Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Oscars 2015 | Nepal apuesta por Jhola, de Yadav Kumar Bhattarai

     Jhola, de Yadav Kumar Bhattarai

    En anteriores artículos hablábamos del historial de filmografías de contrastado prestigio que apenas habían tenido relevancia en los Óscar. Algo que contrasta con naciones que, sin industria, han conseguido igualar o, incluso, sobrepasar a esos gigantes grises europeos que tan poco calan en el académico anglosajón. Un caso es el de Nepal, que debutó en los Óscar en 1999 con Caravan (rodada en lengua tibetana), de Eric Valli, y logró la nominación. Un hito que no se volvió a repetir en cuatro participaciones posteriores (esta vez con lengua Nepalí) pero que puso en el balcón cinematográfico a un territorio sin ningún tipo de tradición. Para la edición de 2015, vuelven a la carga con Jhola, un drama estructurado en once cuentos que nos acercan conceptos autóctonos del país asiático desde el siglo XVIII hasta nuestros días. El año pasado Nepal buscó la machada con Soongava: Dance of the Orchids, pero no superó el primer corte. Jhola intentará ser la primera cinta hablada en Nepalí que logre un puesto de finalista.



    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]