Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Emmy 2014 | Balance de las nominaciones

    True Detective

    Entre George R.R. Martin y los hermanos Coen anda el juego

    Nominaciones de la 66ª edición de los Premios Emmy

    Ya están aquí las nominaciones a los Emmy, que celebran su 66ª edición el 25 de agosto (novedad tanto por día como porque se adelanta un mes a lo habitual) con Seth Meyers de presentador, un aliciente que de entrada solo interesará a los seguidores de Saturday Night Live. Meyers es un cómico eficaz pero apenas conocido fuera de EEUU, aunque son los premios de la televisión de EEUU, al fin y al cabo. Un año más, hay para todos los gustos, aunque todos parecen coincidir en que la Academia se niega a arriesgar con las series de corte fantástico (a excepción de la joya de HBO Juego de tronos, que vuelve a triunfar con 19 nominaciones) o con las propuestas más novedosas. Parece que sí que lo hacen, y así lo atestiguan la fuerte entrada de Sillicon Valley, nominada ya a Mejor Comedia, o que Scandal, culebrón extremo donde los haya, tenga tres intérpretes nominados. El problema de la Academia es que parece que vota por inercia en muchos casos, repitiendo hasta tandas enteras (los mismos de Breaking bad, de Veep, de Downton Abbey, de The newsroom, de House of cards) y haciendo que la calidad ni se cuestione. Muchas de las series nominadas, como esas que un servidor acaba de nombrar, son estupendas, pero se dejan muchas fuera. La entrada más fuerte es la de una de las series más populares del momento, Orange is the new black, con 12 nominaciones y un pie en casi todas las categorías principales (todo actrices, ningún actor, parece apropiado). Como siempre, hay sorpresas positivas (Lena Heady por Juego de tronos, Ricky Gervais por el que es su trabajo más elaborado como actor, Derek; Sarah Paulson y Alfred Molina en el reino de las TV-Movies/Miniseries, la entrada de Portlandia) y sorpresas negativas (la caída de la ganadora del año pasado Merritt Weaver, la ausencia de Charles Dance en su última oportunidad de premio o que algunos parezcan estar más presentes por nombre -Jodie Foster como directora, Kristen Wiig, Jon Voight como único representante de Ray Donovan- que por la calidad de su trabajo.

    Fargo cumple los pronósticos y arrasa en la categoría de Miniseries, con la tercera entrega de American Horror Story como rival a batir, y otra producción de Ryan Murphy, The normal heart, en las categorías mixtas. Puede ser un gran noche para Murphy -nominado como director, guionista y doblemente como productor-, pero sin duda lo será para FX, responsable de Coven y Fargo. Netflix también parece que vaya a tener una gran velada, quizá en ambas categorías porque House of cards se afianza y expande un poco. Las cadenas en abierto tienen mayores posibilidades en la Comedia, con Modern family y Big bang como fuertes valuartes. Una sorpresa para CBS ha sido que The good wife como serie y sus creadores como guionistas no hayan visto reconocido su trabajo en la tumultuosa quinta temporada, y que quizá sea Josh Charles el que lo represente todo en su victoria. Lo de Homeland y Mad Men parece más obligación que otra cosa, aunque ambas temporadas (o mitad de temporada para Mad Men) hayan sido de lo más estimulantes. La cosecha británica se materializa en 12 nominaciones para Downton Abbey, cinco para Sherlock, presentado como TV-Movie con Su último voto (3.2) y tres para Luther en la que parece ser su última temporada, la tercera. Chiwetel Ejiofor representa Dancing on the edge al completo y The White Queen solo consigue la mención como Mejor miniserie. Helena Bonham Carter termina su periplo de nominaciones por dar vida a Elisabeth Taylor y sobrevivir en el intento con su mención por Burton y Taylor.



    Respecto a los más grandes nombres, al menos en lo que a popularidad se refiere, la rompedora True detective y la despedida de Breaking bad dejan bastante satisfechos al público. Falta Michelle Monaghan por la serie de HBO y Dean Norris por la de AMC, pero ambas cumplen los pronósticos principales. Matthew McConaughey es la apuesta más clara, ya que Vince Gilligan se enfrenta a Nic Pizzolatto (guionista) y a Cary Joji Fukunaga (director) con Felina (5.16), desenlace de su serie. Lo curioso es que lo de True detective es también un desenlace, aunque de historia, no de serie. Otro gran nombre, Louis CK, obtiene de nuevo nominaciones como productor, guionista, actor y director, en una temporada muy especial cuya juguetona forma y experimentos no se han visto del todo reconocidos (¿ni un intérprete invitado con la cantidad de impresionantes cameos que hay?). Haciendo hincapié por un momento en la parte más abiertamente absurda de estos premios, hay que destacar la nominación de la cuarta temporada de Tremé como ¡Mejor miniserie! y Mejor guión de una miniserie por el impecable desenlace de la serie. Al tener solo cinco capítulos, HBO la presentó en esta categoría, y la estratagema ha colado aunque es ridícula. Ni siquiera la alegría de ver reconocida esta obra maestra televisiva compensa. Y como curiosidad destacar que la petición de cambiar Shameless a la categoría cómica ha funcionado, ya que Joan Cusack repite cuarta nominación consecutiva y el gigantesco William H. Macy entra en la terna de nominados. Lo irónico es que ésta última ha sido la temporada más dramática de la comedia negra de Showtime sin duda alguna. También sorprende que la temporada más floja de American horror story sea la primera que haya visto reconocida la labor de sus guionistas y/o directores (ambas nominaciones son por el arranque de Coven, que ni siquiera es el mejor episodio de los 13).

