Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Crítica | Redemption, de Miguel Gomes

    Redemption, de Miguel Gomes

    Redención en tres dimensiones

    Crítica de Redemption | cortometraje de Miguel Gomes, 2013

    Había mucha expectación con el nuevo trabajo del director Miguel Gomes. Tras el éxito en festivales internacionales de Tabú, el portugués se lanzaba esta vez al corto para continuar explorando los límites de la realidad y la ficción. De corte experimental en todos los niveles, Redemption es realmente una sorpresa de principio a, sobre todo, fin. Gomes nos cuenta cuatro historias al parecer independientes repartidas en cuatro localizaciones y narradas en sus respectivos idiomas: portugués, francés, italiano y alemán. A través de una voz en off, vamos conociendo cuatros historias que nos hablan de la niñez, la paternidad, la madurez, pero que sobre todo están llenas de melancolía. Estos en principio desconocidos protagonistas necesitan rendir cuentas con un pasado que les ha marcado de por vida. Todo ello acompañado de imágenes de archivo que sirven como apoyo al relato oral. La desconexión autoral y contextual entre texto e imagen crean un híbrido cuyo visionado desconcierta a la vez que atrapa. Aquí es donde reside el aspecto más interesante y experimental del cortometraje. Las imágenes carecen de significado por sí mismas, se presentan totalmente desprovistas de fondo, descontextualizadas. Son como retales viejos de distintas prendas que se unen a través de la palabra, el verdadero hilo de la cinta. Gomes utiliza la narración para dar forma a todo su discurso y, sobre todo, a su intención. Y es en este punto en el que el director introduce una tercera profundidad a su creación: la autoría de la palabra y la dilatación de su descubrimiento como elemento definitivo para la digestión completa del cortometraje.



    Con todo ello, Redemption se presenta como una obra tridimensional que despoja a la imagen de toda carga interpretativa para ahondar en la descontextualización de la palabra y buscar en la autoría un punto de inflexión. La redención de la que habla el título recae en el encaje de estos tres elementos y Gomes, de manera inteligente, coloca la pelota en el tejado del espectador para que saque sus propias conclusiones no solo sobre lo que ha visto, sino sobre el uso de la imagen y sus consecuencias. Gomes quiere activar el espíritu crítico del espectador sobre la creación de ideas a través de un medio audiovisual y su enorme poder de manipulación. Habrá quien sostenga que es justo esto lo que pretende Gomes, manipularnos y engañarnos a través de estos tres elementos, pero justo lo que pretende es hacernos reflexionar sobre el gran poder del montaje y el planteamiento fílmico. Sin embargo, hasta aquí podemos leer: nunca ha tenido más sentido la palabra spoiler que en el caso del nuevo corto de Miguel Gomes. El espectador se debe presentar ante él con el mínimo de información posible, tan solo con unas pinceladas que le ayuden a entender qué está viendo y a qué debe enfrentarse. Nada más que añadir, pues, simplemente que si tienen la oportunidad, pasen, vean y disfruten del experimento. | ★★★ |

    Víctor Blanes Picó
    Enviado Especial al Festival Internacional Cinema D'Autor de Barcelona 2014

    Portugal, Francia, Alemania, Italia 2013, Redemption. Dirección: Miguel Gomes. Guión: Miguel Gomes, Mariana Ricardo. Reparto: Maren Ade, Donatello Brida, Jaime Pereira, Jean-Pierre Rehm. Productora: O Som e a Fúria. Presentación Oficial: Mostra de Venecia 2013.

    Redemption poster
    El fulgor efímero

    1 comentarios:

    1. Me ha parecido excesivo el capitulo. Esta way pero lo veo como un capitulo de relleno, no está a la altura de Aguas Negras, el unico al que se puede comparar. Esta temporada está siendo más floja que las tres anteriores, es en la que menos cosas han acontecido y si dices que la próxima se basa en el libro más flojo de la saga, apaga y vamonos. Aunque claro, siempre dentro de la calidad. Si las tres primeras temporadas han sido de 9-10, esta cuarta es de 7-8. Y a la espera ese final de temporada que según los creadores " es el mejor de lo que va de serie ", el hype me come, can't wait.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]