Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Oscars 2015 | Polonia luchará por el Óscar con IDA

    Ida, de Pawel Pawlikovski

    Sin pestañear: una de las mejores películas estrenadas en España este 2014 y una de las grandes favoritas al Óscar en la categoría foránea. Éste sería un perfecto encabezado para definir a la representante de Polonia para la 87ª edición de los premios de la academia americana. El filme de Pawel Pawlikowski amasa ya una ristra de premios, FIPRESCI en el Festival de Toronto, triunfadora en Gijón, finalista del FIPRESCI como mejor película europea del año, y es una de las grandes candidatas a suceder a La gran belleza en los European Film Awards, y, de esta manera, una de las contendientes a batir en la luchar por la estatuilla. Pawel Pawlikowski, afincado en Francia desde el comienzo de su carrera, debuta en una tarea que históricamente no ha sido fácil para el país centroeuropeo. 45 participaciones, 9 nominaciones, ningún Óscar. Clásicos con Andrzej Wajda (hasta en ocho ocasiones), Krzysztof Kieślowski, Roman Polanski o Agnieszka Holland han intentado este hito para una nación que este año tiene una oportunidad inmejorable. Y es así por historia, factura técnica e interpretaciones. Una joya destinada a convertirse en un clásico del cine europeo.

    Judith Romero, tras su paso por el London Film Festival, la definió de la siguiente manera: Pawlikowski convierte Ida en el ejemplo perfecto de narrativa eficiente: nada sobra, nada falta. Pero la gran baza de Ida son sus dos actrices protagonistas: Agata Trzebuchowska y Agata Kulesza. El propio Pawlikowski, en una entrevista a EAM, la trataba en estos términos: «En mi película hablo sobre la fe, la fe católica, el comunismo, Polonia en los años 60. El holocausto es uno de esos elementos. No he querido centrarme simplemente en ese tema. De hecho, me esmeré por no hacer una película solo sobre ese tema. Preferiría leer un libro antes que ver un filme que hable solo de esto. Me interesan más los demonios personales y la investigación histórica. Creo que a los largometrajes no se les suele dar bien explicar esas cosas. Preferiría escribir un ensayo sobre eso. Sí me interesan las películas que traten muchos temas de manera libre, artística y abierta que sugiere mucho pero que no explica. Intenta hacerte pensar pero no instruirte. No piensas que alguien te ha explicado algo sino que te ha fomentado la curiosidad». Ida es magia, los Óscar no deberían pasarla por alto.

    Nominadas de Polonia en los Óscar

    El cuchillo en el agua (Nóz w wodzie), de Roman Polanski. 1963
    Faraón (Faraon), de Jerzy Kawalerowicz. 1966
    Potop, de Jerzy Hoffman. 1974
    La tierra de la gran promesa (Ziemia Obiecana), de Andrzej Wajda. 1975
    Noches y días (Noce i dnie), de Jerzy Antczak. 1976
    La señoritas de Wilko (Panny z Wilka), de Andrzej Wajda. 1979
    El hombre de hierro (Człowiek z żelaza), de Andrzej Wajda. 1981
    Katyń, de Andrzej Wajda. 2007
    In Darkness, de Agnieszka Holland. 2011


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]