    En apenas un mes y medio sabremos el resultado de las votaciones, pero lo único que está claro es que el cable seguirá amasando premios (HBO tiene 99 nominaciones en total este año) y que la Academia sigue operando sin hacer mucho caso a lo que pide nadie en concreto, ya que las nominaciones contentan a públicos amplios pero frustran a los que siguen la televisión como experiencia interactiva. También es verdad, todo hay que decirlo, que los internautas son maestros en la frustración, así que del todo de acuerdo nunca va a estar nadie. Solo queda esperar que gane el de mejor calidad, que los votantes no vayan con favoritismos ni honrando a los grandes nombres porque sí. Y que la ceremonia sea divertida, en esa petición coincidimos todos los que la vamos a ver.

    Mejor Drama

    Breaking Bad
    Downton Abbey
    House of Cards
    Juego de tronos
    Mad Men
    True Detective

    Mejor Comedia

    Big Bang
    Louie
    Modern Family
    Orange is the New Black
    Sillicon Valley
    Veep

    Mejor actor protagonista en drama

    Bryan Cranston (Breaking Bad)
    Jeff Daniels (The Newsroom)
    Jon Hamm (Mad men)
    Woody Harrelson (True Detective)
    Matthew McConaughey (True Detective)
    Kevin Spacey (House of Cards)

    Mejor actriz protagonista drama

    Lizzy Caplan (Masters of Sex)
    Claire Danes (Homeland)
    Michelle Dockery (Dowton Abbey)
    Julianna Margullies (The Good Wife)
    Kerry Washington (Scandal)
    Robin Wright (House of Cards)

    Mejor actor secundario en drama

    Jim Carter (Dowton Abbey)
    Josh Charles (The Good Wife)
    Peter Dinklage (Juego de tronos)
    Mandy Patinkin (Homeland)
    Aaron Paul (Breaking Bad)
    Jon Voight (Ray Donovan)

    Mejor actriz secundaria en drama

    Christine Baranski (The Good Wife)
    Joanne Froggatt (Dowton Abbey)
    Anna Gunn (Breaking Bad)
    Lena Heady (juego de tronos)
    Christina Hendricks (Mad Men)
    Maggie Smith (Dowton Abbey)

    Mejor actriz invitada en drama

    Kate Burton (Scandal)
    Jane Fonda (The Newsroom)
    Allison Janney (Masters of Sex)
    Kate Mara (House of Cards)
    Margo Martindale (The Americans)
    Diana Rigg (Juego de tronos)

    Mejor actor invitado en drama

    Dylan Baker (The Good Wife)
    Beau Bridges (Masters of Sex)
    Reg E. Cathey (House of Cards)
    Paul Giamatti (Downton Abbey)
    Robert Morse (Mad Men)
    Joe Morton (Scandal)

    Mejor actor protagonista en comedia

    Louis C.K. (Louie)
    Don Cheadle (House of Lies)
    Ricky Gervais (Derek)
    Matt LeBlanc (Episodes)
    William H. Macy (Shameless)
    Jim Parsons (Big Bang)

    Mejor actriz protagonista en comedia

    Lena Dunham (Girls)
    Edie Falco (Nurse Jackie)
    Julia Louis-Dreyfus (Veep)
    Melissa McCarthy (Mike & Molly)
    Amy Poehler (Parks and Recreation)
    Taylor Schilling (Orange is the New Black)

    Mejor actor secundario en comedia

    Fred Armisen (Portlandia)
    Andre Braugher (Brooklyn Nine-Nine)
    Ty Burrell (Modern Family)
    Adam Driver (Girls)
    Jesse Tyler Ferguson (Modern Family)
    Tony Hale (Veep)

    Mejor actriz secundaria en comedia

    Mayim Bialik (Big Bang)
    Julie Bowen (Modern Family)
    Anna Chlumsky (Veep)
    Allison Janney (Mom)
    Kate McKinnon (Saturday Night Live)
    Kate Mulgrew (Orange is the New Black)

