Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    Oscars 2015 | Nepal apuesta por Jhola, de Yadav Kumar Bhattarai

     Jhola, de Yadav Kumar Bhattarai

    En anteriores artículos hablábamos del historial de filmografías de contrastado prestigio que apenas habían tenido relevancia en los Óscar. Algo que contrasta con naciones que, sin industria, han conseguido igualar o, incluso, sobrepasar a esos gigantes grises europeos que tan poco calan en el académico anglosajón. Un caso es el de Nepal, que debutó en los Óscar en 1999 con Caravan (rodada en lengua tibetana), de Eric Valli, y logró la nominación. Un hito que no se volvió a repetir en cuatro participaciones posteriores (esta vez con lengua Nepalí) pero que puso en el balcón cinematográfico a un territorio sin ningún tipo de tradición. Para la edición de 2015, vuelven a la carga con Jhola, un drama estructurado en once cuentos que nos acercan conceptos autóctonos del país asiático desde el siglo XVIII hasta nuestros días. El año pasado Nepal buscó la machada con Soongava: Dance of the Orchids, pero no superó el primer corte. Jhola intentará ser la primera cinta hablada en Nepalí que logre un puesto de finalista.



    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]