Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Oscars 2015 | Polonia luchará por el Óscar con IDA

    Ida, de Pawel Pawlikovski

    Sin pestañear: una de las mejores películas estrenadas en España este 2014 y una de las grandes favoritas al Óscar en la categoría foránea. Éste sería un perfecto encabezado para definir a la representante de Polonia para la 87ª edición de los premios de la academia americana. El filme de Pawel Pawlikowski amasa ya una ristra de premios, FIPRESCI en el Festival de Toronto, triunfadora en Gijón, finalista del FIPRESCI como mejor película europea del año, y es una de las grandes candidatas a suceder a La gran belleza en los European Film Awards, y, de esta manera, una de las contendientes a batir en la luchar por la estatuilla. Pawel Pawlikowski, afincado en Francia desde el comienzo de su carrera, debuta en una tarea que históricamente no ha sido fácil para el país centroeuropeo. 45 participaciones, 9 nominaciones, ningún Óscar. Clásicos con Andrzej Wajda (hasta en ocho ocasiones), Krzysztof Kieślowski, Roman Polanski o Agnieszka Holland han intentado este hito para una nación que este año tiene una oportunidad inmejorable. Y es así por historia, factura técnica e interpretaciones. Una joya destinada a convertirse en un clásico del cine europeo.

    Judith Romero, tras su paso por el London Film Festival, la definió de la siguiente manera: Pawlikowski convierte Ida en el ejemplo perfecto de narrativa eficiente: nada sobra, nada falta. Pero la gran baza de Ida son sus dos actrices protagonistas: Agata Trzebuchowska y Agata Kulesza. El propio Pawlikowski, en una entrevista a EAM, la trataba en estos términos: «En mi película hablo sobre la fe, la fe católica, el comunismo, Polonia en los años 60. El holocausto es uno de esos elementos. No he querido centrarme simplemente en ese tema. De hecho, me esmeré por no hacer una película solo sobre ese tema. Preferiría leer un libro antes que ver un filme que hable solo de esto. Me interesan más los demonios personales y la investigación histórica. Creo que a los largometrajes no se les suele dar bien explicar esas cosas. Preferiría escribir un ensayo sobre eso. Sí me interesan las películas que traten muchos temas de manera libre, artística y abierta que sugiere mucho pero que no explica. Intenta hacerte pensar pero no instruirte. No piensas que alguien te ha explicado algo sino que te ha fomentado la curiosidad». Ida es magia, los Óscar no deberían pasarla por alto.

    Nominadas de Polonia en los Óscar

    El cuchillo en el agua (Nóz w wodzie), de Roman Polanski. 1963
    Faraón (Faraon), de Jerzy Kawalerowicz. 1966
    Potop, de Jerzy Hoffman. 1974
    La tierra de la gran promesa (Ziemia Obiecana), de Andrzej Wajda. 1975
    Noches y días (Noce i dnie), de Jerzy Antczak. 1976
    La señoritas de Wilko (Panny z Wilka), de Andrzej Wajda. 1979
    El hombre de hierro (Człowiek z żelaza), de Andrzej Wajda. 1981
    Katyń, de Andrzej Wajda. 2007
    In Darkness, de Agnieszka Holland. 2011


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]