Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Oscars 2015 | La Palma de Oro representará a Turquía

    Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan

    La ganadora del máximo galardón de Cannes del 2013, La vida de Adèle, no participó en la pasada edición de los Óscar al no ser seleccionable tras una serie de dimes y diretes –que significaron el inicio de una guerra sin cuartel que llegó hasta el director y las actrices— entre los productores y la academia francesa de cine. En el caso hipotético de que todo hubiera seguido un curso positivo, muchos dudaban que una película de tres horas sobre la homosexualidad femenina –entre otros temas— tuviera demasiadas chances de llegar al último escalón en Los Ángeles. La categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, además de chocar con el nivel de ortodoxia habitual de los académicos, lo hace con la ignorancia y falta de criterio fuera de los cánones norteamericanos, algo que provoca un sinfín de sorpresas históricas en uno de los apartados más atractivos de los premios estadounidenses. Con esto, e incidiendo en el factor duración, la elección de Turquía –no cabía otra— para luchar por la estatuilla dorada no debería ser una de las favoritas claras en la próxima entrega de los Óscar. Winter Sleep (Kış Uykusu) es un ejercicio estoico de paciencia para el espectador medio que halla su recompensa en la última hora de metraje. Cine con mayúsculas (nuestra opinión del filme tras su estreno en Cannes) pero muy lejos de la comercialidad mínima que le exigen a la aspirante a un galardón de estas características.

    Y es que Nuri Bilge Ceylan sigue siendo un completo desconocido fuera del circuito europeo pese a tener un palmarés envidiable. Winter Sleep es una de las mejores representantes de su rica filmografía pero su recorrido debería terminar en los European Film Awards. Salvo sorpresa, se quedará en la segunda ronda. Es la cuarta participación del director estambulita en los Óscar. En las tres ocasiones anteriores tan sólo una vez pasó el primer corte, quedando semifinalista con Three Monkeys (Üç Maymun) en 2008. Ha sido la única vez que el país otomano ha avanzado una ronda. Por ahora, inédito en las nominaciones tras 20 participaciones. «Presentado el título, dan comienzo 3 horas y 15 minutos de metraje con un trabajo de fotografía soberbio, que capta las regiones invernales con una nitidez que sólo un gran angular puede conseguir. El contexto adquiere el significado del desasosiego que invade a Aydin y que parece incapaz de asumir. Todo es solemne en Ceylan, puede que demasiado. El filme es muy enfático y muy poco dado a la acción física. Casi todo está apoyado en las palabras. Pero tiene mérito que con la duración que tiene la atención se mantenga, gracias también a algunos momentos cómicos muy agradecidos que ayudan a airear la seriedad del conjunto y acomodar la situación. Es una propuesta valiente, que no da concesiones».


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]