Emmy 2014 | Análisis de las categorías interpretativas (Cap. 3)

Fargo

Secundario, en los Premios Emmy, es sinónimo de sorpresa. Sin los corsés que caracterizan los apartados principales, los académicos suelen optar por nombres alejados de la primera línea, si la ocasión lo permite, o por rellenar la bolsa de la ganadora de la noche. Y es que una serie de éxito lo es por la labor de esos personajes sigilosos que acaban domando la función varias veces por temporada. En esta 66ª edición se mezclan nombren ilustres como Jon Voight, Julia Roberts, Ellen Burstyn, Kathy Bates o Maggie Smith con talentos en ciernes como Adam Driver, Kate McKinnon o Anna Chlumsky. Los primeros tienen ventaja pero se saben dominados por la habitual ganas de innovar de un académico cada vez menos ortodoxo y menos consciente de la incidencia de estos personajes en sus tramas. Como ocurre con la categoría de guest star, es complicado dilucidar si el rol es primario, secundario o, incluso, terciario. Hay tanto donde elegir, que la confusión es casi una bendición. A continuación, repasamos las seis categorías. El 25 de agosto conoceremos los ganadores. Preparen sus apuestas.

Juego de tronos | Game of Thrones (4x06)

Mejor actor secundario en drama

■ Jim Carter por Dowton Abbey
    ■ Josh Charles por The Good Wife
    ■ Peter Dinklage por Juego de tronos
    ■ Mandy Patinkin por Homeland
    ■ Aaron Paul por Breaking Bad
    ■ Jon Voight por Ray Donovan

Parece claro que el ácido y perspicaz Tyrion Lannister se llevará un nuevo Emmy a casa –tras el obtenido en 2011—. Su exhibición en el sexto capítulo de la cuarta temporada de Juego de tronos, The Laws of Gods and Men, es garantía de premio. Sin embargo, es imposible dejar a un lado a Aaron Paul, icono representante de uno de los hitos de la televisión reciente. Por justicia y, también, por madurez de un actor que ha ido ganando empaque a medida que su personaje, Jesse Pinkman, lo perdía. El joven actor –ganador dos veces y nominado otras tres— es la única alternativa válida al poderío del enano de Roca Castely. Tanto a Mandy Patinkin (1 premio, cuatro nominaciones), Josh Charles (2 nominaciones) y Jim Carter (3 nominaciones) solo les queda aplaudir. Jon Voight (3 nominaciones) pasaba por allí. Su presencia entre los nominados es otra de esas elecciones efectistas que representan muy poco a ese gran serial llamado Ray Donovan.

Quién ganará: Peter Dinklage (Juego de tronos)
    Quién debería ganar: Aaron Paul (Breaking Bad)

Anna Gunn

Mejor actriz secundaria en drama

■ Christine Baranski por The Good Wife
    ■ Joanne Froggatt por Dowton Abbey
    ■ Anna Gunn por Breaking Bad
    ■ Lena Heady por Juego de tronos
    ■ Christina Hendricks por Mad Men
    ■ Maggie Smith por Dowton Abbey

Aquí, sin embargo, se debe imponer el poderío de Breaking Bad. Anna Gunn es la gran favorita a revalidar un Emmy que buscará compensar a una de las grandes series de la Historia de la Televisión. Su personaje, Skyler White, al igual que el resto de caracteres, cobró una fuerza inusitada en las últimas temporadas del serial. Tanto, como ella reconoció, que traspasó la barrera de la pequeña pantalla. El público no le perdona ser un quebradero de cabeza para ese antihéroe con titulación en químicas que encabezaba la serie de AMC. En un segundo escalón se situarían las habituales Christina Hendricks (5 nominaciones) y Maggie Smith (3 galardones, 5 nominaciones). No parece el año más propicio para dar la sorpresa. Sin opciones, Christine Baranski (7 nominaciones), Joanne Froggatt (dos dominaciones) y Lena Heady (primera nominación). Para esta última, cada vez con más peso en Juego de tronos, su presencia ya es todo un logro. Disfrutará más esta noche que sus cinco compañeras de apartado.

Quién ganará: Anna Gunn (Breaking Bad)
    Quién debería ganar: Anna Gunn (Breaking Bad)

Girls (Temporada 3)

Mejor actor secundario en comedia

■ Fred Armisen por Portlandia
    ■ Andre Braugher por Brooklyn Nine-Nine
    ■ Ty Burrell por Modern Family
    ■ Adam Driver por Girls
    ■ Jesse Tyler Ferguson por Modern Family
    ■ Tony Hale por Veep

La leve bajada de Modern Family y el ascenso de productos como Veep o Brooklyn Nine-Nine (la comedia estrella del curso) abren una categoría donde no es descartable la sorpresa. Por currículum, Ty Burrell (1 Emmy y cuatro nominaciones) pudiera tener una nueva oportunidad para rellenar otro hueco de su estantería, pero no le favorece la pérdida de originalidad de una serie que ya ha dado los primeros síntomas de agotamiento. Adam Driver (2 nominaciones), el único varón con vida en Girls, es una alternativa más que seria. Sus bazas, una de las series de moda que, por otra parte, todavía no ha dado el salto de calidad definitivo. Tony Hale (1 premio, 1 nominación) es el ganador vigente y no sería descabellado que repitiera teniendo en cuenta el gran nivel de la tercera temporada de Veep. Andre Braugher (2 premios, 5 nominaciones) es el representante Brooklyn Nine-Nine en la categoría y eso sitúa el foco en este veterano intérprete que ha demostrado talento y solvencia en su paso del drama a la comedia. La lógica habla que de estos cuatros debería salir el ganador del apartado. Aun así, no hay que descartar a Jesse Tyler Ferguson (5 nominaciones), de los pocos intérpretes que Modern Family que se han ido de vacío de la gala de los Emmy, y Fred Armisen (3 nominaciones), una de las bases de la excelente Portlandia.

Quién ganará: Tony Hale (Veep)
    Quién debería ganar: Andre Braugher (Brooklyn Nine-Nine)

Veep

Mejor actriz secundaria en comedia

■ Mayim Bialik por Big Bang
    ■ Julie Bowen por Modern Family
    ■ Anna Chlumsky por Veep
    ■ Allison Janney por Mom
    ■ Kate McKinnon por Saturday Night Live
    ■ Kate Mulgrew por Orange is the New Black

De la misma manera, la categoría de féminas aparece igual de impredecible. Asoman con fuerza Julie Bowen (2 premios, 3 nominaciones), Allison Janney (4 premios, 4 nominaciones, incluida una más este año como Mejor Actriz Invitada por Masters of Sex) y Anna Chlumsky (2 nominaciones). Por romper la tónica habitual, no estaría mal una victoria de la joven intérprete de Veep. Un notable espaldarazo para la carrera de una joven que siempre estará en nuestro recuerdo como la dulce Vada en Mi chica (1991). Kate McKinnon (2 nominaciones), Kate Mulgrew (su primera nominación) y Mayim Bialik (3 nominaciones), no deberían tener aparentes opciones. Aunque en estos niveles es apresurarse demasiado.

Quién ganará: Allison Janney (Mom)
    Quién debería ganar: Anna Chlumsky (Veep)

The Normal Heart

Mejor actor secundario de miniserie/TV Movie

■ Matt Bomer por The Normal Heart
    ■ Martin Freeman por Sherlock: Su último voto
    ■ Colin Hanks por Fargo
    ■ Joe Mantello por The Normal Heart
    ■ Alfred Molina por The Normal Heart
    ■ Jim Parsons por The Normal Heart

Atendiendo al listado, todo apunta a que The Normal Heart, la TV-Movie de este año, logrará un entorchado más en lo que promete ser una noche llena de sobresaltos positivos. Cualquiera de los aspirantes de este apartado, Matt Bomer (primera nominación), Alfred Molina (primera nominación), Jim Parsons (3 premios, 3 nominaciones) o Joe Mantello (primera nominación), supondrían un más que digno vencedor. Por elegir, y apostando por el cambio, que el Emmy lo recogiera Matt Bomer sería un buen giro a la noche. El ladrón de guante blanco más elegante de los últimos años merece ese primer laurel que lance su carrera. No lo tendrá fácil fuera de sus compañeros de reparto. Asoman Colin Hanks (primera nominación) y, sobre todo, Martin Freeman (3 nominaciones). ¿Se atreverá la academia a premiar a un británico por un trabajo también británico? Será complicado. Y más teniendo en el horizonte a Fargo, donde Freeman da una excelente réplica a esa bestia llamada Billy Bob.

Quién ganará: Jim Parsons (The Normal Heart)
    Quién debería ganar: Matt Bomer (The Normal Heart)

The Normal Heart

Mejor actriz secundaria de miniserie/TV Movie

■ Angela Bassett por American horror story: Coven
    ■ Kathy Bates por American horror story: Coven
    ■ Ellen Burstyn por Flores en el ático
    ■ Frances Conroy por American horror story: Coven
    ■ Julia Roberts por The Normal Heart
    ■ Allison Tolman por Fargo

Y si The Normal Heart dominaba en los varones de la categoría, aquí el blasón marca a American Horror Story. Y, además, con tres grandes actrices: Angela Bassett (2 nominaciones), Kathy Bates (1 premio, 10 nominaciones) y Frances Conroy (6 nominaciones). Sin embargo, la presencia de Julia Roberts (2 nominaciones) por su excelente papel en The Normal Heart reduce las opciones del trío del serial de FX. Es una buena oportunidad para la academia de conseguir otro pico de share. Complicado que se le resista a la antigua novia de América. Por recorrido en los Emmy, en cambio, sería agradable que Kathy Bates subiera al escenario y pronunciara el discurso de agradecimientos. Lo mismo ocurre con Ellen Burstyn (2 premios, 4 nominaciones), que aparece nominada con una producción menor, Flores en el ático. Allison Tolman (primera nominación), sería la apuesta por cambio. Y ¡menuda apuesta! Es la gran revelación de Fargo. Su presencia aquí ya es una victoria pero…

Quién ganará: Julia Roberts (The Normal Heart)
    Quién debería ganar: Allison Tolman (Fargo)

Emilio Luna