Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Cannes 2014 | Timbuktu deja la primera ovación del festival

    Timbuktu, de Abderrahmane Sissako

    ¿La primera candidata a la Palma de Oro?

    recepción de Timbuktu | Abderrahmane Sissako (Competición)

    Dentro de una poderosa Sección Oficial, Abderrahmane Sissako llegó de puntillas al festival de Cannes. Con una exigua pero fructífera filmografía, el cineasta maliense vuelve a la ciudad gala por tercera vez –ganó el FIPRESCI encuadrado en Un certain regard con Heremakono en 2002 y presentó fuera de competición en 2006 Bamako— para acercarnos uno de los dramas habituales de su país natal. No es otro que la intransigencia religiosa, personificada en una joven pareja lapidada por no estar casados. Un hecho real acaecido en Tombuctú que conmocionó a Occidente. Precisamente, el cinismo del Primer Mundo forma parte del mapa semántico del autor. Siempre con un estilo visual muy rico y una narración muy efectiva a la hora de extrapolar sensaciones. Cannes lo ha recibido con una ovación, suponiendo la primera gran sorpresa del certamen. También ayudaba el pobre comienzo del evento con la floja Grace de Mónaco. Sissako ha convencido a la crítica a base de un bello realismo que ha conmovido a la platea. Entre ellos, nuestro compañero Gonzalo que la ha calificado de la siguiente manera:

    «Todo adquiere un ritmo muy cadencioso, con la música justa, diálogos pausados en los que la respiración de los actores es parte de las palabras. Una realización práctica, que mira a los rostros, como si el director se encontrara más ante un documental que ante un filme de ficción… Que el espectador sea consciente de lo que allí ocurre y cómo es el día a día de estas familias. En eso Timbuktu sale victoriosa y lo hace gracias a un estilo controlado, que no chilla al público para que se conciencie…».



    La prensa extranjera no ha sido menos y, como Peter Bradshaw (The Guardian), la califica de «brillante». The Playlist, a través de la pluma de Jessica Kiang, la ha calificado de «poderosa, persuasiva y profunda». Peter Labuza, de The Film Stage, se ha mostrado más conservador aunque destacando su «extraño sentido de humor» y «la potencia de sus imágenes».

    La prensa hispano-parlante se ha mostrado entusiasmada como demuestran algunos tweets que exponemos a continuación.


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]