Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    Emmy 2014 | Análisis de las categorías interpretativas (Cap. 2)

    Beau Bridges junto a la pareja protagonista de Masters of Sex

    ¿Qué es una estrella invitada? Hace años la respuesta era fácil: aquel actor o actriz de categoría o muy querido por el gran público que decidía dar lustre a una serie (especialmente a comedias, más concretamente sitcoms) o beneficiarse de la popularidad de una serie apareciendo en un par de capítulos, quizá un par cada temporada si su personaje gustaba. Los dramas policíacos y médicos recogieron parte de esa tendencia (Urgencias —1994-2009— o la franquicia Ley & Orden) y creaban “sospechosos y pacientes” memorables para el lucimiento de muchos. Con la aparición del cable y la popularización de la narrativa continua, con menos historias autoconclusivas, los intérpretes invitados se convirtieron en muchos casos en presencias secundarias pero no parte del elenco fijo de una serie, lo que lleva al absurdo que invade en ocasiones esta categoría.

    Mejor actor invitado en drama


    Dylan Baker por The good wife – 1 de 22 capítulos y participó en 6 de las temporadas anteriores. 3ª nominación por la serie.
    Beau Bridges por Masters of sex – 9 de 12 capítulos.
    Reg E. Cathey por House of cards – 4 de 13 capítulos y participó en 7 de la temporada anterior, siempre formando parte de los créditos, no como estrella invitada.
    Paul Giamatti por Downton Abbey – 1 de 9 capítulos.
    Robert Morse por Mad Men – 5 de 7 capítulos y participó en 52 de las temporadas anteriores, siempre formando parte de los créditos, no como estrella invitada. 5ª nominación por la serie.
    Joe Morton por Scandal – 18 de 18 capítulos y participó en 6 de la temporada anterior.

    Quién ganará: Robert Morse (Mad Men)
    Quién debería ganar: Robert Morse (Mad Men)

    Mejor actriz invitada en drama


    Kate Burton por Scandal – 14 de 18 capítulos y participó en 9 de las temporadas anteriores.
    Jane Fonda por The newsroom – 3 de 9 capítulos y participó en 3 de la temporada anterior. 2ª nominación por la serie.
    Allison Janney por Masters of sex – 6 de 12 capítulos.
    Kate Mara por House of cards – 1 de 13 capítulos, aunque como parte de los créditos, y participó en los 13 de la temporada anterior.
    Margo Martindale por The Americans – 3 de 13 capítulos y participó en 10 de la temporada anterior. 2ª nominación por la serie.
    Diana Rigg por Juego de tronos – 4 de 10 capítulos y participó en 5 de la temporada anterior. 2ª nominación por la serie.

    Quién ganará: Margo Martindale (The Americans)
    Quién debería ganar: Jane Fonda (The Newsroom)

    Mejor actor invitado en comedia


    Steve Buscemi por Portlandia – 1 de 10 capítulos y participó en 1 de una temporada anterior. No hay continuidad entre los personajes porque es un programa de sketches.
    Gary Cole por Veep – 10 de 10 capítulos y participó en 8 de la temporada anterior.
    Louis C.K. por Saturday Night Live – 1 de 21 programas, en calidad de presentador y parte de varios sketches. 2ª nominación por el programa.
    Jimmy Fallon por Saturday Night Live – 1 de 21 programas, en calidad de presentador y parte de varios sketches. Ganador de esta misma categoría en 2012.
    Nathan Lane por Modern family – 3 de 24 capítulos y participó en 3 de las temporadas anteriores. 3ª nominación por la serie.
    Bob Newhart por Big bang – 2 de 24 capítulos y participó en 1 de la temporada anterior. Ganador en esta categoría del año pasado.

    Quién ganará: Gary Cole (Veep)
    Quién debería ganar: Steve Buscemi (Portlandia)

    Mejor actriz invitada en comedia


    Uzo Aduba por Orange is the New Black – 12 de 13 capítulos y fue ascendida a regular de cara a la segunda temporada.
    Laverne Cox por Orange is the New Black – 9 de 13 capítulos.
    Joan Cusack por Shameless – 8 de 12 capítulos y participó en 33 de las temporadas anteriores. 4ª nominación por la serie, primera en Comedia.
    Tina Fey por Saturday Night Live – 1 de 21 programas, en calidad de presentadora y parte de varios sketches. Presentó 2 de temporadas anteriores. 4ª nominación por la serie y ganadora de esta misma categoría en 2009.
    Natasha Lyonne por Orange is the new Black – 13 de 13 capítulos y fue ascendida a regular de cara a la segunda temporada.
    Melissa McCarthy por Saturday Night Live – 1 de 21 programas, en calidad de presentadora y parte de varios sketches. Presentó 2 de temporadas anteriores. 3ª nominación por la serie.

    Quién ganará: Natasha Lyonne (Orange is the new black)
    Quién debería ganar: Joan Cusack (Shameless)

    Este año no es ninguna excepción, combinando la estrella que hace una aparición puntual (Paul Giamatti, Bob Newhart); el personaje recurrente que entra y sale de la trama sin hacer ruido (Nathan Lane, Dylan Baker); los participantes en programas de variedades y sketches (la inesperada nominación de Steve Buscemi por el logradísimo segmento “Apio” de Portlandia —2011—, los presentadores de Saturday Night Live) y aquellos que son parte integral de la trama, hasta el punto de salir en cada episodio pero acreditados como invitados (Gary Cole, Joe Morton, Natasha Lyonne). También están los casos más especiales, como Robert Morse en Mad Men y Joan Cusack en Shameless, ambos varias veces nominados y cuyos personajes son parte de la serie como los protagonistas. Puede que sea el año de Morse, pero Cusack tiene pinta de ser la eterna nominada ante las actrices de Orange is the new black (destacar que Laverne Cox es la primera actriz transexual nominada a un Emmy, enésima prueba de lo novedosa y rompedora que es la comedia carcelaria de Netflix). Es una categoría demencial en ocasiones pero estimulante, casi como un cajón de sastre que nos habla indirectamente de la evolución de la historia de la televisión, la manera que tienen los premios de adaptarse a los cambios.

    Adrián González Viña
    redacción Sevilla

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]