Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Oscars 2015 | Nepal apuesta por Jhola, de Yadav Kumar Bhattarai

     Jhola, de Yadav Kumar Bhattarai

    En anteriores artículos hablábamos del historial de filmografías de contrastado prestigio que apenas habían tenido relevancia en los Óscar. Algo que contrasta con naciones que, sin industria, han conseguido igualar o, incluso, sobrepasar a esos gigantes grises europeos que tan poco calan en el académico anglosajón. Un caso es el de Nepal, que debutó en los Óscar en 1999 con Caravan (rodada en lengua tibetana), de Eric Valli, y logró la nominación. Un hito que no se volvió a repetir en cuatro participaciones posteriores (esta vez con lengua Nepalí) pero que puso en el balcón cinematográfico a un territorio sin ningún tipo de tradición. Para la edición de 2015, vuelven a la carga con Jhola, un drama estructurado en once cuentos que nos acercan conceptos autóctonos del país asiático desde el siglo XVIII hasta nuestros días. El año pasado Nepal buscó la machada con Soongava: Dance of the Orchids, pero no superó el primer corte. Jhola intentará ser la primera cinta hablada en Nepalí que logre un puesto de finalista.



    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]