Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Cannes 2014 | La lírica post-Fukushima de Naomi Kawase convence a la crítica

    Still the Water, de Naomi Kawase

    Sentimientos perennes

    recepción de Still the Water | Naomi Kawase (Japón) (Competición)

    Llegaba la segunda película con producción española a Cannes. Lluis Miñarro –que este año debutaba en el largo con Estrella fugaz— produce la nueva obra de una de las fijas del certamen, Naomi Kawase. La cineasta nipona vuelva a la Riviera con Still the Water (que se llamará en España Aguas tranquilas), un drama romántico-contemplativo que pudiera enmarcarse en una mirada homenaje al drama japonés de 2011 con el devastador maremoto que sesgó millares de vidas. Como era de esperar ha entusiasmado a gran parte de la crítica y parece una de las apuestas fijas para el palmarés. Kawase ya tiene en su estantería la Cámara de Oro y el Gran Premio del Jurado. La prensa acreditada se ha rendido a su lírica dedicándole una de las mayores ovaciones de esta edición. Se ha destacado su sensibilidad y su poderío visual. Miñarro ya figuraba en los créditos de Uncle Boonmee, ganadora de la Palma en 2010. ¿Repetirá este año?

    Nuestro compañero Gonzalo Hernández no se ha mostrado demasiado convencido: «Todo se llena de una filosofía vital algo estirada en el metraje —2 horas 30 minutos— con la que o comulgas o te quedas fuera pero no despierta indiferencia. En el contexto, la exuberante atmósfera paisajística gana un protagonismo esencial que viene hablar de unión del alma con el universo y de la concepción del océano como fuente de purga y pureza, en una sutil alusión a la catástrofe en el suroeste de Japón hace tres años».

    La prensa foránea ha sido positivo pero con reservas. Peter Bradshaw, de The Guardian, añade que «posee idealismo y tranquilidad. La serenidad distintiva de Kawase y su generosidad de espíritu siguen siendo cualidades valiosas en el cine»; el crítico británico la ha puntuado con tres estrellas. The Playlist, bajo la pluma de Nikola Grozdanovic, la define como «un espectáculo para los sentidos, que, si hay justicia, será recordada como una de las mejores películas en competición.». Clarence Tsui, de The Hollywood Reporter, opina que «el esplendor visual marca de la casa de la japonesa queda aplastado por un guion irregular y poco desarrollado».

    La prensa española ha reaccionado de forma más entusiasta:





    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]