Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Cannes 2014 | Timbuktu deja la primera ovación del festival

    Timbuktu, de Abderrahmane Sissako

    ¿La primera candidata a la Palma de Oro?

    recepción de Timbuktu | Abderrahmane Sissako (Competición)

    Dentro de una poderosa Sección Oficial, Abderrahmane Sissako llegó de puntillas al festival de Cannes. Con una exigua pero fructífera filmografía, el cineasta maliense vuelve a la ciudad gala por tercera vez –ganó el FIPRESCI encuadrado en Un certain regard con Heremakono en 2002 y presentó fuera de competición en 2006 Bamako— para acercarnos uno de los dramas habituales de su país natal. No es otro que la intransigencia religiosa, personificada en una joven pareja lapidada por no estar casados. Un hecho real acaecido en Tombuctú que conmocionó a Occidente. Precisamente, el cinismo del Primer Mundo forma parte del mapa semántico del autor. Siempre con un estilo visual muy rico y una narración muy efectiva a la hora de extrapolar sensaciones. Cannes lo ha recibido con una ovación, suponiendo la primera gran sorpresa del certamen. También ayudaba el pobre comienzo del evento con la floja Grace de Mónaco. Sissako ha convencido a la crítica a base de un bello realismo que ha conmovido a la platea. Entre ellos, nuestro compañero Gonzalo que la ha calificado de la siguiente manera:

    «Todo adquiere un ritmo muy cadencioso, con la música justa, diálogos pausados en los que la respiración de los actores es parte de las palabras. Una realización práctica, que mira a los rostros, como si el director se encontrara más ante un documental que ante un filme de ficción… Que el espectador sea consciente de lo que allí ocurre y cómo es el día a día de estas familias. En eso Timbuktu sale victoriosa y lo hace gracias a un estilo controlado, que no chilla al público para que se conciencie…».



    La prensa extranjera no ha sido menos y, como Peter Bradshaw (The Guardian), la califica de «brillante». The Playlist, a través de la pluma de Jessica Kiang, la ha calificado de «poderosa, persuasiva y profunda». Peter Labuza, de The Film Stage, se ha mostrado más conservador aunque destacando su «extraño sentido de humor» y «la potencia de sus imágenes».

    La prensa hispano-parlante se ha mostrado entusiasmada como demuestran algunos tweets que exponemos a continuación.


    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]