Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Cannes 2014 | La lírica post-Fukushima de Naomi Kawase convence a la crítica

    Still the Water, de Naomi Kawase

    Sentimientos perennes

    recepción de Still the Water | Naomi Kawase (Japón) (Competición)

    Llegaba la segunda película con producción española a Cannes. Lluis Miñarro –que este año debutaba en el largo con Estrella fugaz— produce la nueva obra de una de las fijas del certamen, Naomi Kawase. La cineasta nipona vuelva a la Riviera con Still the Water (que se llamará en España Aguas tranquilas), un drama romántico-contemplativo que pudiera enmarcarse en una mirada homenaje al drama japonés de 2011 con el devastador maremoto que sesgó millares de vidas. Como era de esperar ha entusiasmado a gran parte de la crítica y parece una de las apuestas fijas para el palmarés. Kawase ya tiene en su estantería la Cámara de Oro y el Gran Premio del Jurado. La prensa acreditada se ha rendido a su lírica dedicándole una de las mayores ovaciones de esta edición. Se ha destacado su sensibilidad y su poderío visual. Miñarro ya figuraba en los créditos de Uncle Boonmee, ganadora de la Palma en 2010. ¿Repetirá este año?

    Nuestro compañero Gonzalo Hernández no se ha mostrado demasiado convencido: «Todo se llena de una filosofía vital algo estirada en el metraje —2 horas 30 minutos— con la que o comulgas o te quedas fuera pero no despierta indiferencia. En el contexto, la exuberante atmósfera paisajística gana un protagonismo esencial que viene hablar de unión del alma con el universo y de la concepción del océano como fuente de purga y pureza, en una sutil alusión a la catástrofe en el suroeste de Japón hace tres años».

    La prensa foránea ha sido positivo pero con reservas. Peter Bradshaw, de The Guardian, añade que «posee idealismo y tranquilidad. La serenidad distintiva de Kawase y su generosidad de espíritu siguen siendo cualidades valiosas en el cine»; el crítico británico la ha puntuado con tres estrellas. The Playlist, bajo la pluma de Nikola Grozdanovic, la define como «un espectáculo para los sentidos, que, si hay justicia, será recordada como una de las mejores películas en competición.». Clarence Tsui, de The Hollywood Reporter, opina que «el esplendor visual marca de la casa de la japonesa queda aplastado por un guion irregular y poco desarrollado».

    La prensa española ha reaccionado de forma más entusiasta:





    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]