    Mejor actriz invitada en comedia

    Uzo Aduba (Orange is the New Black)
    Laverne Cox (Orange is the New Black)
    Joan Cusack (Shameless)
    Tina Fey (Saturday Night Live)
    Natasha Lyonne (Orange is the new Black)
    Melissa McCarthy (Saturday Night Live)

    Mejor actor invitado en comedia

    Steve Buscemi (Portlandia)
    Louis C.K. (Saturday Night Live)
    Gary Cole (Veep)
    Jimmy Fallon (Saturday Night Live)
    Nathan Lane (Modern Family)
    Bob Newhart (Big Bang)

    Mejor miniserie

    American horror story: Coven
    Bonnie & Clyde
    Fargo
    Luther
    Treme
    The White Queen

    Mejor TV-Movie

    Killing Kennedy
    Muhammad Ali’s Greatest Fight
    The Normal Heart
    Regreso a Bountiful
    Sherlock: Su último voto

    Mejor actor protagonista de miniserie/TV Movie

    Benedict Cumberbatch (Sherlock: Su último voto)
    Chiwetel Ejiofor (Dancing on the Edge)
    Idris Elba (Luther)
    Martin Freeman (Fargo)
    Mark Ruffalo (The Normal Heart)
    Billy Bob Thornton (Fargo)

    Mejor actriz protagonista de miniserie/TV Movie

    Helena Bonham Carter (Burton y Taylor)
    Minnie Driver (Return to Zero)
    Jessica Lange (American horror story: Coven)
    Sarah Paulson (American horror story: Coven)
    Cicely Tyson (Regreso a Bountiful)
    Kristen Wiig (The Spoils of Babylon)

    Mejor actor secundario de miniserie/TV Movie

    Matt Boomer (The Normal Heart)
    Martin Freeman (Sherlock: Su último voto)
    Colin Hanks (Fargo)
    Joe Mantello (The Normal Heart)
    Alfred Molina (The Normal Heart)
    Jim Parsons (The Normal Heart)

    Mejor actriz secundaria de miniserie/TV Movie

    Angela Bassett (American horror story: Coven)
    Kathy Bates (American horror story: Coven)
    Ellen Burstyn (Flores en el ático)
    Frances Conroy (American horror story Coven)
    Julia Roberts (The Normal Heart)
    Allison Tolman (Fargo)

    Mejor dirección en serie de drama

    Tim Van Patten por Farewell Daddy Blues, de Boardwalk Empire
    Vince Gilligan por Felina, de Breaking bad
    David Evans por Episodio 2, de Downton Abbey
    Carl Franklin por Capítulo 14, de House of cards
    Neil Marshall por Los vigilantes del muro, de Juego de tronos
    Cary Joji Fukunaga por Quién va ahí, de True detective

    Mejor dirección en serie de comedia

    Iain B. MacDonald por Episodio 9, de Episodes
    Paris Barclay por 100, de Glee
    Louis C.K. por Ascensor, 6ª parte, de Louie
    Gail Mancuso por Vegas, de Modern family
    Jodie Foster por Petición lésbica denegada, de Orange is the new black
    Mike Judge por Producto mínimo viable, de Sillicon Valley

    Mejor dirección en miniserie o telefilm

    Alfonso Gómez-Rejón por Bitchcraft, de American horror story: Coven
    Adam Bernstein por El dilema del cocodrilo, de Fargo
    Colin Bucksey por El culo de Buridan, de Fargo
    Stephen Frears por Muhammad Ali’s Greatest Fight
    Ryan Murphy por The Normal Heart
    Nick Hurran por Sherlock: su último voto

    Mejor guión en serie de drama

    Vince Gilligan por Felina, de Breaking bad
    Moira Walley-Beckett por Ozymandias, de Breaking bad
    Beau Willimon por Capítulo 14, de House of cards
    David Benioff & D.B. Weiss por Los hijos, de Juego de tronos
    Nic Pizzolatto por El destino secreto de toda vida, de True detective

    Mejor guión en serie de comedia

    David Crane y Jeffrey Klarik por Episodio 5 de Episodes
    Louis C.K. por Como la gorda, de Louie
    Liz Friedman & Jenji Kohan por No estaba preparada, de Orange is the new black
    Alec Berg por Eficacia óptima de punta a punta, de Silicon Valley
    Simon Blackwell & Tony Roche, basado en una historia de Simon Blackwell & Tony Roche & Armando Iannucci por La relación especial, de Veep

    Mejor guión en miniserie o telefilm

    Ryan Murphy & Brad Falchuk por Bitchcraft, de American horror story: Coven
    Noah Hawley por El dilema del cocodrilo, de Fargo
    Neil Cross por Luther
    Larry Kramer por The Normal Heart
    Steven Moffat por Sherlock: su último voto
    David Simon & Eric Overmyer por ...a la señorita Nueva Orleans, de Tremé
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma