminar en los European Film Awards. Salvo sorpresa, se quedará en la segunda ronda. Es la cuarta participación del director estambulita en los Óscar. En las tres ocasiones anteriores tan sólo una vez pasó el primer corte, quedando semifinalista con Three Monkeys (Üç Maymun) en 2008. Ha sido la única vez que el país otomano ha avanzado una ronda. Por ahora, inédito en las nominaciones tras 20 participaciones. «Presentado el título, dan comienzo 3 horas y 15 minutos de metraje con un trabajo de fotografía soberbio, que capta las regiones invernales con una nitidez que sólo un gran angular puede conseguir. El contexto adquiere el significado del desasosiego que invade a Aydin y que parece incapaz de asumir. Todo es solemne en Ceylan, puede que demasiado. El filme es muy enfático y muy poco dado a la acción física. Casi todo está apoyado en las palabras. Pero tiene mérito que con la duración que tiene la atención se mantenga, gracias también a algunos momentos cómicos muy agradecidos que ayudan a airear la seriedad del conjunto y acomodar la situación. Es una propuesta valiente, que no da concesiones».


    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]