Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Oscars 2015 | The Japanese Dog, la elección rumana

    The Japanese Dog

    No parece el año más propicio para Rumanía. The Japanese Dog (Câinele Japonez-El perro japonés), filme presentado en el Festival de Varsovia y que se pudo ver en España a través del Cineeuropa de Santiago de Compostela, resulta una elección con muy pocas posibilidades de avanzar en la lucha por el Óscar. Ha sido un año bastante mediocre para cinematografía del país de los Carpatos, con muy pocos títulos relevantes y con autores, como Corneliu Porumboiu, abrazando una corriente más experimental. Tudor Cristian Jurgiu, que debuta con este aséptico drama familiar, es el encomendado casi por descartes para conseguir un imposible: la nominación. Tras 31 participaciones, tan sólo una vez Rumanía pasó el primer corte. Fue Cristian Mungiu en 2012 con Más allá de las colinas (După dealuri). Precisamente, el propio Mungiu vivió una de las sorpresas históricas de la categoría al no pasar el primer corte cinco años antes con 4 meses, 3 semanas y 2 días, la mejor película europea de aquel año que demostró el inmaduro criterio de los académicos. El año pasado la academia rumana presentó la sólida Madre e hijo (Pozitia Copilului), ganadora del Oso de Oro en Berlín, pero tampoco fue posible. Rumanía merece esa nominación pero, salvo sorpresa mayúscula, no sucederá esté año. Habrá que esperar a los nuevos trabajos de Cristi Puiu, Florin Serban o, el capitán de la guardia, Cristian Mungiu para armar una candidatura más sólida.

    Al citado Cineuropa asistió nuestra compañera Andrea Núñez, que así valoró The Japanese Dog: «… es lenta, y en muchas secuencias, le falta ángel, duende, carisma o lo que sea la fórmula que dota a las películas de magia y personalidad y sujeta su reminiscencia en el limbo de nuestras memorias. Quizás Tudor Cristian Jurgiu no ha sabido, tras dirigir un par de cortos, dar el salto al largometraje con efectividad y resolución. A resumidas cuentas, constituye una historia sosa a la que, si bien su mejor rasgo es el retrato de los problemas familiares y de la recuperación tras una catástrofe de gran índole como una inundación, le faltan expectativas, nudos y condimentos para configurarse como una propuesta atractiva o cálida capaz de conmover al público».


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]