Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Crítica | Redemption, de Miguel Gomes

    Redemption, de Miguel Gomes

    Redención en tres dimensiones

    Crítica de Redemption | cortometraje de Miguel Gomes, 2013

    Había mucha expectación con el nuevo trabajo del director Miguel Gomes. Tras el éxito en festivales internacionales de Tabú, el portugués se lanzaba esta vez al corto para continuar explorando los límites de la realidad y la ficción. De corte experimental en todos los niveles, Redemption es realmente una sorpresa de principio a, sobre todo, fin. Gomes nos cuenta cuatro historias al parecer independientes repartidas en cuatro localizaciones y narradas en sus respectivos idiomas: portugués, francés, italiano y alemán. A través de una voz en off, vamos conociendo cuatros historias que nos hablan de la niñez, la paternidad, la madurez, pero que sobre todo están llenas de melancolía. Estos en principio desconocidos protagonistas necesitan rendir cuentas con un pasado que les ha marcado de por vida. Todo ello acompañado de imágenes de archivo que sirven como apoyo al relato oral. La desconexión autoral y contextual entre texto e imagen crean un híbrido cuyo visionado desconcierta a la vez que atrapa. Aquí es donde reside el aspecto más interesante y experimental del cortometraje. Las imágenes carecen de significado por sí mismas, se presentan totalmente desprovistas de fondo, descontextualizadas. Son como retales viejos de distintas prendas que se unen a través de la palabra, el verdadero hilo de la cinta. Gomes utiliza la narración para dar forma a todo su discurso y, sobre todo, a su intención. Y es en este punto en el que el director introduce una tercera profundidad a su creación: la autoría de la palabra y la dilatación de su descubrimiento como elemento definitivo para la digestión completa del cortometraje.



    Con todo ello, Redemption se presenta como una obra tridimensional que despoja a la imagen de toda carga interpretativa para ahondar en la descontextualización de la palabra y buscar en la autoría un punto de inflexión. La redención de la que habla el título recae en el encaje de estos tres elementos y Gomes, de manera inteligente, coloca la pelota en el tejado del espectador para que saque sus propias conclusiones no solo sobre lo que ha visto, sino sobre el uso de la imagen y sus consecuencias. Gomes quiere activar el espíritu crítico del espectador sobre la creación de ideas a través de un medio audiovisual y su enorme poder de manipulación. Habrá quien sostenga que es justo esto lo que pretende Gomes, manipularnos y engañarnos a través de estos tres elementos, pero justo lo que pretende es hacernos reflexionar sobre el gran poder del montaje y el planteamiento fílmico. Sin embargo, hasta aquí podemos leer: nunca ha tenido más sentido la palabra spoiler que en el caso del nuevo corto de Miguel Gomes. El espectador se debe presentar ante él con el mínimo de información posible, tan solo con unas pinceladas que le ayuden a entender qué está viendo y a qué debe enfrentarse. Nada más que añadir, pues, simplemente que si tienen la oportunidad, pasen, vean y disfruten del experimento. | ★★★ |

    Víctor Blanes Picó
    Enviado Especial al Festival Internacional Cinema D'Autor de Barcelona 2014

    Portugal, Francia, Alemania, Italia 2013, Redemption. Dirección: Miguel Gomes. Guión: Miguel Gomes, Mariana Ricardo. Reparto: Maren Ade, Donatello Brida, Jaime Pereira, Jean-Pierre Rehm. Productora: O Som e a Fúria. Presentación Oficial: Mostra de Venecia 2013.

    Redemption poster
    Feelmakers

    1 comentarios:

    1. Me ha parecido excesivo el capitulo. Esta way pero lo veo como un capitulo de relleno, no está a la altura de Aguas Negras, el unico al que se puede comparar. Esta temporada está siendo más floja que las tres anteriores, es en la que menos cosas han acontecido y si dices que la próxima se basa en el libro más flojo de la saga, apaga y vamonos. Aunque claro, siempre dentro de la calidad. Si las tres primeras temporadas han sido de 9-10, esta cuarta es de 7-8. Y a la espera ese final de temporada que según los creadores " es el mejor de lo que va de serie ", el hype me come, can't wait.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]