Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    D'A 2014 | Novena y décima jornada. Top 10 del Festival

    10.000 km

    10.000 km clausura con éxito la IV edición del D’A

    crónica de la novena y décima jornada de la IV edición del Festival Internacional Cinema D’Autor de Barcelona

    Adiós a una nueva edición del D’A. Una despedida casi perfecta con la exhibición de 10.000 km, uno de los más que probables éxitos del año en el cine español que llegó a la Ciudad Condal con la Biznaga de Oro de Málaga 2014 en el zurrón. Para recibirla, sold out dos días antes y sala hasta la bandera. Carlos R. Ríos, director y programador del festival, agradeció a los asistentes su presencia y habló sobre la completa (y evidente) consolidación del certamen en su cuarta entrega. Un discurso breve que ha ido acompañado por un video con imágenes del festival y del staff que lleva más de una semana entregado al espectador. Antes del cierre oficial, el galardón oficioso. Un entorchado denominado Nuevo Talento D’A 2014 y otorgado por el ACCEC (Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos) formado por Cloe Masotta, Gerard Casau y Tony Junyent. La película ganadora: Mouton, de Marianne Pistone y Gilles Deroo.

    Tras los premios y las palabras, turno de 10.000 km [★★★], la ópera prima de Carles Marqués-Marcet que, tras su éxito por Austin y Málaga, se presentaba en su tierra con una enorme expectación. Cinta que nos traslada a la forzada separación entre Sergi y Álex, una pareja que lleva 7 años juntos, y que por motivos de trabajo tienen que vivir un año a la distancia que da título al filme, manteniendo la relación a través de videollamadas. Construida en mini-episodios nos muestra ese vínculo que mantiene la pareja delante del ordenador. Un relato agridulce como la vida misma. La virtud del trabajo de Marqués-Marcet reside en la naturalidad y la química entre los dos actores: David Verdaguer y Natalia Tena. Una propuesta pequeña y humilde que satisface a un espectador que se identifica de forma instantánea con cada una de las etapas. Su calado emocional palía algunos peros que deja un arco dramático poco pulido y que le resta algo de valor al clímax final. Aún así, muy meritorio el debut de un cineasta destinado a ser un referente en el cine del viejo continente.

    Concrete Night, de Pirjo Honkasalo

    Paralelamente a la gala de clausura, se proyectó por segunda vez Concrete Night [★★★] (Crítica), cinta finesa que ha cosechado muchos y merecidos elogios. Odisea existencialista de Simo, un chico joven que proviene de una familia desestructurada que pasa la noche con un hermano a punto de entrar en prisión. Pirjo Honkasalo, su directora, apuesta por una contrastadísima fotografía en blanco y negro para mostrar la decadencia de la Helsinki más underground, y el ambiente onírico que envuelve las reflexiones metafísicas. Esta iluminación casa a la perfección con el interesante y denso discurso sobre la naturaleza del ser humano y sus actos. En pocas palabras, Concrete Night es una creación muy sólida que consigue condensar todas sus ideas de forma lógica y climática dejando un fuerte poso. Gran película.

    Tras el broche, el bonus track dominical. Momento para las citas pendientes. Una de ellas era la despedida de Tsai Ming-liang con Stray Dogs [] (Crítica), una de las sensaciones del festival. El filme trata sobre la supervivencia de un padre alcohólico y sus dos hijos en una Taipei apocalíptica. En su vida aparece una solitaria empleada de supermercado que puede cambiarles para siempre. A primera vista cabe destacar la atractiva atmósfera visual y sonora que nos sitúa acertadamente en un terrible futuro distópico sin redención posible. Tsai Ming-liang, decide contar la historia con un estilo extremadamente hierático con larguísimos planos; decisión que provoca no solo el agotamiento del contenido del plano, también el cansancio del público que, por momentos, no sabe donde posar la mirada. Stray Dogs apuesta por una dirección extrema que está condenada a polemizar y dividir a la audiencia. De la elegía monocorde de Ming-liang a Exhibition [★★], de Joanna Hogg, una de las elegidas para cerrar las proyecciones del D’A. Largometraje británico que aborda la decisión de un matrimonio, formado por un arquitecto y una artista/performer, de poner a la venta su casa en la que han vivido durante muchos años. La gran baza del filme es el interesante juego entre la puesta en escena minimalista y la artística interacción entre los espacios y los dos personajes. Joanna Hogg nos plantea una relación triple entre el matrimonio, la casa donde viven y el miedo a dejarla. Un conjunto irregular que no termina por posicionarse, pasando del video-arte a una clásica comedia agridulce.

    Harmony Lessons, de Emir Baigazin

    PALMARÉS


    Balance más que positivo de una cuarta edición donde han destacado propuestas de marcada autoría y la aparición de nuevos nombres en el panorama. Gran ambiente, además, con numerosas actividades paralelas y la presencia de muchos de los cineastas que exhibían obran. El D’A cierra sus puertas con más de 60 películas proyectadas durante los 10 días, dándole especial importancia al nuevo cine español con la sección Un Impulso Colectivo. A continuación, los premios oficiales y nuestro top particular. Otro gran D’A. Deseando que comience el quinto. Nuestra próxima parada: Cannes.

    PREMIO DE LA CRÍTICA

    Mouton, de Marianne Pistone y Gilles Deroo

    PREMIO DEL PÚBLICO

    Sobre la Marxa, de Jordi Morató

    TOP 10

    1. Harmony Lessons
    2. Metalhead
    3. Stop the Pounding Heart
    4. Concrete Night
    5. Redemption
    6. Tots els camins de déu
    7. Il sud e niente
    8. I corpi estranei
    9. Our Sunhi
    10. Medeas

    Ginebra Bricollé Nadal
    enviada especial al Cinéma D'Autor de Barcelona 2014

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]