Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Cannes 2014 | Timbuktu deja la primera ovación del festival

    Timbuktu, de Abderrahmane Sissako

    ¿La primera candidata a la Palma de Oro?

    recepción de Timbuktu | Abderrahmane Sissako (Competición)

    Dentro de una poderosa Sección Oficial, Abderrahmane Sissako llegó de puntillas al festival de Cannes. Con una exigua pero fructífera filmografía, el cineasta maliense vuelve a la ciudad gala por tercera vez –ganó el FIPRESCI encuadrado en Un certain regard con Heremakono en 2002 y presentó fuera de competición en 2006 Bamako— para acercarnos uno de los dramas habituales de su país natal. No es otro que la intransigencia religiosa, personificada en una joven pareja lapidada por no estar casados. Un hecho real acaecido en Tombuctú que conmocionó a Occidente. Precisamente, el cinismo del Primer Mundo forma parte del mapa semántico del autor. Siempre con un estilo visual muy rico y una narración muy efectiva a la hora de extrapolar sensaciones. Cannes lo ha recibido con una ovación, suponiendo la primera gran sorpresa del certamen. También ayudaba el pobre comienzo del evento con la floja Grace de Mónaco. Sissako ha convencido a la crítica a base de un bello realismo que ha conmovido a la platea. Entre ellos, nuestro compañero Gonzalo que la ha calificado de la siguiente manera:

    «Todo adquiere un ritmo muy cadencioso, con la música justa, diálogos pausados en los que la respiración de los actores es parte de las palabras. Una realización práctica, que mira a los rostros, como si el director se encontrara más ante un documental que ante un filme de ficción… Que el espectador sea consciente de lo que allí ocurre y cómo es el día a día de estas familias. En eso Timbuktu sale victoriosa y lo hace gracias a un estilo controlado, que no chilla al público para que se conciencie…».



    La prensa extranjera no ha sido menos y, como Peter Bradshaw (The Guardian), la califica de «brillante». The Playlist, a través de la pluma de Jessica Kiang, la ha calificado de «poderosa, persuasiva y profunda». Peter Labuza, de The Film Stage, se ha mostrado más conservador aunque destacando su «extraño sentido de humor» y «la potencia de sus imágenes».

    La prensa hispano-parlante se ha mostrado entusiasmada como demuestran algunos tweets que exponemos a continuación.


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]