Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Oscars 2015 | La ganadora de Un Certain Regard, estandarte de Hungría

    Feher Isten

    White God (Feher Isten), la película ganadora de Un Certain Regard y representante electa de Hungría para los Óscar, es el clásico ejemplo de división sin condiciones. O convence, o parece una tomadura de pelo. Así se lo tomó la crítica en la pasada edición del Festival de Cannes, donde, de lejos, no era la favorita para llevarse el máximo galardón de su apartado. Y es que este cuento alegórico narrado por Kornél Mundruczó, y que tiene a canes como protagonistas durante dos tercio de metraje, tiene el marchamo de convertirse en la típica cinta entrañable con momento efímero de gloria. No se puede negar su originalidad, algo que puede convencer al académico, pero a todas luces es un más una excentricidad que un ejercicio de buen cine. Por ello, White God no debería tener demasiadas oportunidades pero sí podría dar guerra. Supondrá la 50ª incursión magyar en los premios más importantes del cine. Tan sólo una vez se llevó el galardón. Lo hizo István Szabó con Mephisto en 1981. János Szász —que pasó el primer corte en 2013 con la ganadora del Globo de Cristal El gran cuaderno—, Béla Tarr o Gyorgy Palfi han sido algunos de los nombres de prestigio que lo han intentado. Solo siete nominaciones más en cuarenta y nueve años de intentos. White God no será la segunda vez que el preciado trofeo aterrice en Budapest. Al menos, desde nuestro punto de vista. El voto iba con la dulce For some inexplicable reason, de Gábor Reisz, esa versión ultranaif de 500 days of summer que al menos haría reír al público con su sinfín de ocurrencias.

    Gonzalo Hernández, en su cobertura de Cannes, dedicó unas palabras al filme de Mundruczó: «...podría ser la versión hardcore de una Disney pasada de rosca que buscase estrenar en Sitges, pero esto es Cannes y la sensación general ha sido de desconcierto. Uno se siente engañado, que le han tomado el pelo de mala manera, que en realidad el cineasta se está riendo más de nosotros que con nosotros. Todo es maniqueo hasta la risa. Las metáforas son explicitas y la cinta es demasiado manipuladora...».

    Nominadas de Hungría en los Óscar

    Los muchachos de la calle Pal (A Pál-utcai fiúk), de Zoltán Fábri. 1968
    Juego de gatos (Macskajáték), de Károly Makk. 1972
    Húngaros (Magyarok), de Zoltán Fábri. 1978
    Confianza (Bizalom), de István Szabó. 1980
    Mephisto, de István Szabó. 1981
    Revolt of Job (Jób lázadása), de Imre Gyöngyössy, Barna Kabay. 1983
    Coronel Redl (Redl ezredes), de István Szabó. 1984
    El adivino (Hanussen), de István Szabó. 1988


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]