Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Karlovy Vary 2014 | Selección Oficial

    Szabadeses (Free Fall), de Gyorgy Palfi (Hungría)

    El húngaro György Pálfi, cabeza de cartel

    Participantes de la 49ª edición del Festival de Karlovy Vary

    Del 4 al 12 de julio se celebrará una nueva edición de uno de los certámenes con más tradición del circuito europeo. Centrado desde sus inicios en la promoción y divulgación del arte cinematográfico eslavo, Karlovy Vary se ha ido reciclando en las últimas décadas, abriendo sus puertas a la producción internacional como competencia de las obras centroeuropeas que copan su Sección Oficial. Integrante de la Categoría A donde habitan Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián, el KVIFF ha sabido ganarse su hueco a nivel internacional, convirtiéndose en el páramo –junto a Róterdam— de las propuestas más experimentales e independientes del panorama en el viejo continente. Un dato que, sin embargo, no es garantía de distribución posterior. Algo que sólo tiene garantizado la ganadora del Globo de Cristal, máximo galardón del evento, como demostrara la preseleccionada al Óscar y estrenada en España hace unas semanas El gran cuaderno. En esta 49ª entrega del festival checo, ese honor se lo disputarán autores como György Pálfi –que ya sonó como candidato a Cannes—, el belga David Lambert, el mexicano Jorge Pérez Solano –que sorprendiera con Espiral en 2009—, el islandés Hafsteinn Gunnar Sigurdsson –autor de la exitosa Either Way (2011), versionada por David Gordon Green con Prince Avalanche—, Signe Baumane –con el primer trabajo de animación de la historia de la competición— y el francés Pascal Rabaté. Selección carente de grandes nombres pero sí de trabajos eclécticos y llamativos que iremos desgranando durante todo este mes.

    Por segundo año consecutivo, EAM cubrirá el Festival de Karlovy Vary en primera persona. Allí, nuestro compañero Emilio Luna nos mantendrá informado de todo lo que acontezca en el Hotel Termal, así como las primeras impresiones de los filmes que conforman su programación. Una parrilla de salida que, a falta de la sección Horizons –destinada a las cintas presentadas en Sundance, Berlín y Cannes—, se completa con la competición de Documentales, Forum of the Independents y el apartado East of the West, que recopila toda la esencia histórica del certamen. Nuestra actividad en el antiguo segmento checoslovaco no se reducirá a la ciudad balneario más importante del este de Europa. Pronto, más noticias en El antepenúltimo mohicano. A continuación, la selección oficial del KVIFF 2014.

    COMPETICIÓN


    Adventure, de Nariman Turebayev (Kazajstán)
    Dira u Hanusovic (Nowhere in Moravia), de Miroslav Krobot (República Checa)
    Du goudron et des plumes (Patchwork Family), de Pascal Rabate (Francia)
    Fair Play, de Andrea Sedlackova (República Checa)
    Je suis a toi (I’m Yours), de David Lambert (Bélgica)
    Low Down, de Jeff Preiss (Estados Unidos)
    Paris of the North, de Hafsteinn Gunnar Sigurdsson (Islandia)
    Rocks in My Pockets, de Signe Baumane (Estados Unidos)
    Simindis kundzuli (Corn Island), de George Ovashvili (Georgia)
    Szabadeses (Free Fall), de Gyorgy Palfi (Hungría)
    La tirisia, de Jorge Perez Solano (México)
    Welkome Home, de Angelina Nikonova (Rusia)

    Fuera de competición
    Say Forever, de Olga Sommerová (República Checa)
    The Magical Voice of a Rebel, de Marta Kubišová (República Checa)

    EAST OF THE WEST


    Axınla Asagı (Down the River), de Asif Rustamov (Azerbaijan)
    Bota, de Iris Elezi y Thomas Logoreci (Albania)
    Drevo (The Tree), de Sonja Prosenc (Eslovenia)
    Kebab & Horoscope, de Grzegorz Jaroszuk (Polonia)
    Kirsitubakas (Cherry Tobacco), de Andres Maimik, Katrin Maimik (Estonia)
    Klass korrekcii (Corrections Class), de Ivan Tverdovsky (Rusia)
    Norviyia (Norway), de Yannis Veslemes (Grecia)
    Rozkos (Delight), Jitka Rudolfova (República Checa)
    Spomenik Majklu Dzeksonu (Monument to Michael Jackson), de Darko Lungulov (Serbia)
    Utoelet (Afterlife), de Virag Zomboracz (Hungría)
    VAN valami furcsa es megmagyarazhatatlan, de Gabor Reisz (Hungría)
    Varvari (Barbarians), de Ivan Ikic (Serbia)

    VARIETY CRITICS’ CHOICE


    Blind Dates, de Levan Koguashvili (Georgia)
    Blind, de Eskil Vogt (Noruega)
    Calvary, de John Michael McDonagh (Irlanda)
    Catch Me Daddy, de Daniel and Matthew Wolfe (Reino Unido)
    Class Enemy, de Rok Bicek (Eslovenia)
    Grand Piano, de Eugenio Mira (España)
    Insecure, de Marianne Tardieu (Francia)
    Macondo, de Sudabeh Mortezai (Austria)
    Quod Erat Demonstradum, de Andrei Gruzsniczki (Rumanía)
    White Shadow, de Noaz Deshe (Italia)

    DOCUMENTALES


    Autofocus, de Boris Poljak (Croatia)
    Comeback, de Miro Remo (Eslovaquia)
    Fishtail, de Andrew Renzi (USA)
    Istanbul United, de Farid Eslam, Olli Waldhauer (Alemania)
    Le mur et l’eau (The Water and the Well), de Alice Fargier (Suiza)
    Opri zebrik o nebe, de Jana Sevcikova (República Checa)
    La Reina (The Queen), de Manuel Abramovich (Argentina)
    Sitzfleisch (Steadiness), de Lisa Weber (Austria)
    Solitary Plains, de Christian Jensen (USA)
    Srok (The Term), de Pavel Kostomarov (Rusia)
    Tal R: The Virgin, de Daniel Dencik (Dinamarca)
    El tiempo nublado (Cloudy Times), de Arami Ullon (Suiza)
    Il treno va a Mosca, de Federico Ferrone, Michele Manzolini (Italia)
    Tuning: K oblakum vzhlizime, de Martin Dusek (República Checa)
    Waiting for August, de Teodora Ana Mihai (Bélgica)
    Wild Zwijn (Wild Boar), de Willem Baptist (Países Bajos)

    FORUM OF INDEPENDENTS


    Anderswo (Anywhere Else), de Ester Amrami (Alemania)
    Haneul e hwanggeummacha (Golden Chariot in the Sky), de O Muel (Corea del Sur)
    Little Accidents, de Sara Colangelo (USA)
    Memphis, de Tim Sutton (USA)
    La mezza stagione (Late Season), de Danilo Caputo (Italia)
    Mnich (A Monk), de Maw Naing Aung (Myanmar)
    On a le temps (We’ve Got Time), de Abdolreza Kahani (Francia)
    Paradne pokecal (Totally Talking), de Tomas Pavlicek (República Checa)
    Rocket Rain, de Anggun Priambodo (Indonesia)
    Ruido rosa (Pink Noise), de Roberto Flores (Colombia)
    Sixteen, de Rob Brown (Reino Unido)
    Violent, de Andrew Huculiak (Canadá)

    Karlovy Vary 2014
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]